Declaraciones Juradas

Millonario sospechoso: Ballestero, el juez federal que declaró la mayor riqueza

Su patrimonio se triplicó con respecto a lo declarado en 2015. Desde su entorno explicaron que el motivo de su incremento fue la venta de una propiedad en Pilar

Jorge Ballestero

Los magistrados con despacho en Comodoro Py declararon, en promedio, $ 4 millones de patrimonio en 2016, según se desprende de 15 declaraciones juradas.

Casas informadas a valores fiscales, precios de autos, camionetas y yates por debajo de los precios de mercado y otras inconsistencias -todas legales- forman parte de la información presentada por los magistrados ante el Consejo de la Magistratura.

El ejemplo más contundente fue la declaración jurada de Eduardo Freiler. El camarista, que enfrenta un juicio político por su enriquecimiento, declaró un patrimonio de $ 6,7 millones, pero cuenta con una larga lista de bienes de lujo.

Jorge Ballestero, que compartió la Sala I de la Cámara Federal con Freiler durante casi una década, es el juez federal porteño con mayor patrimonio: informó bienes por $ 12,1 millones, según consta en su declaración jurada presentada ante el Consejo.

LEA MÁS  Abrieron una causa contra Eugenio Zaffaroni por apología del crimen

Según detalla el diario La Nación, su patrimonio se triplicó con respecto a lo declarado en 2015. Desde su entorno explicaron que el motivo de su incremento fue la venta de su una propiedad en el Club Mayling de Pilar.

La casa de 230 m2, que había sido declarada en 2015 con un valor fiscal de $1.669.000, fue vendida por medio millón de dólares.

El juez declaró esa cifra entre sus depósitos bancarios. “Fue una operación totalmente lícita. Está todo en el banco y declarado”, remarcaron desde el entorno del magistrado.

Ballestero, que lleva 40 años como empleado del Poder Judicial, asumió en 2008 como camarista federal. Después de rechazar la denuncia del fiscal Alberto Nisman (junto a Freiler y Eduardo Farah), Ballestero vivió una situación incómoda en el Mayling de Pilar cuando un grupo de socios lo increpó públicamente en el restaurante del club.

LEA MÁS  Denunciaron al juez que procesó al policía Chocobar

El camarista también declaró la mitad de un departamento de 190 m2 sobre la avenida Figueroa Alcorta con un valor fiscal de $ 900.000, una cifra también por debajo de los números de mercado. Sus vehículos son una camioneta Jeep 2011 y una moto. Su sueldo promedio como juez es de $ 172.000 por mes.

El Consejo obliga a los jueces a declarar la “valuación” de sus inmuebles, de acuerdo con la resolución 237/2014. Es decir, los jueces no están obligados a informar la cotización de sus propiedades, aunque el valor fiscal pueda resultar, en muchos casos, un número irrisorio.

LEA MÁS  Prófugos en Cancún: se entregaron los exintendentes K acusados de corrupción

El camarista Farah -el segundo juez federal porteño con más patrimonio- declaró bienes por casi $ 6 millones ante el Consejo.

Informó la mitad de un departamento con cochera en la Capital (también con valor fiscal), una camioneta y depósitos bancarios, la mayoría en dólares.

Tanto Ballestero como Freiler y Farah constituyeron la Sala I de la Cámara Federal durante el gobierno de Cristina Kirchner.

El tribunal benefició con distintos fallos al kirchnerismo, como cuando desplazó al juez Claudio Bonadio de la causa Hotesur (que investigaba a la entonces presidenta), pero también cuando confirmaron la nulidad de los mails de un asesor de Ricardo Jaime como prueba, que incriminaban al ex secretario de Transporte.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Facebook http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/facebook.jpg
Facebook

¿Cómo saber la fecha en que abriste tu cuenta de Facebook?

¿Hace cuánto sos parte de la red social "para viejos"? Averigualo así
5a884dd287851 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/5a884dd287851.jpeg
Videos Curiosos

Video: así se vivió el terremoto de 7.2 en México desde un rascacielos

Un video muestra cómo se vivio desde un rascacielos en construcción el potente terremoto de magnitud 7,2, seguido hasta ahora por 150 réplicas, que sacudió el centro y el sur de México sin daños mayores ni víctimas
kristian-forsberg-lesin http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/kristian-forsberg-lesin.jpg
Videos

Olimpíadas de invierno: le cortaron el rostro con cuchillas de patín en pleno partido

En un clip que se ha viralizado, se puede ver cómo Kristian Forsberg, de Noruega, y Joel Lundqvist, de Suecia, luchaban por en la esquina de la pista cuando de repente Joel cayó al suelo y arrastró su pie hacia la cara de Forsberg, quien terminó con un gran corte en la nariz y mucha sangre...
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-resize-11.gif
Mundo Whatsapp

Estás aprendiendo a jugar al truco, te toca el ancho y vos tipo…

LEA MÁS  Prófugos en Cancún: se entregaron los exintendentes K acusados de corrupción
3852658-bella-hadid-a-new-york-porte-une-veste-950x0-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/3852658-bella-hadid-a-new-york-porte-une-veste-950x0-2.jpg
Moda

Los mejores looks de las famosas para la Semana de la Moda de Nueva York

Porque en la semana más importante de la industria, no todos los looks épicos se dan arriba de la pasarela