Economía

El valor del dólar pre-electoral: ¿Se repite el terremoto cambiario de las PASO?

El tipo de cambio seguirá "recalentado" en la previa a las elecciones de octubre. ¿Afectará el precio que se prevé en el mercado para fin de año?

Dólar

Puntos a considerar en materia económica. El genera atención, sobre todo en momentos de incertidumbre o de elecciones, cuando los ahorristas, bancos y empresas buscan refugiarse en esta moneda para evitar sufrir cualquier turbulencia.

Según indica el portal iProfesional, en los últimos días se creía que esta “regla” iba a tener una excepción, que no se iba a cumplir ahora, y que en el camino que resta de apenas un mes para los sufragios de octubre su precio se mantendría “tranquilo”, como consecuencia de los buenos resultados obtenidos por el Gobierno en las PASO.

Pero la paz terminó de pronto en la última semana, ya que el billete estadounidense se volvió a despertar y trepó 34 centavos en nada más que cinco ruedas.

LEA MÁS  El Banco Central renovó el total de la deuda de las Lebac y recibió ofertas por 5.000 millones más

Por eso, y en la cuenta regresiva para las elecciones, con un clima político más caldeado, algunos economistas de la City creen que puede haber un recalentamiento cambiario aun mayor en las pocas semanas que faltan.

Al respecto, llamó la atención un informe de la consultora de Miguel Kiguel, Econviews, que fue publicado unos días antes del rally ascendente que tuvo la divisa norteamericana.

Luego de operar en el mínimo debajo de los $17 el 15 de septiembre, ahora puede “repicar a la zona de $17,60 justo antes de las elecciones”, indicó este experto.

Justamente, en el momento que se difundió dicha publicación (el 13 de septiembre) el tipo de cambio mayorista valía $17,07, pero el tiempo le dio la razón debido a que fue ascendiendo con el correr de las ruedas, y en el último cierre del viernes pasado avanzó hasta los $17,32.

LEA MÁS  Dólar sin freno: por qué el martes será un día clave para la economía argentina

Es decir, según los expertos, podría seguir teniendo un recorrido ascendente de unos 30 centavos más.

“Siempre los inversores se ponen nerviosos antes de las elecciones, es un clásico en Argentina ese comportamiento y hay alguna dolarización de carteras”, dice Eric Ritondale, Economista Senior de Econviews.

Cabe recordar que antes de las elecciones primarias del 13 de agosto pasado, el dólar mayorista llegó a tocar un techo de $17,80.

LEA MÁS  Dólar futuro: investigarán a quienes compraron desde el 2 de mayo

Este precio máximo histórico no fue más elevado por la intervención directa en el mercado que hizo el Banco Central, ya que salió a vender un total de u$s1.837 millones en las diez ruedas previas a las PASO para mantener a raya al dólar.

Según Ritondale, ahora el panorama sería diferente para antes de octubre, ya que considera que “no va a hacer falta que intervenga” el organismo monetario para frenar el precio.

¿Y para fin de año? Más allá de los nervios lógicos preelectorales, unos 32 economistas relevados por el informe regional mensual de FocusEconomics prevén, en consenso, que el tipo de cambio cerrará el 2017 a $18,08.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

AcuerdoBICE-BCBA http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/acuerdobice-bcba.jpg
Economía

Acuerdo del BICE y el Banco Ciudad para otorgar más créditos a Pymes

La novedad permitirá ofrecer a las PyMEs condiciones de financiamiento muy competitivas y a largo plazo, tanto en pesos como en dólares, para proyectos de inversión y operaciones de leasing
griezmann1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/griezmann1.jpg
La Liga

Las lágrimas de Griezmann por los silbidos de los hinchas del Atlético Madrid

El delantero francés fue abucheado en el Wanda Metropolitano y no pudo contener el llanto en pleno partido. Fernando Torres y sus compañeros, lo respaldaron al igual que Diego Simeone
submarino-ara-san-juan-experto-venezolano http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/submarino-ara-san-juan-experto-venezolano.jpg
ARA San Juan

Sirvió el lobby mediático: al ARA San Juan lo buscará el excéntrico venezolano

Hugo Marino, CEO de Sistemas Electrónicos Acuáticos, fue la elegida por la comisión evaluadora designada por el Ministerio de Defensa; el excéntrico empresario asegura que encontrará al submarino en 100 días
mario quintana http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/mario-quintana.jpg
Política

Quintana apareció en Radio Mitre y mantuvo un picante cruce con Lanata

El vicejefe de Gobierno fue denunciado en Periodismo para Todos e intentó aclarar el informe en la radio que conduce el mismo periodista: "A partir del día que asumí, no tomé ninguna decisión ni tuve ninguna influencia en Farmacity"
buffon1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/buffon1.jpg
Mercado de pases

¿Se muda a Francia? Buffon podría continuar su carrera en el PSG

El histórico emblema del fútbol italiano recibió una oferta del conjunto parisino y no vería con malos ojos aceptar la oferta de dos años de contrato