Economía

El valor del dólar pre-electoral: ¿Se repite el terremoto cambiario de las PASO?

El tipo de cambio seguirá "recalentado" en la previa a las elecciones de octubre. ¿Afectará el precio que se prevé en el mercado para fin de año?

Dólar

Puntos a considerar en materia económica. El dólar genera atención, sobre todo en momentos de incertidumbre o de elecciones, cuando los ahorristas, bancos y empresas buscan refugiarse en esta moneda para evitar sufrir cualquier turbulencia.

Según indica el portal iProfesional, en los últimos días se creía que esta “regla” iba a tener una excepción, que no se iba a cumplir ahora, y que en el camino que resta de apenas un mes para los sufragios de octubre su precio se mantendría “tranquilo”, como consecuencia de los buenos resultados obtenidos por el Gobierno en las PASO.

Pero la paz terminó de pronto en la última semana, ya que el billete estadounidense se volvió a despertar y trepó 34 centavos en nada más que cinco ruedas.

LEA MÁS  La técnica que mide el desempleo y la pobreza renunció al Indec

Por eso, y en la cuenta regresiva para las elecciones, con un clima político más caldeado, algunos economistas de la City creen que puede haber un recalentamiento cambiario aun mayor en las pocas semanas que faltan.

Al respecto, llamó la atención un informe de la consultora de Miguel Kiguel, Econviews, que fue publicado unos días antes del rally ascendente que tuvo la divisa norteamericana.

Luego de operar en el mínimo debajo de los $17 el 15 de septiembre, ahora puede “repicar a la zona de $17,60 justo antes de las elecciones”, indicó este experto.

Justamente, en el momento que se difundió dicha publicación (el 13 de septiembre) el tipo de cambio mayorista valía $17,07, pero el tiempo le dio la razón debido a que fue ascendiendo con el correr de las ruedas, y en el último cierre del viernes pasado avanzó hasta los $17,32.

LEA MÁS  En el mercado de futuros ven un dólar por debajo de los $ 18

Es decir, según los expertos, podría seguir teniendo un recorrido ascendente de unos 30 centavos más.

“Siempre los inversores se ponen nerviosos antes de las elecciones, es un clásico en Argentina ese comportamiento y hay alguna dolarización de carteras”, dice Eric Ritondale, Economista Senior de Econviews.

Cabe recordar que antes de las elecciones primarias del 13 de agosto pasado, el dólar mayorista llegó a tocar un techo de $17,80.

LEA MÁS  Sturzenegger no convence al "ala política" del Gobierno

Este precio máximo histórico no fue más elevado por la intervención directa en el mercado que hizo el Banco Central, ya que salió a vender un total de u$s1.837 millones en las diez ruedas previas a las PASO para mantener a raya al dólar.

Según Ritondale, ahora el panorama sería diferente para antes de octubre, ya que considera que “no va a hacer falta que intervenga” el organismo monetario para frenar el precio.

¿Y para fin de año? Más allá de los nervios lógicos preelectorales, unos 32 economistas relevados por el informe regional mensual de FocusEconomics prevén, en consenso, que el tipo de cambio cerrará el 2017 a $18,08.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

mayra-mendoza http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/mayra-mendoza.jpg
Reforma Previsional

Amadeo avaló el gas pimienta contra una diputada K y ésta le contestó

El diputado de Cambiemos había dicho que le parecía "perfecto" que efectivos hayan tirado gas pimienta a su colega en los disturbios afuera del Congreso; Mendoza le respondió: "Es como un diputado de la dictadura"
Nicolás Massot Héctor Recalde http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/nicols-massot-hctor-recalde.jpg
Política

Massot: “El DNU está firmado pero le damos otra chance al Congreso”

Así lo informó Nicolás Massot, titular del bloque de diputados del PRO. A su vez, denunció que la oposición lleva una campaña de boicot hacia el Gobierno desde el 2015
quinta de olivos http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/quinta-de-olivos.jpg
Política

Reunión cumbre: Macri recibe a Peña, Michetti y Dujovne en Olivos

El jefe de Gabinete, la vicepresidente Gabriela Michetti, el ministro de Hacienda, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui llegaron a la residencia oficial con la reforma jubilatoria como eje de discusión
Rial http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/rial.jpg
Medios

Sufre Tinelli: Rial reveló la estrategia del grupo Ceibo

Los ejecutivos del fondo OP Investment volvieron a reclamar ayuda a la Justicia. El escenario vuelve a complicarse para Cristóbal López
Scioli http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/scioli.jpg
Corrupción K

Scioli, cada vez más cerca del procesamiento

La semana pasada, el fiscal platense Álvaro Garganta realizó siete operativos en diferentes terrenos, propiedades y empresas vinculadas al ex gobernador bonaerense