Corrupción K

¿Se erosiona el kirchnerismo? Avanzan las causas y los juicios orales

Amado Boudou y José López enfrentarán nuevos juicios orales; Cristina Kirchner y Jaime esperan fecha

De Vido

Llegó la etapa final de las investigaciones que enfrentan los principales funcionarios kirchneristas por corrupción con la elevación a juicio.

Según detalla el diario La Nación, no son los casos más importantes, pero sí de los más evidentes fraudes de esa administración.

Ayer, dos jueces federales en simultáneo, Daniel Rafecas y Sergio Torres, elevaron a juicio oral las causas contra el ex secretario de Obras Públicas José López, por sus escandalosos bolsos cargados con US$ 9 millones, y contra Amado Boudou, por intentar comprar autos de alta gama sin licitación para el Ministerio de Economía, que él comandaba.

Estos dos expedientes serán sorteados y enviados a un tribunal que les pondrá fecha de juicio a fin de año o a comienzos de 2018.

Paralelamente, se están haciendo los juicios contra Julio De Vido, por la tragedia de Once, y contra Guillermo Moreno, por usar fondos públicos para comprar cotillón “anti-Clarín”.

LEA MÁS  Revés para Cristóbal López: su causa por evasión queda en el juzgado de Ercolini

El martes comenzará otro juicio contra Boudou, por quedarse con el 70% de las acciones de Ciccone como soborno para evitar la quiebra de la firma.

Esperan fecha de juicio los procesos contra Cristina Kirchner por la venta del dólar futuro, contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por enriquecimiento ilícito y la compra de trenes chatarra portugueses y españoles, ya elevada a juicio, y la causas por el Plan Qunita, entre otras.

El juez Julián Ercolini analiza elevar a juicio en las próximas semanas la causa por asociación ilícita contra Cristina, Lázaro Báez, Julio De Vido y José López, entre otros, por el direccionamiento de la obra pública patagónica en beneficio del empresario.

LEA MÁS  Un ex CEO de IVECO declaró y complicó a Aníbal Fernández

Ayer comenzó a transitar el camino al juicio la causa contra López por sus bolsos. La calificación es de enriquecimiento ilícito y serán juzgados, además de López, que está preso, su esposa y una monja de un monasterio de General Rodríguez, donde el ex funcionario quiso ocultar los US$ 9 millones que, según dijo, venían de la política.

Irán a juicio también tres empresarios y un abogado, acusados de ser testaferros de López en las compras de un chalet en Dique Luján, Tigre, y de un departamento en Recoleta.

También se conoció ayer que el Tribunal Oral Federal Nº 4, el mismo que juzga a De Vido y a Boudou por el , será quien juzgue al ex vicepresidente, pero por la compra directa, sin licitación pública y con presuntos sobreprecios, de 19 autos a una concesionaria de su conocimiento personal, en 2009, cuando era ministro de Economía.

LEA MÁS  La Magistratura citará a Daniel Rafecas y avanzará con su juicio político

El caso de los autos llega a juicio oral luego de que el juez Torres agotó la investigación y mandó el expediente.

También irán al banquillo Daniel Reposo, ex titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y fracasado candidato kirchnerista a procurador; Álvaro Palencia Reffino, ex director de Asuntos Administrativos del Ministerio de Economía; el ex secretario legal y administrativo de esa cartera, Benigno Vélez, y Fernando y Guido Guidi, dueños de la concesionaria Volkswagen Guido Guidi.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

joya-chaves-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/joya-chaves-1024x576.jpg
Boxeo

La Joya Cháves cayó por nocaut ante Jamal James en el tercer round

El argentino no pudo aprovechar la chance para volver a los primeros planos del mundo boxístico y perdió por la vía rápida ante el púgil estadounidense
delpo http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/delpo.jpg
Tenis

Un colmado Luna Park le rindió homenaje a Del Potro en la exhibición con Kyrgios

El argentino y el australiano entretuvieron al público en la presentación que tuvo lugar en el mítico estadio porteño.
Guillermo Marijuan http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/guillermo-marijuan.jpg
Policiales

Asaltaron al fiscal Guillermo Marijuan en Olivos

El fiscal que investiga la ruta del dinero K fue abordado por un sujeto armado
laurita-fernandez-fede-bal-bailando-2-1024x678 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/laurita-fernandez-fede-bal-bailando-2-1024x678.jpg
Showmatch

Se definieron las dos parejas que se enfrentarán en la final del “Bailando”

Los competidores fueron Lourdes Sánchez y Gabo Usandivaras por un lado y Fede Bal y Laurita Fernández
Cornejo - Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/cornejo-macri.jpg
Política

La UCR eligió a Cornejo como jefe y lo pone en la grilla para vice de Macri

El gobernador de Mendoza fue elegido para levantar el perfil del radicalismo dentro de Cambiemos