Economía

Balanza comercial en rojo: el déficit acumulado en 2017 ya duplica el de 2016

En el mes de agosto las exportaciones se desplomaron un 9,2% interanual, mientras que las importaciones dieron un salto de casi 25%

Balanza

La balanza comercial registró en agosto un déficit de 1.083 millones de dólares, frente a un superávit de 708 millones que se había generado en igual mes del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las exportaciones en agosto cayeron 9,2 por ciento a 5.729 millones de dólares y en ocho meses sumaron 38.581 millones, 0,1 por ciento por debajo de igual período de 2016.

En tanto, las importaciones en el mes en estudio subieron 24,9 por ciento a 5.051 millones y acumularon desde enero un crecimiento de 16,8 por ciento hasta alcanzar 43.026 millones.

LEA MÁS  El Indec acuerda con la AFIP para hacer el Censo Económico Nacional

Entre enero y agosto el saldo comercial es deficitario en 4.498 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso de 2016 había sido superavitario en 1.728 millones de dólares.

El aumento de las importaciones en el octavo mes del año se explica por un crecimiento 19,7 por ciento en las cantidades, mientras que los precios subieron 4,4 por ciento.

El alza estuvo impulsada por una mejora de 42 por ciento en bienes de capital y 37,7 por ciento en automotores. En tanto, la compra de bienes intermedios aumentó 28,1 por ciento, la de bienes de consumo 23,6 por ciento y las de piezas y accesorios para bienes de capital 12,6 por ciento. A su vez las importaciones de combustibles y energía disminuyeron 0,6 por ciento.

LEA MÁS  Estiman que el BCRA inyectará hoy $ 70.000 millones con las Lebac

Por su parte, la caída de 9,2 por ciento en las exportaciones durante agosto es producto de bajas de 4,7 por ciento en los precios y de 4,8 por ciento en las cantidades enviadas al exterior.

Se destacó la merma de 28,1 por ciento en las ventas de productos primarios, que se sumaron a un retroceso de 2,4 por ciento en las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA). Los despachos de combustible y energía subieron 48,7 por ciento y los de manufacturas de origen industrial mejoraron apenas 0,3 por ciento.

LEA MÁS  Dólar caliente: claves para entender las subas y qué puede pasar

Como sucedió en los meses anteriores los principales déficit se observaron en el intercambio con Brasil (893 millones de dólares), con China (810 millones), Estados Unidos (411 millones) y con Alemania (242 millones).

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Grabois http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/grabois.jpg
Política

Grabois defendió su alianza con Moyano: “Francisco es un factor de reagrupamiento”

El dirigente social defendió su "alianza táctica" con el camionero, dijo que el gobierno "es insensible frente a los pobres" y justificó que el Papa no venga a la Argentina
Prat-Gay http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/prat-gay.jpg
Economía

Las advertencias de Prat-Gay sobre el rumbo de la política económica

El ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri expuso en la cumbre radical. Defendió la gestión de Cambiemos, pero encendió alertas por la inflación, el déficit comercial y las obras públicas
Mapa2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/mapa2.jpg
Marcha de Moyano

Cómo serán los cortes en la Ciudad por la marcha de Moyano

Desde la Secretaría de Transporte detallaron el operativo de contención para poder transitar por Buenos Aires
Manzano http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/manzano.jpg
Negocios

Manzano cerca de hacer un negocio multimillonario con Metrogas

YPF inició formalmente el proceso de venta de su tenencia del 70% de las acciones de la distribuidora
Lanata http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/lanata.jpg
Sociedad

La polémica opinión de Lanata sobre el aborto

El periodista se manifestó sobre el tema y aclaró: “nadie se muere alegremente y estamos hablando de decenas de miles de muertes por año a partir de este asunto”