Política

Nuevamente piden el desafuero y la detención de De Vido

El fiscal Germán Moldes pedirá que el Congreso retire los fueros sobre el ex ministros de Planificación por un fraude de $264 millones por obras inconclusas en Río Turbio

De Vido

El fiscal Germán Moldes pedirá hoy que el Congreso le quite los fueros al diputado y ex ministro Julio De Vido y requerirá su detención debido al fraude de $ 264 millones por obras inconclusas en el yacimiento de Río Turbio.

En la causa por el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio – iniciada por el fiscal Carlos Stornelli- la Justicia cree que el Ministerio de Planificación confeccionó un fraude en la contratación de obras para la mina, tercerizándolas en la Universidad Tecnológica Nacional. Lo hizo a través de una fundación patagónica de esa universidad, con el objetivo de eludir los controles y que esa organización se quedara con el 21% de los fondos para la ampliación del yacimiento.

LEA MÁS  Stolbizer: "Las medidas como la de los familiares son para distraer la atención"

La maniobra, según el fiscal, se realizó durante siete años y consideró que se cometió un fraude contra el Estado por $ 264 millones. El monto de la estafa podría ser mucho mayor: entre 2005 y 2015 salieron de las arcas públicas $26.000 millones para todo el complejo Río Turbio, compuesto por la central eléctrica, la mina de carbón y el tren Eva Perón.

Semanas atrás, el oficialismo en el Congreso trató de expulsar a De Vido por inhabilidad moral, aunque no reunió los votos necesarios. En aquel momento, el juez federal Luis Rodríguez también se negó a detener al ex ministro y a otras 24 personas. Stornelli apeló y la Cámara Federal, con el voto de Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, revocó el fallo. Sin embargo, a pesar de la presión de la Cámara, Rodríguez volvió a eximir de prisión a Roberto Baratta, mano derecha de De Vido, y le impuso una fianza de 100.000 pesos.

LEA MÁS  La madre de Balcedo denunció amenazas de muerte

“Permitir la libertad de los imputados es allanarles el camino a que deshagan aquello ilícito que ya hicieron, lo oculten o lo corrijan de modo de eludir y/o evadir la acción de la Justicia”, escribió Stornelli.

Irurzun se quejó al asegurar que en casos de corrupción no alcanza con establecer que no hay riesgo de fuga para excarcelar y dijo que hay que evaluar el monto del fraude y el poder político que conservan los acusados. Stornelli y Moldes le pusieron nombre y apellido a quien se refería: De Vido.

LEA MÁS  CFK dijo que la denuncia de Vialidad es parte de una persecución

Ahora la Sala II de la Cámara Federal, integrada por Irurzun, Bruglia y Eduardo Farah, deberá decidir qué hace con las detenciones y con Rodríguez. Los camaristas ya citaron a una audiencia para el 3 de octubre, en la que Baratta buscará defender su libertad y De Vido, con nuevos abogados, ya que se desvinculó de los anteriores, tratará de evitar que un pedido de desafuero llegue al Congreso.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

moreno http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/moreno.jpg
Política

¿Quién lo dijo? “Si Moreno dirige la economía pido asilo en Rusia”

Además, se la escucha quejarse de que apunten contra su hija y cuestiona que no se hable de los hijos de Macri: "¿Por qué no hablan de la intimidad de los hijos de Macri? Nadie sabe dónde están, si existen, no existen"
Banco Central http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/banco-central.jpg
Economía Argentina

El Banco Central alineó la tasa de Lebac con lo operado en el mercado secundario

La tasa de Lebac quedó fija en el 26,75%
perro http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/perro-1.jpg
Mundo Insólito

La muerte de un perro despertó una inesperada polémica en Carlos Paz

Mientras las autoridades proponen enterrar al perro en una plazoleta y hacerle un monumento, los proteccionistas quieren que los restos del animal queden en el mismo cementerio
resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/resize.jpg
Fuera de juego

Malas noticias para Alexis Zarate: ratificaron su condena

La Cámara de Casación confirmó la sentencia de seis años y medio de prisión para el ex futbolista de Independiente. Igualmente aún restan dos instancias de apelación y por el momento el jugador no irá preso
mendoza2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/mendoza2.jpg
Policiales

Le dieron veinte años al conductor de Turbus que causó la muerte de 19 personas en Mendoza

El chofer chileno fue encontrado culpable de 19 muertes, 3 heridos con lesiones graves y 18 personas con lesiones leves, todos pasajeros del micro de TurBus