Psicología

Difícil pero no imposible: ¿cómo vencer el miedo?

Algunos consejos para enfrentar estas situaciones que nos paralizan

El miedo: no importa qué situación lo detone, si te sentís en peligro por ello, es real y nadie debería subestimarlo.

Nuestro organismo está regulado de tal manera que nuestras emociones circulan de acuerdo a ciclos. Así que, por más intensa que sea un sentimiento, éste no permanecerá inalterable con el paso del tiempo.

Aunque nuestra primera reacción hacia algo que nos despierte miedo sea huir o evitarlo, lo mejor que podemos hacer para superarlo es enfrentarlo.

Habituarse al miedo

Esta afirmación para nada quiere decir que debamos acostumbrarnos a tener miedo todo el tiempo y dejar que situaciones catastróficas sigan pasando a nuestro al rededor sin hacer algo al respecto.

LEA MÁS  “Tapping”: de qué trata esta técnica que podría ayudar a superar manías

El doctor Noam Shpancer cuenta con estudios en clínica de la Universidad Purdue y su clave para superarlo es pasar a través de él, no al lado ni por encima.

Cuando sentís ansiedad es porque tu sistema nervioso está excitado. Las situaciones nuevas y desconocidas son las que suelen desencadenarla, ya que no sabemos cómo reaccionar a ellas. Otro punto importante aquí es reconocer que es imposible mantener el control de todo lo que sucede en nuestro entorno, por lo que vivir con un poco de incertidumbre es un bien necesario.

¿La solución? Hay que acostumbrarnos al miedo. Si te aterra exponer en clase, hacelo. Si te aterra subirte a un avión, subite. De esta manera el estímulo dejará de ser novedoso e incierto, lo que tranquilizará a tu sistema nervioso y, por ende, reducirá tu ansiedad.

LEA MÁS  Mujeres: cómo prevenir las ocho enfermedades más comunes

viajes

No niegues tus sentimientos

La cura para superar cualquier tipo de miedo es admitir nuestros sentimientos y dejarlos fluir. Si tu cuerpo aprende cómo se siente el miedo, este dejará de darnos miedo (aunque suene redundante). Comprobar que en algún momento se acaba la ansiedad, nos da tranquilidad y las herramientas necesarias para manejarla en futuras ocasiones.

LEA MÁS  Por qué la lluvia constante nos pone de mal humor

El miedo al miedo mismo es una de las preocupaciones más comunes de la raza humana, como mencionó el doctor Shpancer. Admití que tienes miedo, hablá de él con tus conocidos y expertos. No intentes negarlo y guardartelo, porque así no te dejará enseñanza alguna, se acumulará y no superarás este obstáculo.

No dudes en pedir ayuda si percibís que tus preocupaciones te exceden. Hacé una pausa, respirá y tomate tu tiempo, que tampoco se trata de una competencia. No se necesita tener un don mágico e inusual para superarlo. Y al contrario, te sentirás como un súper héroe después de enfrentarlo.

Fuente: Vix

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

fuma-ess http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fuma-ess.jpg
Mundo Insólito

Problemas de higiene: lleva más de 60 años sin bañarse

Por si fuera poco, fuma caca de animales
0023550094 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/0023550094.jpg
Messi

El Rey de las estadísticas: Messi se quedó con su quinta bota de oro

El astro argentino se coronó como mejor goleador europeo tras marcar 34 goles en 36 partidos. Es la tercera vez consecutiva que lo logra.
caiman http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/caiman-1.jpg
Videos Increíbles

Mirá lo que hace una familia de Texas cuando encuentra un caimán debajo de su auto

Esta semana, una familia del estado de Texas pasó un mal momento al encontrar un caimán justo debajo de su automóvil. La familia contactó a la oficina del sheriff, que envió una unidad especial para que capturaran al reptil
0023548020 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/0023548020.jpg
Messi

Divertido: la foto de Messi viendo jugar a su hijo que se hizo viral

Antes de viajar para sumarse a los entrenamientos de la Selección argentina, La Pulga se distendió en un partido de fútbol de Thiago.
5b01518108f3d9706d8b4567 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/5b01518108f3d9706d8b4567.jpg
Videos Impresionantes

Impresionante video muestra el vuelo rasante de un C-130 a un metro de un soldado en Yemen

Una grabación difundida en las redes sociales muestra cómo un avión de transporte táctico saudí C-130 vuela a una altura increíblemente baja, y pasa apenas a unos metros de un soldado en una zona desértica de Yemen. De acuerdo con Al Arabiya, se desconoce si se trata de una maniobra planificada. Sin embargo, mientras una persona estaba filmando el vuelo, un militar que se encontraba aproximadamente a un metro debajo de la aeronave trató de tocarla con su gorro