Economía

Banco Central mantuvo las tasas de interés mirando la inflación y el dólar

Federico Sturzenegger aprovechó el discurso de apertura de las Jornadas Monetarias y Bancarias para salir al cruce de las expectativas de los operadores

Federico Sturzenegger

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, envió ayer un mensaje contundente a los mercados: “No están dadas, para nada, las condiciones para un relajamiento de la política monetaria en los próximos meses”.

El funcionario aprovechó el discurso de apertura de las Jornadas Monetarias y Bancarias para salir al cruce de las expectativas de los operadores, justo en el mismo momento en que el dólar oficial tocaba los $17,76, su mayor valor desde las elecciones PASO del 13 de agosto.

Según indica el diario Ámbito Financiero, el precio de la divisa subió, entre otras razones, impulsado por un leve movimiento a la baja en la tasa de las Lebac en el mercado secundario.

LEA MÁS  Las reservas del BCRA se acercan a los 55.000 millones de dólares

Por eso, Sturzenegger no dejó pasar la oportunidad de enviar un mensaje de que las tasas de política monetaria -que al BCRA le sirven para contener la inflación y mantener a raya al dólar- seguirán altas por un buen tiempo más. Lo planteó en estos tres párrafos de su discurso:

“Tuvimos un proceso de relajamiento de la política monetaria que fue muy gradual y que básicamente se produjo en toda la mitad del año pasado, hasta febrero. Y nosotros lo hemos hablado varias veces, ese relajamiento resultó, ex post, quizás excesivo y nos generó un crecimiento de la inflación en los meses de febrero, marzo y abril de este año”.

LEA MÁS  ¿Cuánto necesita ganar un porteño para ser considerado de "clase media"?

“En este momento, el Banco Central está con su posición de política monetaria, yo diría, casi más restrictiva. Básicamente, el juego entre las tasas de política monetaria y las expectativas de inflación. Diría que es el momento de mayor dureza de la política monetaria. Como lo hemos dicho, en este momento estamos buscando en los últimos meses del año un entorno cercano al 1%, que es lo que le daría credibilidad a nuestra meta del 10% +/- 2, que tenemos para el año que viene, que para nosotros es muy importante. Y eso lo que implica para el grupo que conduce la política monetaria es que en este momento no están dadas las condiciones para un relajamiento de la política monetaria. No están dadas, para nada, las condiciones para un relajamiento de la política monetaria en los próximos meses”.

LEA MÁS  Bitcoin a u$s 10.000: ¿en vías de alcanzar los u$s 100.000?

Sturzenegger también destacó que busca acercarse a una inflación del 1% promedio en los últimos meses del año. A ese ritmo, la inflación de 2017 se ubicará finalmente por encima del 17% esperado por el Gobierno, teniendo en cuenta que, entre enero y agosto, el costo de vida registró un incremento del 15,4% y podría ascender hasta el 16,6% en el acumulado a septiembre, según cálculos privados.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

batistuta http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/batistuta.jpg
Fútbol Internacional

Batistuta respaldó a Higuaín y le dio un consejo a Messi

En una entrevista concedida al diario Marca, el ex futbolista mostró su predilección por el delantero de la Juventus de Italia
dquqoaow4aawr3w-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dquqoaow4aawr3w-1.jpg
Lionel Messi

En Alemania ningunearon a Messi haciendo una insólita comparación

El diario Bild comparó al jugador argentino con uno alemán y puso en dudas la primacía goleadora de Lío
Zannini http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/zannini-2.jpg
Causa AMIA

Letra imprenta, tachaduras y halagos: la carta de Zannini a CFK desde la cárcel

Para mitigar las versiones que hablaban de una interna entre ambos ex compañeros de gobierno, el detenido llenó de elogios a la ex presidenta y apuntó contra el juez Claudio Bonadio
instagram-icon http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/instagram-icon.jpg
Redes Sociales

Como a tus amigos, ahora Instagram permite seguir hashtags

La herramienta se encuentra disponible para las versiones de la app en iOS y Android
ro http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ro.jpg
Copa Sudamericana

Tras el papelón, la Conmebol habló de los incidentes en Río

Ayer por la noche se registraron varios cruces entre hinchas de Independiente y Flamengo. El partido se jugará esta noche en el Maracaná desde las 20.45 y con televisación de Fox Sports