Sociedad

Impresionante: logran “despertar” la conciencia de un hombre en estado vegetativo

El paciente llevaba 20 años en coma. El estudio es experimental, pero abre una luz sobre la reparación cerebral

Sociedad

Investigadores dijeron el lunes que una técnica de estimulación nerviosa pudo haber incrementado el nivel de conciencia de un hombre de 35 años, que estuvo en estado vegetativo por años.

El informe, publicado en la revista estadounidense Current Biology se basa en un solo paciente, pero los investigadores dijeron que planean expandir su trabajo a otros por los avances que han visto en este hombre, que quedó incapacitado en un accidente automovilístico hace 15 años.

“La plasticidad cerebral y la reparación cerebral son aún posibles aún cuando la esperanza parece haberse desvanecido”, dijo la investigadora Angela Sirigu del Instituto de Ciencias Cognitivas Marc Jeannerod en Lyon, Francia. “Es posible mejorar la presencia de un paciente en el mundo”, aseguró.

LEA MÁS  Un 51% de los argentinos revisa su celular al despertarse

El proceso incluye la utilización de un implante en el pecho para enviar pulsos eléctricos al nervio vago, que conecta el cerebro a otros órganos principales del cuerpo.La estimulación del nervio vago ya se usa para tratar a personas con epilepsia y depresión.

El estudio

Según el estudio, el hombre mostró mejoras significativas en atención, movimiento y actividad cerebral después de un mes de estimulación de ese nervio.

LEA MÁS  Según los científicos, la adolescencia ahora dura de los 10 a los 24 años

Comenzó a responder órdenes simples, como seguir un objeto con los ojos y voltear su cabeza.También parecía más alerta y era capaz de quedarse despierto mientras escuchaba a su terapista leer un libro.

Y reaccionó a estímulos amenazantes de una forma en que no lo había hecho en años, abriendo mucho sus ojos cuando un examinador movía su cara repentinamente hacia el paciente.

Sin embargo, el tratamiento no permitió devolver al paciente a su estado original y se considera que pasó de un estado vegetativo a “un estado de mínima conciencia”, según las pruebas cerebrales.

LEA MÁS  La ruptura del glaciar Perito Moreno será la mayor desde 1988

Esto significa que la “conciencia se mantiene severamente alterada pero, en contraste con el estado vegetativo, hay una mínima pero definitiva evidencia de conducta de conciencia personal o del contexto”, explicó Tom Manly, experto en ciencias cerebrales de la Universidad de Cambridge.

Manly, que no formó parte del estudio, lo describió como “potencialmente muy emocionante”, pero pidió cautela para determinar “si este cambio en el paciente es realmente un cambio”.

Fuente: AFP

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Pelea http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/pelea-6.jpg
Televisión

Aníbal Fernández y un nuevo duelo con Andahazi

Durante su paso por el programa de Mauro Viale, el ex jefe de Gabinete aseguró que el escritor “no me va a sacar de mis casillas”
Sindical http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/sindical.jpg
Sindical

Quiénes son los favoritos de la Casa Rosada para la CGT

Una característica común de los dirigentes que fogonea el Gobierno es que tienen perfil dialoguista y confiable
dwxxaf_wsaamauc-1024x566 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwxxaf_wsaamauc-1024x566.jpg
Superliga

San Martín (SJ) empató 1-1 ante Talleres y fue justicia

El santo sanjuanino igualó ante los de Kudelka en condición de local. Los equipos se repartieron situaciones de peligro y posesión de la pelota
DWXXqPFXkAA9kii http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwxxqpfxkaa9kii.jpg
Superliga

Boca madrugó a Banfield y sostuvo el resultado los 90′

El equipo de los Schelotto empezó ganando desde el 2' con gol de Carlos Tevez de cabeza. Luego, se limitó a mantener el marcador arriba
DWW-0TVWAAAuLzc http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dww-0tvwaaaulzc.jpg
Superliga

Boca le gana a Banfield desde el vestuario

El Xeneize se impone ante los de Falcioni con un tanto de Carlos Tevez de cabeza. El Taladro presenta una formación alternativa