Toma de colegios

Después de casi un mes, colegios porteños empezaron a levantar las tomas

Lo decidieron los estudiantes luego de asambleas en las distintas escuelas afectadas; cuántas instituciones siguen ocupadas

Colegio Carlos Pellegrini

Por mayoría, levantaron la toma en el Colegio Carlos Pellegrini, que depende de la UBA. El Lenguas Vivas también decidió terminar con la medida de fuerza. La decisión sería imitada por los más de 20 establecimientos porteños que están tomados en rechazo a la reforma educativa impulsada por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Mañana habrá una concentración al Ministerio de Educación donde los estudiantes comunicarán cuáles serán las nuevas medidas de fuerza. Lo confirmó al canal TN Victoria Camino, del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini. Aunque el colegio no está bajo la órbita porteña, los alumnos se habían sumado a la protesta en solidaridad con los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires.

LEA MÁS  ¿Una nube de colores? El extraño fenómeno meteorológico captado en Brasil

“Hay que pasar a una nueva instancia en esta lucha”, dijo Camino.

La decisión de los estudiantes se dio el mismo día en que el fiscal de la Ciudad Carlos Rolero Santurian advirtió que los padres pueden tener “responsabilidad penal” por la toma de colegios por parte de sus hijos. “Hay que tener en claro lo siguiente: el delito de usurpación es un delito que tiene una pena de expectativa de tres años, y la edad de las personas (involucradas) es de 16 y 17 años y son imputables para este delito. Esto puede originar una responsabilidad en los padres por el accionar de sus hijos, sin ningún tipo de dudas”, explicó el funcionario judicial.

LEA MÁS  "Te estoy buscando porque me enamoraste", el pedido de una joven que se viralizó en las redes

La integrante del Centro de Estudiantes del Pellegrini se defendió: “No estamos cometiendo delito. El derecho a la protesta es válido”.

“Se estaría configurando la posible comisión de un hecho ilícito y por eso sigo instruyendo las actuaciones, si no creyera eso no seguiría con las actuaciones”, explicó el fiscal en TN. Consultado sobre la posibilidad de impulsar desalojos, aclaró que primero habría que “determinar quiénes podrían ser los involucrados, porque no tenemos personas identificadas”.

LEA MÁS  El conmovedor rescate de un perrito al que habían tirado al río atado a un piedra

Por su parte, el ministro de Justicia Germán Garavano consideró que las tomas son acciones ilegales: “Es una ilegalidad, algo que repudio. Hay otras maneras de hacer protestas, de generar caminos de diálogo. La toma de los alumnos y la pérdida de días de clases no son el camino: perjudican a miles de compañeros”.

Además criticó a la jueza Elena Liberatori, que en un fallo había considerado que la ocupación de las escuelas es un derecho constitucional. “Está totalmente desacertada. Ella tiene una línea que no comparto”, afirmó en una entrevista con La Red.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-resize-19.gif
Mundo Whatsapp

Tu amigo por fin consigue novia pero te cae re mal y vos tipo…

LEA MÁS  "Mirar a la muerte a la cara", la curiosa campaña vial para educar a los peatones en Francia
gabinete-macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/gabinete-macri.jpg
Política

Quién es el único ministro de Macri que se pronunció a favor de la despenalización del aborto

A cargo de la cartera científica desde los tiempos de Cristina Kirchner, Barañao es el ministro con mayor antigüedad del Gabinete: lleva una década en el cargo, desde que fue creado el Ministerio
21 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/21.jpg
Videos Emocionantes

¿Canción de hielo y fuego? El insólito fenómeno natural en un lago ruso

Un raro fenómeno natural ha sido capturado por los reporteros del diario ruso 'Kopeika' en el lago Baikal, en el sur de Siberia: en el video se puede observar la emisión de gases combustibles que se producen en las heladas aguas del lago más profundo del mundo y que los pescadores saben aprovechar. Las llamas alcanzan el medio metro de altura
entrevista-laboral-cv http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/entrevista-laboral-cv.png
Videos Virales

Talento millenial: puso en su currículum que administra grupos de Whatsapp

El muchacho, que tiene talento para gobernar 23 grupos de Whatsapp, se convirtió en el hazmerreír de las redes sociales y la foto de su currículum Vitae ya se volvió viral en Facebook y Twitter
baradel-vidal http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/baradel-vidal.jpg
Conflicto docente

Vidal insistirá con el presentismo: los docentes cobrarían cada tres meses

Será en la próxima reunión del martes con los gremios; el gobierno ofreció pagar hasta $6.000 por no faltar