Empleo

¿Buscás trabajo? Cómo hacer un currículum exitoso

Más allá de la manera en que está estructurado y redactado el perfil, hay otras cuestiones importantes de presentación a tener en cuenta

Currículum exitoso

¿Cómo hacer un currículum? Ya sea en formato papel o digital, el CV es fundamental para conseguir trabajo : la diferencia entre una buena presentación y una mala puede definir si se consigue una entrevista o no.

Según detalla el diario La Nación, hay tres grandes aspectos a tener en cuenta a la hora de armar un currículum.

El primero es la estructura del CV, es decir la manera en que será presentada la información. En parte, LinkedIn y otras redes sociales laborales resuelven este tema, al estructurar los CVs de manera predeterminada.

El otro aspecto a tener en cuenta es el orden de la información: cronológico o por importancia.

Y el tercer aspecto vale tanto para currículums en papel o en LinkedIn: hace a la manera en que está redactado el contenido. La clave aquí es la síntesis.

Estructura y orden

Para facilitar la lectura, el CV tiene que estar estructurado en diferentes categorías:

La primera contiene información personal.

La segunda contiene la formación y logros académicos.

LEA MÁS  Confirmado: Phil Collins vuelve a la Argentina

La tercera contiene la experiencia laboral.

En la sección de información personal hay que poner una foto, nombre y apellido, edad y datos de contacto (teléfono, mail, redes sociales, página web, de contar con una).

“La foto tiene que mostrar al candidato de manera profesional. No puede ser oscura, tiene que ser positiva. La foto es información, y al igual que el resto de la información del CV, tiene que jugar a favor del candidato. No es un trámite”, dijo la especialista en Recursos Humanos Karina Margalot.

En la segunda sección, la de formación, se comunican los títulos académicos, cursos y talleres realizados, y conocimientos de idioma e informática.

En esta sección hay que atender el aspecto del orden de la información del CV: o bien cronológico, o bien ordenado por importancia (es decir, primero un título universitario, luego el secundario, por ejemplo).

Según el Ministerio de Trabajo de la Nación, es importante indicar el promedio, en caso de títulos académicos. Y el nivel alcanzado en el caso de los idiomas. El Ministerio tiene una guía para armar CVs.

LEA MÁS  El recuerdo a Juan Alberto Badía, que hoy cumpliría 71 años

Por último, en la sección de experiencia laboral se colocan los empleos, prácticas profesionales y otras experiencias laborales del candidato, también ordenadas según importancia o bien cronológicamente.

Es importante destacar las fechas dentro de las cuales se realizó el trabajo. Y también el nombre del puesto y las tareas realizadas.

Estilo

Lo más importante es que la redacción sea sencilla y directa. Hay que usar frases cortas y lenguaje simple.

El objetivo es que el CV pueda leerse con rapidez. Y que el lector obtenga la información más importante del currículum de manera rápida. Generalmente, los seleccionadores de personal leen una gran cantidad de CVs por cada búsqueda. Es fundamental entonces que la lectura no sea complicada. Hay que ir directo al punto.

“Con respecto a la información académica y a la experiencia laboral: describir los logros o las tareas en tres líneas. Si se redacta mucho, se corre el riesgo de no ser leído”, especificó Margalot.

LEA MÁS  Atención: las multas que acechan en el camino hacia Mar del Plata

Tres consejos más

Más allá de la manera en que está estructurado y redactado el currículum, hay otras cuestiones importantes de presentación a tener en cuenta:

No hay que confeccionar un currículum genérico y mandarlo a distintos empleos. De ser posible, armar CVs específicos que se adapten a las vacantes de empleo. Así, solo pondremos información pertinente en el CV.

En el caso de elegir agregar un apartado de hobbies o actividades extra laborales, que esta información sea pertinente para el puesto, de ser posible.

En caso de tratarse de un CV en formato papel, no imprimirlo y luego fotocopiarlo. Deja una mala impresión. Solo entregar originales.

Si se decide acompañar el CV con una carta de presentación, intentar no poner información en la carta que luego se repita en el currículum.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/facebook.jpg
Redes Sociales

Nuevos cambios: ahora se podrán silenciar los amigos, páginas y grupos de Facebook

Es gracias a una nueva función llamada "Snooze", que deja de mostrarnos sus contenidos por 30 días; cómo activar la función
DYN03, BUENOS AIRES 05/01/2017, TRABADORES DE SUBTES DE LA LÍNEA C REALIZAN UN PARO EN RECLAMO DE MEJORAS DE SEGURIDAD E HIGIENE FOTO: DYN/ALBERTO RAGGIO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/dyn03-17.jpg
Reforma Previsional

Cómo funcionará el transporte durante el paro de 24 horas

La CGT adelantó que desde este mediodía habrá un paro nacional de 24 horas, pero prometieron que habrá transportes hasta la medianoche; sin embargo, la promesa no se cumplirá: mirá lo que ocurrirá con cada servicio
Cristina2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/cristina2-3.jpg
Política

Fiscales piden elevar a juicio oral causa contra CFK por corrupción en obra pública

El pedido fue realizado por los fiscales Ignacio Mahiques y Gerardo Pollicita al juez federal Julián Ercolini; es la primera causa por la que la ex presidenta sería llevada a juicio oral
aeroparque - ezeiza - demoras - aeropuerto http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/aeroparque-ezeiza-demoras-aeropuerto.jpg
Reforma Previsional

Caos y demoras en los aeropuertos: ya se cancelaron más de 200 vuelos

Aerolíneas Argentinas y Latam piden que sus pasajeros no vayan a los aeropuertos ni intentar contactarse con los call center mientras dure la medida de fuerza; habrá miles de afectados
peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/pea-1.jpg
Política

Marcos Peña: “El mecanismo de pudrir la calle es de manual”

El jefe de Gabinete defendió el proyecto oficial y criticó a la oposición acusándola de querer "pudrir la calle". En el mismo sentido, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, apoyó la iniciativa