Economía

Dólar, inflación y tasas: qué se especula en el mercado

Tanto los inversores como el Gobierno siguen de cerca estos datos que son indispensables a la hora de tomar decisiones

Economía

Dólar, y tasas son tres datos claves tanto para los inversores como para el Gobierno a la hora de tomar decisiones.

En la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista Comercial (EMEC), que realiza todos los meses, los expertos consultados dan su visión sobre qué comportamiento prevén para estas variables en lo que resta de 2017 y en 2018.

Para fin de año esperan un precio de dólar en $ 18,41 para la venta, mientras que para fines de 2018 prevén que la divisa estadounidense se ubique en $ 20,97 (según el promedio de las respeustas).

Estas cifras son menores que las de la encuesta de agosto, en la que las proyectaban un dólar a $ 18,56 para fin de este año y a $ 21,22 a diciembre de 2018.

Las expectativas sobre el precio del billete fueron variado con el correr de los meses y de acuerdo a la incertidumbre en el mercado. Antes de las PASO, se esperaba que el dólar llegara a $ 18,32 para fines de 2017 y a $ 21,23 para fines de 2018.

LEA MÁS  Qué piensan en EEUU de la nueva función de Dujovne

Inflación y tasas

En el mercado esperan que en septiembre vuelva a desacelerarse la inflación. Según el promedio de respuestas del EMEC, la inflación se ubicaría este mes en 1,33%. Este porcentaje sería menor al 1,4% que se registró en agosto según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Por otra parte, en lo que respecta a tasas los analistas esperan que la tasa de pases a siete días -que el Central usa como tasa de refrencia- no tenga modificaciones y siga en 26,25%. La decisión sobre política monetaria será el próximo martes.

En los últimos comunicados el BCRA remarcó que la inflación muestra signos de desaceleración pero sigue en niveles superiores a los esperados.

LEA MÁS  Por qué la Argentina es más débil que sus vecinos ante el escenario externo

“Los indicadores de alta frecuencia sugieren que en septiembre la inflación se mantiene en valores acotados y con perspectivas de consolidar la desaceleración. Sin embargo, la autoridad monetaria ha señalado en reiteradas instancias que buscará que la inflación núcleo acompañe el proceso de desinflación de manera más contundente”, sostiene el último comunicado de política monetaria.

Mientras esto sucede con las tasas de pases, por otra parte, en el mercado de Letras, el BCRA intenta en los últimos meses que los inversores estiren los plazos y se pasen a títulos de mayor duración. La curva de vencimientos en el mercado secundario se modificó y ahora tiene una pendiente positiva, donde los plazos más largos pagan más tasa que los cortos.

LEA MÁS  A apurarse: ¿dónde conviene sacar los pasajes de avión, tras la suba del dólar?

Reservas

En los últimos dos años, las reservas internacionales comenzaron a recuperarse desde los niveles que dejó el kirchnerismo cuando terminó su mandato.

Durante el macrismo las divisas y otros activos en poder de la autoridad monetaria no sufrieron riesgo de grandes caídas.

En la primera quincena de agosto, el Central salió a combatir con la venta de billetes la disparada del dólar en medio de la incertidumbre previa a las PASO. Sin embargo, esto no puso en riesgo el nivel de reservas que, tras los comicios, volvió a recuperarse.

Los analistas esperan en promedio que para fin de año las reservas se ubiquen en u$s 50.636 millones, cifra levemente superior a los u$s 49.331 millones que se estimaban en la encuesta de agosto y similar a la que declara hoy por hoy la autoridad monetaria.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

vecinos-asustados-1527353867 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/vecinos-asustados-1527353867.png
Videos Virales

Video: madre drogada expuso a sus hijos a un mortal accidente

En Estados Unidos, una mujer de 23 años puso la vida de sus descendientes en peligro. Luego, se descubrió que estaba bajo el efecto de estupefacientes.
Twitter - logo http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/twitter-logo.jpg
Twitter

Twitter: cómo sería tu timeline de hace diez años si siguieras a la gente que seguís hoy

La red social del "pajarito" nos da la opción de volver atrás en el tiempo y hacer un divertido experimento.
ByyfAzPkX_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/byyfazpkx_930x525__1.jpg
last

Le pidió que cambie de escuela a su hijo autista: “¿Por qué no lo mandás a otro lado?”

"No me gusta que esté en contacto con mi hija", exigió la mujer. El mensaje rápidamente se volvió viral en Facebook.
alfabetajuega-er-250518 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/alfabetajuega-er-250518.jpg
last

El Rubius, el youtuber más famoso, se retira por estrés

El joven español anunció su alejamiento de la plataforma de videos.
FMI http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/fmi.jpg
Economía

“Hay que eliminar el gradualismo” opinó exdirector del FMI

Claudio Loser remarcó que los inversores extranjeros no tienen paciencia.