Toma de colegios

Después de casi un mes, colegios porteños empezaron a levantar las tomas

Lo decidieron los estudiantes luego de asambleas en las distintas escuelas afectadas; cuántas instituciones siguen ocupadas

Colegio Carlos Pellegrini

Por mayoría, levantaron la toma en el Colegio Carlos Pellegrini, que depende de la UBA. El Lenguas Vivas también decidió terminar con la medida de fuerza. La decisión sería imitada por los más de 20 establecimientos porteños que están tomados en rechazo a la reforma educativa impulsada por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Mañana habrá una concentración al Ministerio de Educación donde los estudiantes comunicarán cuáles serán las nuevas medidas de fuerza. Lo confirmó al canal TN Victoria Camino, del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini. Aunque el colegio no está bajo la órbita porteña, los alumnos se habían sumado a la protesta en solidaridad con los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires.

LEA MÁS  Viral: el ingenioso método japonés para multiplicar que revoluciona las redes

“Hay que pasar a una nueva instancia en esta lucha”, dijo Camino.

La decisión de los estudiantes se dio el mismo día en que el fiscal de la Ciudad Carlos Rolero Santurian advirtió que los padres pueden tener “responsabilidad penal” por la toma de colegios por parte de sus hijos. “Hay que tener en claro lo siguiente: el delito de usurpación es un delito que tiene una pena de expectativa de tres años, y la edad de las personas (involucradas) es de 16 y 17 años y son imputables para este delito. Esto puede originar una responsabilidad en los padres por el accionar de sus hijos, sin ningún tipo de dudas”, explicó el funcionario judicial.

LEA MÁS  Video: el momento en que una mujer es atacada por un tiburón en su luna de miel

La integrante del Centro de Estudiantes del Pellegrini se defendió: “No estamos cometiendo delito. El derecho a la protesta es válido”.

“Se estaría configurando la posible comisión de un hecho ilícito y por eso sigo instruyendo las actuaciones, si no creyera eso no seguiría con las actuaciones”, explicó el fiscal en TN. Consultado sobre la posibilidad de impulsar desalojos, aclaró que primero habría que “determinar quiénes podrían ser los involucrados, porque no tenemos personas identificadas”.

LEA MÁS  Refuerzan búsqueda del submarino y sumarán a un avión de la NASA

Por su parte, el ministro de Justicia Germán Garavano consideró que las tomas son acciones ilegales: “Es una ilegalidad, algo que repudio. Hay otras maneras de hacer protestas, de generar caminos de diálogo. La toma de los alumnos y la pérdida de días de clases no son el camino: perjudican a miles de compañeros”.

Además criticó a la jueza Elena Liberatori, que en un fallo había considerado que la ocupación de las escuelas es un derecho constitucional. “Está totalmente desacertada. Ella tiene una línea que no comparto”, afirmó en una entrevista con La Red.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

omc http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dq4rsz2waaaqpay.jpg
Sociedad

Corridas y pedradas en la movilización contra la conferencia de la OMC

La 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio se desarrolla desde el domingo bajo un estricto operativo de seguridad en la zona de Puerto Madero y el microcentro
1513115639_308950_1513117070_noticia_normal-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/1513115639_308950_1513117070_noticia_normal-1024x576.jpg
Fútbol Internacional

Golazo: Falcao marcó casi desde mitad de cancha para el Monaco

El colombiano anotó un estupendo tanto en la victoria de su equipo por 2 a 0 al Caen por la Copa de la Liga de Francia
wu-yongning http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/wu-yongning.jpg
Videos Impresionantes

Acróbata chino grabó el momento en que se cayó de un rascacielos que escalaba sin protección

Wu Yongning, de 26 años, se cayó al vacío desde un piso 62 en un rascacielos situado en Changsha (China). El conocido escalador de edificios (rooftopper, en inglés) contaba con miles de seguidores en las redes sociales y pretendía ganar 100.000 yuanes (aproximadamente 15.000 dólares) con el desafío
massot http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dq372d_xcaepgqt.jpg
Política

Massot se sacó con los diputados kirchneristas: “Prendieron fuego la casa y se quejan del olor a humo!”

El presidente del bloque del PRO en Diputados cargó contra los críticos de la reforma previsional: "Vamos a Ezeiza y Marcos Paz y pidamos por la guita"
hermano http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/hermano.jpg
Mundo Insólito

Estudio explica por qué los hermanos menores tienen más probabilidades de ser gay

En el pasado, los científicos ya habían notado el patrón de que hay más probabilidades de que en una familia el hermano menor sea gay