Política

Tras la detención de Medina, el Gobierno apunta contra el sindicalista K Víctor Santa María

El jefe del gremio de los porteros fue denunciado por operaciones sospechosas en Suiza y podría ser citado por el juez Bonadio

Victor Santa Maria

Antes de la tregua que sigue vigente entre el Gobierno y la CGT, un jerárquico del Ministerio de Trabajo ya daba como un hecho la caída en prisión de Juan Pablo “Pata” Medina .

En su presunción, el funcionario también había mencionado a otro sindicalista que podría seguir los pasos del jefe de la seccional platense de la Uocra, o, al menos, ser citado a dar explicaciones ante la Justicia. A uno de los que nombró el funcionario fue Víctor Santa María, titular del gremio de los porteros, presidente del PJ porteño y propietario del diario Página/12 mediante el Grupo Octubre.

El jefe del gremio de los porteros está en problemas desde que el diario La Nación reveló que en julio la Unidad de Información Financiera (UIF) detectó operaciones sospechosas por $ 4.000.000 en Suiza, cuyas pruebas fueron presentadas ante el juzgado de Claudio Bonadio. La maniobra financiera bajo la lupa vincula al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), el gremio que lidera Santa María desde 2005 y en el que acaba de obtener una nueva reelección. Los abogados de Santa María estuvieron de hecho hoy en los tribunales de Comodoro Py.

LEA MÁS  Murió una prima de Mauricio Macri: el presidente estuvo hoy en el entierro

Desde el Ministerio de Trabajo apuestan a que se acelere la ofensiva judicial contra Santa María, aunque reconocen que podrían incidir otros factores para dilatar el proceso. Argumentan que el gremialista del Suterh mantiene una muy buena relación con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta , con quien conserva acuerdos en la Legislatura, donde el gremialista cuenta con dos legisladores propios. Pero el trato pionero que marcó la relación fue la creación de un organismo que regulaba los consorcios de los edificios porteños, que se derogó tras levantar una nube de polémicas. Santa María había desigando para presidir el Consejo de la Propiedad Horizontal de la Ciudad a Federico Muñoz, ex legislador porteño y cuyo padre, junto con el hombre fuerte del Suterh, fueron los impulsores de la reciente modificación de la denominada ley de alquileres.

LEA MÁS  Denunciaron al rosarino que usó la remera de Macri con un balazo en la frente

El otro punto que detiene hoy al Gobierno en su embestida contra Santa María es que es propietario de un diario. El impacto de una eventual detención sería mayor porque se podría considerar como un ataque a la libertad de prensa.

En alguna charla íntima, Mauricio Macri manifestó su enojo con Santa María. La última, según fuentes de Pro, habría sido cuando el diario Página 12 publicó a fines de agosto datos secretos del blanqueo capitales e involucró a familiares del Presidente. Macri lo habría llamado de manera despectiva como “el jefe de [Horacio] Verbitsky”, el autor de la nota que enfureció al jefe del Estado.

LEA MÁS  Fracturada, la CGT se suma a la marcha del #22F convocada por Camioneros

“No sé si estoy en la mira o no del Gobierno. Supongo que no les debe gustar algunas cosas que publicamos en Página 12”, dijo Santa María.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

narcovalija-embajada-rusia20180222 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/narcovalija-embajada-rusia20180222.jpg
Narcotráfico

Buscan al enigmático “Señor K” por el contrabando de cocaína en la embajada rusa

Una banda liderada por este misterioso empresario intentó enviar 389 kilos de droga desde Recoleta hacia Moscú por vía diplomática
2636764h688 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/2636764h688.jpg
YPF

YPF, cada vez peor: Chubut le quitará la concesión de dos áreas petroleras

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció el viernes por la mañana la decisión de revertir áreas de YPF en esta provincia por la falta de "inversiones comprometidas"
lópez-y-otros http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/lpez-y-otros.jpg
Evasión Fiscal

Piden embargo multimillonario de Cristóbal López y Ricardo Echegaray

Se trata de barcos, autos y casas. También bloquean bienes de Fabián De Sousa, ex socio de López
batalla campal - la boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/batalla-campal-la-boca.jpg
Sociedad

Batalla campal en La Boca: se convocaron a pelear por las redes sociales y terminaron detenidos

La policía tuvo que intervenir en una pelea entre adolescentes que se dio a plena luz del día; un menor de 15 fue detenido y estaba indocumentado; el resto, se dio a la fuga
aborto http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/aborto-1.jpg
Despenalización del Aborto

Números y datos clave para entender el aborto en Argentina

El especialista Mario Sebastiani analizó la situación del aborto en el país, luego de que Cambiemos diera luz verde al debate sobre la despenalización