Política

Nuevamente piden el desafuero y la detención de De Vido

El fiscal Germán Moldes pedirá que el Congreso retire los fueros sobre el ex ministros de Planificación por un fraude de $264 millones por obras inconclusas en Río Turbio

De Vido

El fiscal Germán Moldes pedirá hoy que el Congreso le quite los fueros al diputado y ex ministro Julio De Vido y requerirá su detención debido al fraude de $ 264 millones por obras inconclusas en el yacimiento de Río Turbio.

En la causa por el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio – iniciada por el fiscal Carlos Stornelli- la Justicia cree que el Ministerio de Planificación confeccionó un fraude en la contratación de obras para la mina, tercerizándolas en la Universidad Tecnológica Nacional. Lo hizo a través de una fundación patagónica de esa universidad, con el objetivo de eludir los controles y que esa organización se quedara con el 21% de los fondos para la ampliación del yacimiento.

LEA MÁS  La última carta del Gobierno para frenar el proyecto de ley contra el tarifazo

La maniobra, según el fiscal, se realizó durante siete años y consideró que se cometió un fraude contra el Estado por $ 264 millones. El monto de la estafa podría ser mucho mayor: entre 2005 y 2015 salieron de las arcas públicas $26.000 millones para todo el complejo Río Turbio, compuesto por la central eléctrica, la mina de carbón y el tren Eva Perón.

Semanas atrás, el oficialismo en el Congreso trató de expulsar a De Vido por inhabilidad moral, aunque no reunió los votos necesarios. En aquel momento, el juez federal Luis Rodríguez también se negó a detener al ex ministro y a otras 24 personas. Stornelli apeló y la Cámara Federal, con el voto de Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, revocó el fallo. Sin embargo, a pesar de la presión de la Cámara, Rodríguez volvió a eximir de prisión a Roberto Baratta, mano derecha de De Vido, y le impuso una fianza de 100.000 pesos.

LEA MÁS  Frigerio y Dujovne ratificaron el rumbo económico: "No hay otro camino posible"

“Permitir la libertad de los imputados es allanarles el camino a que deshagan aquello ilícito que ya hicieron, lo oculten o lo corrijan de modo de eludir y/o evadir la acción de la Justicia”, escribió Stornelli.

Irurzun se quejó al asegurar que en casos de corrupción no alcanza con establecer que no hay riesgo de fuga para excarcelar y dijo que hay que evaluar el monto del fraude y el poder político que conservan los acusados. Stornelli y Moldes le pusieron nombre y apellido a quien se refería: De Vido.

LEA MÁS  El sucesor de Cohen Sabban pidió investigar la denuncia de Esmeralda Mitre

Ahora la Sala II de la Cámara Federal, integrada por Irurzun, Bruglia y Eduardo Farah, deberá decidir qué hace con las detenciones y con Rodríguez. Los camaristas ya citaron a una audiencia para el 3 de octubre, en la que Baratta buscará defender su libertad y De Vido, con nuevos abogados, ya que se desvinculó de los anteriores, tratará de evitar que un pedido de desafuero llegue al Congreso.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

cr7-ronaldo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cr7-ronaldo.jpg
Champions League

Video: tremendo pelotazo de CR7 a un camarógrafo y su reacción

El portugués impactó el rostro de un trabajador de la prensa durante la práctica a puertas abiertas en la previa de la final ante Liverpool.
ronaldinho2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ronaldinho2-1.jpg
Fuera de juego

Ronaldinho desmintió su casamiento con dos mujeres

El exfutbolista sostuvo que es falsa la información que se divulgó sobre su presunto casamiento.
Lagarde http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/lagarde.jpg
Acuerdo con el FMI

Lagarde: “Las conversaciones con la Argentina están progresando bien”

La titular del FMI afirmó que está muy "atenta" a la evolución de las conversaciones con la Argentina, que solicitó al organismo multilateral un crédito stand by
dcus2bgx0aajlkq http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dcus2bgx0aajlkq.jpg
ATP Tenis

El comunicado de la AAT sobre los presuntos casos de corrupción

El ente que regula el tenis nacional emitió un mensaje en el que se refiere a las "revelaciones preliminares" que involucra a algunos jugadores argentinos.
fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347.jpg
Fuera de juego

Pequeño Gigante: Ezequiel Barco le donó casi $18.000.000 a Independiente

El jugador que se formó en el club desde las inferiores otorgó esa suma con la condición de que construyan dos canchas de fútbol sintético.