Economía

Desde hoy, la banca privada podrá volver a operar en la Argentina

Se crea la figura del agente asesor global de inversión (AAGI) que permitirá a empresas locales y extranjeras asesorar a clientes locales con inversiones en el país y el exterior

Banco

Novedades en materia económica. Mientras espera que el Congreso esté en condiciones de discutir la reforma a la Ley de Mercado de Capitales, la Comisión Nacional de Valores (CNV) avanza con reformas puntuales a las reglas del mercado local.

Hoy publicará una modificación a las figuras de actores del mercado en la que la principal novedad es la creación del agente asesor global de inversiones, una categoría que permite la actividad de banca privada, es decir, la de captar clientes para invertir y administrar inversiones de argentinos en el exterior.

Según indica el Cronista Comercial, la banca de inversión estaba impedida en los hechos por la regulación, aunque bancos internacionales y financieras locales ofrecieran el servicio desde Uruguay u otros países.

LEA MÁS  Cómo será el primer aumento trimestral para jubilados

Con la figura que se crea hoy, la de agente asesor global de inversión (AAGI), ahora la actividad podrá operar en forma regulada.

La idea de la CNV es que empresas del país puedan encuadrarse en esa categoría, aunque es esperable también que bancos del exterior que abandonaron el país por la falta de cobertura legal para sus actividades intenten desembarcar otra vez. Para ello tendrán que abrir oficinas en el país y registrarse bajo la nueva figura.

El AAGI podrá asesorar a clientes, administrar las carteras de sus clientes en caso de tener un mandato expreso para ello e impartir órdenes e instrucciones de inversión de sus clientes a brokers locales (agentes de liquidación y compensación, ALyC, es decir sociedades de Bolsa con mesa propia) o del exterior.

LEA MÁS  La actividad económica creció 3,9% en noviembre, según el Indec

El requisito de patrimonio neto mínimo para el asesor global será bajo, de sólo $ 2,5 millones, porque estas empresas no podrán tener sus propias mesas (sólo las ALyC podrán tenerlas) con lo cual “no tocan” dinero en ningún momento.

El asesor global de inversión podrá administrar las carteras de sus clientes o ejecutar sus órdenes de inversión a través de ALyC locales o brokers del exterior.

Pero en el caso de las inversiones fuera del país sólo podrá hacerlo con inversores calificados (hoy se define como el que opera más de $ 700.000) o inversores no calificados que autoricen de forma expresa esas operaciones.

LEA MÁS  El Banco Central aspiró $ 35.000 millones en enero

Esto es porque la CNV no regula los activos de mercados extranjeros, con lo cual no puede garantizar la protección de inversores no calificados.

Otra norma que pesará sobre los AAGI es la obligación de comunicar si recibe comisiones de intermediarios del exterior y ALyC locales.

Es decir, podrá percibir comisiones por atraer inversores a un activo o fondo concreto, pero no podrá ocultarlo a sus clientes. Además podrá, claro, cobrar honorarios a sus clientes.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/7-3.jpg
El After de Nexo

Melissa Satta y un infartante body painting

Esta hermosa modelo italiana se pintó la camiseta de la Azurra para dejar a todos los italianos con la boca abierta
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/2-13.jpg
El After de Nexo

Elianis Garrido enseña una producción muy sexy

Esta hermosa modelo se animó al destape para una producción en la que dejo ver cada parte de su cuerpo
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/2-1.jpg
El After de Nexo

Las mejores fotos de Cookie de Bernardi

Esta hermosa modelo de pasarela protagonizó una sensual producción en la que dejo ver lo mejor que tiene
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/8-5.jpg
El After de Nexo

El impactante desnudo de Sherlyn Chopra

Esta modelo nacida en la India se sacó todo para realizar una producción de PlayBoy que te dejará sin aliento
dwresijw0aeegyw http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwresijw0aeegyw.jpg
Superliga

Independiente lo buscó, pero se topó con Josué Ayala y sólo empató ante Temperley

El Rojo generó tres situaciones claras de gol, que fueron interceptadas por el guardameta local. Los de Esmerado jugaron con diez los últimos veinte minutos