Toma de colegios

Después de casi un mes, colegios porteños empezaron a levantar las tomas

Lo decidieron los estudiantes luego de asambleas en las distintas escuelas afectadas; cuántas instituciones siguen ocupadas

Colegio Carlos Pellegrini

Por mayoría, levantaron la toma en el Colegio Carlos Pellegrini, que depende de la UBA. El Lenguas Vivas también decidió terminar con la medida de fuerza. La decisión sería imitada por los más de 20 establecimientos porteños que están tomados en rechazo a la reforma educativa impulsada por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Mañana habrá una concentración al Ministerio de Educación donde los estudiantes comunicarán cuáles serán las nuevas medidas de fuerza. Lo confirmó al canal TN Victoria Camino, del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini. Aunque el colegio no está bajo la órbita porteña, los alumnos se habían sumado a la protesta en solidaridad con los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires.

LEA MÁS  Una abuela mató a su nieto a escobazos

“Hay que pasar a una nueva instancia en esta lucha”, dijo Camino.

La decisión de los estudiantes se dio el mismo día en que el fiscal de la Ciudad Carlos Rolero Santurian advirtió que los padres pueden tener “responsabilidad penal” por la por parte de sus hijos. “Hay que tener en claro lo siguiente: el delito de usurpación es un delito que tiene una pena de expectativa de tres años, y la edad de las personas (involucradas) es de 16 y 17 años y son imputables para este delito. Esto puede originar una responsabilidad en los padres por el accionar de sus hijos, sin ningún tipo de dudas”, explicó el funcionario judicial.

LEA MÁS  La insólita relación de Verbitsky con Durán Barba

La integrante del Centro de Estudiantes del Pellegrini se defendió: “No estamos cometiendo delito. El derecho a la protesta es válido”.

“Se estaría configurando la posible comisión de un hecho ilícito y por eso sigo instruyendo las actuaciones, si no creyera eso no seguiría con las actuaciones”, explicó el fiscal en TN. Consultado sobre la posibilidad de impulsar desalojos, aclaró que primero habría que “determinar quiénes podrían ser los involucrados, porque no tenemos personas identificadas”.

LEA MÁS  Expertos aseguran que el piloto del MH370 estrelló el avión de Malaysia Airlines para suicidarse

Por su parte, el ministro de Justicia Germán Garavano consideró que las tomas son acciones ilegales: “Es una ilegalidad, algo que repudio. Hay otras maneras de hacer protestas, de generar caminos de diálogo. La toma de los alumnos y la pérdida de días de clases no son el camino: perjudican a miles de compañeros”.

Además criticó a la jueza Elena Liberatori, que en un fallo había considerado que la ocupación de las escuelas es un derecho constitucional. “Está totalmente desacertada. Ella tiene una línea que no comparto”, afirmó en una entrevista con La Red.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

unnamed7 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/unnamed7.jpg
Masters 1000 Roma

Rafael Nadal arrasó con Zverev y es campeón en Roma

El español obtuvo el título por octava vez ganando 6-1, 1-6 y 6-3. Desde mañana volverá a ser número 1 del mundo
mujer caca http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/mujer-caca.jpg
Videos insólitos

¡Qué mala suerte!: una anciana caminaba por la calle y terminó repleta de caca

Ocurrió en la ciudad de Barnaúl, Rusia; la señora, que parecía volver de un supermercado, pasó cerca de una alcantarilla que explotó repentinamente y la dejó completamente empapada
1525721871_218426_1525726688_noticia_normal http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/1525721871_218426_1525726688_noticia_normal.jpg
Fútbol Internacional

Previa Barcelona-Real Sociedad: Iniesta da su último concierto en el Camp Nou

El conjunto culé cierra la temporada y despide a su capitán desde las 15:45. Transmite DirecTV Sports y Cablevisión
transito http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/transito.jpg
Aplicaciones

Una nueva aplicación te permitirá encontrar lugares libres para estacionar

Se trata de CommuniThings SmartParking; y, entre otras cosas, ayuda a reducir la emisión de CO2
ulisesbuenoshow http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ulisesbuenoshow.jpg
Affair de los famosos

La propuesta indecente de Ulises Bueno a Sol Pérez y la respuesta fulminante de ella

El cantante intentó sorprenderla, pero la panelista le puso los puntos