Sociedad

Nuevo plan: de casa al trabajo, en no más de 30 minutos

El gobierno porteño impulsa un nuevo Código Urbanístico que busca evitar el zoning y promueve las áreas de usos mixtos

Buenos Aires - Capital Federal

En 40 años, las ciudades pueden transformarse desde las bases hasta los detalles más ínfimos. En el caso de Buenos Aires, el Código de Planeamiento Urbano, aquel que regula la organización del tejido edilicio y la distribución de usos de suelo, sigue vigente desde 1977 sin cambios. El Gobierno de la Ciudad encaró una reforma del documento y quiere reconvertirlo con otro nombre: el Código Urbanístico. Para explicar los puntos de esa actualización, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia dialogó con la periodista Carla Quiroga para el diario La Nación.

“Ese documento está pensado con criterios que no rigen las ciudades hoy. El básico es la sustentabilidad, que no está incluida. El transporte público también cambió: antes se pensaba en hacer más autopistas hacia el centro y que la gente viviera afuera de la ciudad, pero hoy es exactamente al revés, porque las nuevas generaciones quieren vivir cerca”, contó la periodista Carla Quiroga.

LEA MÁS  Madre de María Cash: “Yo no creo que sea mi hija”

Explicó que, si bien pueden generarse ciertas polémicas alrededor de algunos puntos, no encontró “a nadie que defienda el Código actual” y que no esté de acuerdo con la necesidad del cambio. Con la transformación del documento, explicó, se busca evitar el concepto de zoning, es decir, pensar en las diferentes áreas de las metrópolis como compartimentos estancos claramente divididos según su principal “uso”, como el trabajo o la vivienda. Detalló que el gobierno de la ciudad tiene como objetivo impulsar las áreas de usos mixtos y que el objetivo es que nadie tarde más de 30 minutos en moverse de su casa al trabajo.

“Hoy, por ejemplo, en Barracas un galpón solamente se puede reemplazar por un galpón y no una residencia, porque esa zona está pensada para el trabajo. Eso no tiene sentido en términos de calidad de vida y sustentabilidad”, subrayó. Como ejemplo de lo ideal señaló al barrio de Núñez y explicó que el nuevo modelo publicará en la Web todas las parcelas disponibles y lo que se podrá hacer con ellas. “Pasaremos del arbitraje de información a la simetría de información”, dijo.

LEA MÁS  Grabó desde su asiento como un avión perdió parte de un motor en pleno vuelo

Asimismo, Moccia resaltó que el nuevo Código Urbanístico-que todavía debe pasar por la Legislatura porteña- tiene como pilar la previsibilidad, ya que el documento que rige hoy da lugar a segundas interpretaciones. “Hoy, según el libro que tomemos, podemos llegar a distintas conclusiones sobre la misma parcela. Lo que buscamos es que la información sea transparente, disponible y unívoca”, explicó.

De ser aprobado por la Legislatura, el documento fijaría alturas máximas en calles, avenidas y pasajes y se eliminarían el Factor de Ocupación del Suelo (FOS), el Factor de Ocupación Total (FOT) y la tangente, los parámetros matemáticos que determinan actualmente el volumen máximo de construcción permitida. En ese sentido, Moccia explicó que “aplicar esa fórmulas genera esquinas enanas y medios de manzanas altos que no tienen sentido” y que la idea es apostar por la homogeneidad.

LEA MÁS  Testigo del choque de micros en Mendoza contó: "Iban muy rápido, jugando carreras"

De ese modo, además, el gobierno de la ciudad busca eliminar lo que los funcionarios llaman “torres sorpresa” o la posibilidad actual de juntar parcelas en zonas bajas y poder construir en altura. “Eso se elimina: ahora las alturas estarán reguladas por el ancho de las calles con un máximo de 38 metros en las avenidas y la excepción en zonas de desarrollo, donde se podrán construir torres”, dijo el ministro.

Sobre el cuidado del patrimonio histórico de la ciudad explicó que el documento prevé la incorporación de incentivos para que así suceda. La herramienta de Capacidad Constructiva Transferible (CCT) permite “transferir” metros cuadrados de un edificio catalogado a un Área de Desarrollo como el Riachuelo o la avenida General Paz. “Se va a poder vender el espacio aéreo de los edificios de patrimonio histórico y lo que no se construye en esa propiedad se va a poder usar en zonas de desarrollo”, explicó.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/moyano-4.jpg
Política

Otro revés para Moyano: el PJ nacional y de la Ciudad no participarán de la marcha

Dirigentes del Justicialismo consideraron que la movilización responde a "un tema personal de Camioneros" y no a la "unidad del partido"
martinero tiroteo http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/martinero-tiroteo.jpg
Judiciales

Condenaron al abogado que mató a un cerrajero al dispararle a motochorros

El hecho ocurrió en marzo de 2016, cuando el abogado y ex militar Silvio Martinero disparó tras ser asaltado por dos delincuentes pero mató a un peatón
robo estados unidos http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/robo-estados-unidos.jpg
Mundo Bizarro

Se robó USD 1,3 millones en oro y ahora no sabe dónde están

Julio Nivelo consiguió escapar de Estados Unidos a Ecuador sin ser capturado tras cometer el robo, pero ahora dice que no tiene "nada"
propuesta casamiento http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/propuesta-casamiento.jpg
Mundo

La genial reacción de un pasajero cuando el piloto le anuncia por altavoz que su esposa está embarazada

La mujer pidió ayuda a la tripulación para sorprender a su marido con la feliz noticia
dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dujovne.jpg
Economía

La economía creció un 3,5% en enero, según el Gobierno

La economía le dio una buena noticia al oficialismo en el primer del año; "este año vamos a crecer por arriba del 3%", sostuvo el ministro de Hacienda