Derechos Humanos

El día en que Cristina se “olvidó” de los desaparecidos en Santa Cruz

Al menos cuatro personas desaparecieron en la provincia durante la última dictadura. ¿Qué respondió la ex presidenta durante la entrevista al diario El País?

Cristina

-¿Por qué nunca presentaron como abogados un hábeas corpus de algún desparecido?

-Porque vivíamos en Santa Cruz y allí no había desaparecidos.

La respuesta que le dio Cristina Kirchner al periodista de El País en la entrevista que el diario español publicó el último miércoles no se ajusta a la realidad histórica.

Al menos cuatro personas desaparecieron en esa provincia durante la dictadura militar que gobernó de 1976 a 1983 -período en el que la ex presidenta vivió en Río Gallegos junto a su marido, Néstor Kirchner-, de acuerdo a datos recopilados por los sitios “Desaparecidos Santa Cruz” (del periodista Ricardo Villagra) y “Periódico Las Heras”.

LEA MÁS  El duelo entre Macri y los gobernadores por las tarifas se profundiza

Citan los siguientes casos:

José Enrique Valdivia: secuestrado a los 27 años en Río Gallegos. No hay registros de alojamiento en algún centro clandestino de detención.

Pedro Llorente Serrano: de nacionalidad española, vivía en Trelew (Chubut) y fue detenido por la Policía Federal en Río Gallegos el 13 de agosto de 1977. Era ebanista, tenía 32 años y nunca apareció.

LEA MÁS  Argentina y otros cinco países abandonaron temporalmente la Unasur

Carlos Balnes: también desapareció en la capital santacruceña, en 1981. Tenía 31 años y no se lo vio en ningún centro clandestino.

Héctor Irastorza: cumplía el servicio militar en Puerto Deseado y desapareció en un traslado a Comodoro Rivadavia (Chubut). Lo declararon “desertor”. Tenía 25 años y se había recibido de veterinario en La Plata. Un testigo dijo haberlo visto en el centro clandestino de “La Cacha”, en la capital bonaerense.

LEA MÁS  El peronismo rechaza el proyecto oficial de reforma laboral

Según otros documentos y registros de la Conadep, al menos una docena de ciudadanos nacidos en Santa Cruz desaparecieron mientras se encontraban fuera de su provincia durante el proceso militar.

Consultado por el diario Clarín el ex diputado nacional Rafael Flores, quien militó en el PJ santacruceño y defendió a presos políticos del penal de Rawson (Chubut), afirmó que “los Kirchner nunca defendieron los en la provincia en los 70 ni cuando fueron gobierno”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

maduro http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/maduro-1.jpg
Elecciones en Venezuela

Maduro ya votó: “Me resbala que me digan dictador”

El presidente y candidato fue el primero en votar y apuntó contra la decisión de varias países de no aceptar el resultado de estos comicios
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif.com-resize-16.gif
Mundo Whatsapp

Llegás del boliche y te tirás en la cama tipo…

LEA MÁS  Argentina y otros cinco países abandonaron temporalmente la Unasur
unnamed-23-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/unnamed-23-1024x682.jpg
La Liga

Fernando Torres marcó dos goles en su despedida del Atlético Madrid

Su equipo empató 2 a 2 con el Eibar en la finalización de La Liga, quedándose con la segunda posición. El Niño mprenda viaje a la MLS
maradona maduro http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/maradona-maduro.jpg
Política

¿Qué costoso regalo le hizo Maradona a Maduro en el cierre de campaña?

"El Diego" compartió en las redes sociales, el regalo que le entregó al presidente antes de la elecciones que hoy se celebran en Venezuela
unnamed7 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/unnamed7.jpg
Masters 1000 Roma

Rafael Nadal arrasó con Zverev y es campeón en Roma

El español obtuvo el título por octava vez ganando 6-1, 1-6 y 6-3. Desde mañana volverá a ser número 1 del mundo