Economía

El valor del dólar pre-electoral: ¿Se repite el terremoto cambiario de las PASO?

El tipo de cambio seguirá "recalentado" en la previa a las elecciones de octubre. ¿Afectará el precio que se prevé en el mercado para fin de año?

Dólar

Puntos a considerar en materia económica. El dólar genera atención, sobre todo en momentos de incertidumbre o de elecciones, cuando los ahorristas, bancos y empresas buscan refugiarse en esta moneda para evitar sufrir cualquier turbulencia.

Según indica el portal iProfesional, en los últimos días se creía que esta “regla” iba a tener una excepción, que no se iba a cumplir ahora, y que en el camino que resta de apenas un mes para los sufragios de octubre su precio se mantendría “tranquilo”, como consecuencia de los buenos resultados obtenidos por el Gobierno en las PASO.

Pero la paz terminó de pronto en la última semana, ya que el billete estadounidense se volvió a despertar y trepó 34 centavos en nada más que cinco ruedas.

LEA MÁS  Calculan que la jubilación mínima alcanzará $ 9162 a fin de año

Por eso, y en la cuenta regresiva para las elecciones, con un clima político más caldeado, algunos economistas de la City creen que puede haber un recalentamiento cambiario aun mayor en las pocas semanas que faltan.

Al respecto, llamó la atención un informe de la consultora de Miguel Kiguel, Econviews, que fue publicado unos días antes del rally ascendente que tuvo la divisa norteamericana.

Luego de operar en el mínimo debajo de los $17 el 15 de septiembre, ahora puede “repicar a la zona de $17,60 justo antes de las elecciones”, indicó este experto.

Justamente, en el momento que se difundió dicha publicación (el 13 de septiembre) el tipo de cambio mayorista valía $17,07, pero el tiempo le dio la razón debido a que fue ascendiendo con el correr de las ruedas, y en el último cierre del viernes pasado avanzó hasta los $17,32.

LEA MÁS  Proponen un plan para canjear las Lebac y solucionar el problema

Es decir, según los expertos, podría seguir teniendo un recorrido ascendente de unos 30 centavos más.

“Siempre los inversores se ponen nerviosos antes de las elecciones, es un clásico en Argentina ese comportamiento y hay alguna dolarización de carteras”, dice Eric Ritondale, Economista Senior de Econviews.

Cabe recordar que antes de las elecciones primarias del 13 de agosto pasado, el dólar mayorista llegó a tocar un techo de $17,80.

LEA MÁS  Inversiones en pesos: ¿Qué activos recomiendan los fondos?

Este precio máximo histórico no fue más elevado por la intervención directa en el mercado que hizo el Banco Central, ya que salió a vender un total de u$s1.837 millones en las diez ruedas previas a las PASO para mantener a raya al dólar.

Según Ritondale, ahora el panorama sería diferente para antes de octubre, ya que considera que “no va a hacer falta que intervenga” el organismo monetario para frenar el precio.

¿Y para fin de año? Más allá de los nervios lógicos preelectorales, unos 32 economistas relevados por el informe regional mensual de FocusEconomics prevén, en consenso, que el tipo de cambio cerrará el 2017 a $18,08.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mendoza.Superliga. Godoy Cruz Racing. http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/h1n7ih0wg_1000x472__1.jpg
Superliga

Racing Club derrotó a Godoy Cruz sobre la hora y estiró su buen momento

Con goles de Centurión y Cuadra, la Academia venció por 2 a 1 al Tomba en su visita al Malvinas Argentinas y sumó su cuarta victoria al hilo
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Tecnología

WhatsApp cambiará sus términos para que las empresas puedan enviar publicidad

La modificación permitiría que las compañías envíen información a través del servicio "WhatsApp para Negocios"
media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w.jpe
Fuera de juego

El mural de Fuerte Apache que tiene Tevez en su mansión

El jugador de Boca mandó a pintar una gigantesca pared con su barrio de origen en la casa de San Isidro donde vive
Zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/zaffaroni.jpg
Política

Zaffaroni insiste: “Tengo miedo de que pase el desastre de 2001”

El ex juez de la Corte Suprema afirmó, sin embargo, que "no hay nadie capaz de desestabilizar al Gobierno"
2551976h688-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/2551976h688-1024x576.jpg
La Salud de los Famosos

Luciano Pereyra postergó sus shows por problemas de salud

El músico debió cancelar las presentaciones que tenía previstas para este fin de semana en Córdoba. Debe hacer reposo