Economía

Desde hoy, la banca privada podrá volver a operar en la Argentina

Se crea la figura del agente asesor global de inversión (AAGI) que permitirá a empresas locales y extranjeras asesorar a clientes locales con inversiones en el país y el exterior

Banco

Novedades en materia económica. Mientras espera que el Congreso esté en condiciones de discutir la reforma a la Ley de Mercado de Capitales, la Comisión Nacional de Valores (CNV) avanza con reformas puntuales a las reglas del mercado local.

Hoy publicará una modificación a las figuras de actores del mercado en la que la principal novedad es la creación del agente asesor global de inversiones, una categoría que permite la actividad de banca privada, es decir, la de captar clientes para invertir y administrar inversiones de argentinos en el exterior.

Según indica el Cronista Comercial, la banca de inversión estaba impedida en los hechos por la regulación, aunque bancos internacionales y financieras locales ofrecieran el servicio desde Uruguay u otros países.

LEA MÁS  Se trabó la venta del banco Finansur de Cristóbal López

Con la figura que se crea hoy, la de agente asesor global de inversión (AAGI), ahora la actividad podrá operar en forma regulada.

La idea de la CNV es que empresas del país puedan encuadrarse en esa categoría, aunque es esperable también que bancos del exterior que abandonaron el país por la falta de cobertura legal para sus actividades intenten desembarcar otra vez. Para ello tendrán que abrir oficinas en el país y registrarse bajo la nueva figura.

El AAGI podrá asesorar a clientes, administrar las carteras de sus clientes en caso de tener un mandato expreso para ello e impartir órdenes e instrucciones de inversión de sus clientes a brokers locales (agentes de liquidación y compensación, ALyC, es decir sociedades de Bolsa con mesa propia) o del exterior.

LEA MÁS  Créditos hipotecarios: por el alza de tasas, subirá 10% promedio la cuota

El requisito de patrimonio neto mínimo para el asesor global será bajo, de sólo $ 2,5 millones, porque estas empresas no podrán tener sus propias mesas (sólo las ALyC podrán tenerlas) con lo cual “no tocan” dinero en ningún momento.

El asesor global de inversión podrá administrar las carteras de sus clientes o ejecutar sus órdenes de inversión a través de ALyC locales o brokers del exterior.

Pero en el caso de las inversiones fuera del país sólo podrá hacerlo con inversores calificados (hoy se define como el que opera más de $ 700.000) o inversores no calificados que autoricen de forma expresa esas operaciones.

LEA MÁS  Atención Monotributistas: se puede ratificar aunque haya vencido el plazo

Esto es porque la CNV no regula los activos de mercados extranjeros, con lo cual no puede garantizar la protección de inversores no calificados.

Otra norma que pesará sobre los AAGI es la obligación de comunicar si recibe comisiones de intermediarios del exterior y ALyC locales.

Es decir, podrá percibir comisiones por atraer inversores a un activo o fondo concreto, pero no podrá ocultarlo a sus clientes. Además podrá, claro, cobrar honorarios a sus clientes.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

marcha-masiva-tn http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/marcha-masiva-tn.jpg
Reforma Previsional

Masiva marcha contra la reforma previsional genera un caos en el tránsito porteño

De la movilización participan organizaciones sindicales y sociales cercanas a las CTA; exigen al Gobierno Nacional un aguinaldo social para los jubilados
nazarena-velez-1024x601 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/nazarena-velez-1024x601.jpg
Confesiones de famosos

La revelación de Nazarena Vélez sobre su hija que descolocó a todos en “Intrusos”

La actriz sorprendió al hacer una inesperada confesión sobre un supuesto romance de Barbie y Patricio Silberman, un empresario con el que se la vinculó
Mahler http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/mahler.jpg
Política

Malher deja el cargo de ministro de Cultura porteño: ¿quién lo reemplazará?

Lo reemplazará un hombre cercano a Marcos Peña, quien estuvo cerca de Pablo Avelluto en el Ministerio de Cultura de la Nación y en su biografía de Twitter se define como "pasajero en tránsito"
Aníbal http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/anbal-1.jpg
Fútbol Para Todos

Fútbol Para Todos: procesaron a Aníbal Fernández por administración fraudulenta

El ex jefe de Gabinete ya era investigado en la causa por incumplimiento de deberes. Además lo embargaron en $ 50 millones
aliverti http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/aliverti.jpg
Medios

Víctor Hugo sumó como columnista al condenado hijo de Aliverti

Pablo García Aliverti participó como columnista político del ciclo radial del periodista uruguayo en AM 750; en abril fue condenado a cuatro años por haber atropellado y arrastrado el cadáver de un vigilador, mientras conducía alcoholizado