Consumo

Cuánto gastaron los argentinos en ropa y calzado comprado en Chile en 2016

Otra cuestión que preocupa es el "bypass judicial". Se trata de amparos que importadores presentan en la Justicia para liberar cargamentos no autorizados

Chile

Estadísticas, gráficos comparativos, investigaciones de cadenas de valor. Muchos estudios explican por qué la ropa es tan cara en el país.

Pero la evidencia más gráfica de este fenómeno son las valijas repletas con las que vuelven los turistas que viajaron al exterior.

El Ministerio de Producción confirmó que el año pasado los argentinos trajeron US$ 238 millones en ropa y calzado desde Chile, meca del consumo para los compradores locales en los últimos años.

En el Gobierno dicen no tener un dato global, pero desde Protejer -fundación que agrupa a industriales textiles- indicaron que lo que llegó en las valijas de los consumidores, según les informó la Secretaría de Transformación Productiva, alcanzó los US$ 2000 millones en 2016.

LEA MÁS  BCRA: las tasas se van a mantener altas varios meses más

Los números son significativos porque el principal problema del sector textil -según explicó Jorge Sorabilla, presidente de Protejer, en el encuentro anual que se realizó ayer en el Hotel Hilton- es la caída del consumo por el ajuste de 2016.

Si, además de eso, aquellos que compran ropa lo hacen en el exterior, el escenario se complejiza para la producción. Por eso criticó las mayores importaciones el año pasado (no en éste, en el que muestran una baja en toneladas de 2,1%) y la vuelta del “puerta a puerta”.

LEA MÁS  Según la CAME, el consumo en el fin de semana largo creció un 3,8%

Según indica el diario La Nación, otra cuestión que preocupa es el “bypass judicial”. Se trata de amparos que importadores presentan en la Justicia para liberar cargamentos no autorizados. Al Gobierno le reconocen que bajó el contrabando: pasó de 45% a 14% en el último año.

Este año, la retracción de la producción textil se desacelera. Acumula 12,9% en lo que va de 2017. Era de -27% en diciembre de 2016, año en el que se perdieron cerca de 25.000 empleos en el sector. En 2017 cerraría con un retroceso de 5%, estimaron.

LEA MÁS  Banco Nación: el Gobierno designó a dos nuevos directores

La aplicación de Precios Transparentes, indicaron, retrotrajo aún más el consumo, lo que fue subsanado, en parte, con la aplicación del Ahora 3 y el Ahora 6.

A eso, el Gobierno sumó un Repro Exprés, reintegros a las exportaciones y la promesa de una ley de formalización laboral para fin de año con incentivos fiscales. Una especie de blanqueo laboral.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/8-3.jpg
El After de Nexo

Giannina Luján y una producción de fotos no apta para cardíacos

Esta modelo fitness peruana levanta suspiros por las playas de Mancora con su escultural cuerpo modelado por el gimnasio
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-23.jpg
El After de Nexo

Tina Kovacevic encadila con sus fotos más sexy

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Toronto
trump nasa http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/trump-nasa.jpg
Política Internacional

Donald Trump quiere la Luna para llegar a Marte

El presidente estadounidense aseguró que esta vez no solo colocarán la bandera y dejarán su huella en la Luna, sino que también establecerán "una base para un eventual viaje a Marte"
superliga-2587903w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/superliga-2587903w640.jpg
Superliga

San Martín de San Juan cerró el año con una victoria ante Defensa y Justicia

Con un tanto de Barceló, el Santo se impuso por 1 a 0 ante el Halcón y cerró la temporada en zona de clasificación a la Sudamericana 2019
pasaporte http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pasaporte.jpg
Sociedad General

Por qué sacar el pasaporte será más caro

La última actualización había sido en enero de 2016, cuando había pasado de $400 a $550 pesos