Política

Nuevamente piden el desafuero y la detención de De Vido

El fiscal Germán Moldes pedirá que el Congreso retire los fueros sobre el ex ministros de Planificación por un fraude de $264 millones por obras inconclusas en Río Turbio

De Vido

El fiscal Germán Moldes pedirá hoy que el Congreso le quite los fueros al diputado y ex ministro Julio De Vido y requerirá su detención debido al fraude de $ 264 millones por obras inconclusas en el yacimiento de Río Turbio.

En la causa por el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio – iniciada por el fiscal Carlos Stornelli- la Justicia cree que el Ministerio de Planificación confeccionó un fraude en la contratación de obras para la mina, tercerizándolas en la Universidad Tecnológica Nacional. Lo hizo a través de una fundación patagónica de esa universidad, con el objetivo de eludir los controles y que esa organización se quedara con el 21% de los fondos para la ampliación del yacimiento.

LEA MÁS  Macri inauguró el foro de la OMC: "Elegimos el camino del gradualismo para mejorar"

La maniobra, según el fiscal, se realizó durante siete años y consideró que se cometió un fraude contra el Estado por $ 264 millones. El monto de la estafa podría ser mucho mayor: entre 2005 y 2015 salieron de las arcas públicas $26.000 millones para todo el complejo Río Turbio, compuesto por la central eléctrica, la mina de carbón y el tren Eva Perón.

Semanas atrás, el oficialismo en el Congreso trató de expulsar a De Vido por inhabilidad moral, aunque no reunió los votos necesarios. En aquel momento, el juez federal Luis Rodríguez también se negó a detener al ex ministro y a otras 24 personas. Stornelli apeló y la Cámara Federal, con el voto de Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, revocó el fallo. Sin embargo, a pesar de la presión de la Cámara, Rodríguez volvió a eximir de prisión a Roberto Baratta, mano derecha de De Vido, y le impuso una fianza de 100.000 pesos.

LEA MÁS  Pedirán ante la Justicia el desafuero de Cristina Kirchner como senadora nacional

“Permitir la libertad de los imputados es allanarles el camino a que deshagan aquello ilícito que ya hicieron, lo oculten o lo corrijan de modo de eludir y/o evadir la acción de la Justicia”, escribió Stornelli.

Irurzun se quejó al asegurar que en casos de corrupción no alcanza con establecer que no hay riesgo de fuga para excarcelar y dijo que hay que evaluar el monto del fraude y el poder político que conservan los acusados. Stornelli y Moldes le pusieron nombre y apellido a quien se refería: De Vido.

LEA MÁS  Reforma previsional: cómo convencieron a Carrió para que la apoye

Ahora la Sala II de la Cámara Federal, integrada por Irurzun, Bruglia y Eduardo Farah, deberá decidir qué hace con las detenciones y con Rodríguez. Los camaristas ya citaron a una audiencia para el 3 de octubre, en la que Baratta buscará defender su libertad y De Vido, con nuevos abogados, ya que se desvinculó de los anteriores, tratará de evitar que un pedido de desafuero llegue al Congreso.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Ninci http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ninci.png
Medios

Cómo será el regreso de Mercedes Ninci a la TV

Luego de su cruce con la conductora Mariana Fabbiani, la periodista cordobesa confirmó que se muda de canal
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/macri-4.jpg
Política

Macri inauguró el foro de la OMC: “Elegimos el camino del gradualismo para mejorar”

El Presidente abrió el foro empresarial en el marco de la 11ª Conferencia Ministerial del organismo internacional
Pergolini http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pergolini.jpg
Medios

Pergolini habló de su conflicto con Cristobal López

El CEO de Vorterix aseguró que se hizo cargo de la deuda de su socio, el Grupo Indalo, y que tuvo que despedir gente por el difícil momento que atraviesa la empresa
bypevhh-f_660x324__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/bypevhh-f_660x324__1.jpg
Superliga

Chacarita goleó a Lanús y tomó aire en la lucha por no descender

Con un doblete de Rosso y uno de Rodríguez, el Funebrero aplastó por 3 a 0 al Granate y cerró el año de la mejor manera
bksbazvie_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/bksbazvie_930x525.jpg
Famosos a la Justicia

Los familiares de Rocío Gancedo fueron a declarar ante la Justicia

Rocío Gancedo se suicidó a los 29 años tras arrojarse del edificio en el que vivía, en Las Cañitas, el 29 de noviembre pasado