Política

Duras internas y acuerdo: Monzó y su grupo seguirán mandando en Diputados

Así se acordó en una cumbre entre Peña, Vidal, Rodríguez Larreta y Frigerio; Nicolás Massot seguirá como jefe del bloque Pro

Monzó

Por amor o por necesidad política. Sea por la razón que fuere, la mesa chica que rodea al presidente Mauricio Macri decidió, el fin de semana pasado, ratificar en sus cargos al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y al jefe de bloque, Nicolás Massot, y abortó de ese modo una movida ya lanzada contra el jefe de la Cámara baja y sus principales referentes, dentro y fuera del Congreso.

Según detalla el diario La Nación, de la reunión participó, al menos, el tridente que acompaña al Presidente en las decisiones importantes: el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

También el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, formó parte del cónclave, en el que además se ratificó en su cargo a su número dos, el secretario de Interior, Sebastián De Luca.

LEA MÁS  La Oficina Anticorrupción pedirá informes sobre Luis Caputo

“Se mantiene el mismo equipo en el Congreso. Tenemos muchos desafíos por delante”, afirmó una alta fuente del Gobierno al tanto de la decisión, compartida por el presidente Mauricio Macri, quien privilegió su vínculo personal con Monzó a intentar un cambio que entrañaba sus riesgos, sobre todo en la Cámara de Diputados.

Un sector del Gobierno quería desplazar a Massot de la presidencia del bloque Pro en la Cámara baja y ubicar allí a Carmen Polledo, hoy legisladora porteña y candidata a diputada nacional en la lista que encabeza Elisa Carrió.

Hay quienes aseguran que el Presidente habría transmitido la propuesta a Polledo, que de ser elegida integrará la Cámara de Diputados por primera vez.

“En diciembre vamos a necesitar hablar con 40 diputados para aprobar el presupuesto y otras leyes importantes. ¿Lo va a hacer alguien que no conoce a nadie y encima que no responde al presidente de la Cámara?”, se preguntó, en estricto off the record un experimentado integrante del bloque macrista.

LEA MÁS  Cuáles son los gremios que pegarán el "faltazo" al paro de Moyano

La necesidad política fue el motor principal de la decisión consensuada, aunque hay matices. La más distanciada de Monzó en términos políticos es Vidal, que nunca le perdonó al actual jefe de los diputados su predilección por Sergio Massa como candidato a gobernador bonaerense, en 2015.

Terminadas las elecciones, Monzó pasó a tener un rol marginal en la escena bonaerense y no se les permitió ni a él ni a referentes como De Luca o Marcelo Daletto tener influencia en la selección de candidatos ni en el armado político, que quedó en manos casi exclusivas del jefe de gabinete de la gobernadora, Federico Salvai, con otros aliados, como el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

LEA MÁS  Misteriosa y sorpresiva reunión a solas de Sanz con el Presidente Macri

Más allá de sentirse “fuera de todo” y dedicarse “al Congreso y las relaciones internacionales”, Monzó bajó los decibeles de sus críticas a la política comunicacional (Peña) y tendió puentes con Rodríguez Larreta, otro dirigente con el que mantenía una relación tirante en épocas del gabinete porteño.

Como dato adicional, Monzó comenzó a acercarse al bloque de diputados de Pro luego de meses de trato diplomático pero distante. Tal vez como resultado de esa serie de hechos, a Monzó lo vieron “muy confiado” en su continuidad durante las reuniones que mantuvo con miembros de su bloque.

“Acá el que decide en última instancia es Mauricio. Habrá privilegiado la armonía del equipo por sobre otras cuestiones”, especularon, con los mismos argumentos, desde el Congreso y la Casa Rosada.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

fivethings http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/fivethings.jpg
Salud

La prueba de los dedos para diagnosticar prediabetes en un minuto

La prediabetes hace referencia a las personas con un alto nivel de azúcar en la sangre que no es diagnosticado como diabetes pero puede desencadenar enfermedades vinculadas
Mendoza.Superliga. Godoy Cruz Racing. http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/h1n7ih0wg_1000x472__1.jpg
Superliga

Racing Club derrotó a Godoy Cruz sobre la hora y estiró su buen momento

Con goles de Centurión y Cuadra, la Academia venció por 2 a 1 al Tomba en su visita al Malvinas Argentinas y sumó su cuarta victoria al hilo
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Tecnología

WhatsApp cambiará sus términos para que las empresas puedan enviar publicidad

La modificación permitiría que las compañías envíen información a través del servicio "WhatsApp para Negocios"
media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w.jpe
Fuera de juego

El mural de Fuerte Apache que tiene Tevez en su mansión

El jugador de Boca mandó a pintar una gigantesca pared con su barrio de origen en la casa de San Isidro donde vive
Zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/zaffaroni.jpg
Política

Zaffaroni insiste: “Tengo miedo de que pase el desastre de 2001”

El ex juez de la Corte Suprema afirmó, sin embargo, que "no hay nadie capaz de desestabilizar al Gobierno"