Psicología

Mitos extendidos sobre la esquizofrenia

Un estudio pretendió desterrar los mitos que rondan sobre esta enfermedad

maxresdefault

La asociación británica Rethink Mental Illness realizó una encuesta entre más de 1500 personas y probó que la mayoría de los entrevistados atribuía a esta enfermedad síntomas que no se corresponden con el diagnóstico real.

La esquizofrenia puede causar alucinaciones, tales como creer que se oyen voces, delirios y pérdida de interés por seguir viviendo, pero no es una enfermedad peligrosa, insiste la organización.

Según los resultados de la encuesta que ésta llevó a cabo, un 50% de los entrevistados creía que la esquizofrenia es sinónimo de desdoblamiento de la personalidad.

Un 25% estaba convencido, erróneamente, de que los enfermos por esquizofrenia eran personas violentas.

Además un 45% de la gente dijo la enfermedad afectaba a grandes porcentajes de la población cuando en realidad sólo 1 de cada 100 personas la sufre.

Brian Dow, director de asuntos externos de Rethink Mental Illness dice que debe aclararse qué es y qué no es la esquizofrenia.

Según el experto, estos mitos impiden que muchos pacientes consigan puestos de trabajo, que tengan relaciones e incluso a que obtengan la ayuda médica necesaria.

Así que, en base a los datos de la organización, desmontamos los 5 principales mitos entorno a la esquizofrenia.

LEA MÁS  Quince mitos y verdades sobre cómo bajar de peso

1. Los que padecen esta enfermedad son violentos

Diferentes estudios e investigaciones revelan que sólo un pequeño número de enfermos con esquizofrenia se pueden volver violentos, el mismo porcentaje que afecta a la población en general susceptible a estos episodios.

De hecho, la mayoría de esquizofrénicos tienden a hacerse más daño a ellos mismos que a otras personas, revela el estudio de la asociación.

Cuando sufren algún brote psicótico que les lleva a tener alucinaciones y delirios “pasan más bien a ser víctimas de la violencia ya que se aislan, tienen miedo y se vuelven más vulnerables”, aclaran desde Rethink Mental Illness.

default

2. Esquizofrenia es lo mismo que desdoblamiento de la personalidad

La raíz griega de la palabra, compuesta por ‘esquizo’ (dividir) y ‘frenia’ (mente), ha inducido a mucha gente a error.

Pero el Real Colegio de Psiquiatras de Reino Unido advierte en su página web que “una persona con esquizofrenia no parece normal yde un momento a otro pasa a ser una persona completamente distinta”.

3. Tiene un origen puramente genético

La herencia genética tiene un papel relevante en quienes desarrollan la esquizofrenia -normalmente al principio de la edad adulta-, pero no es el único factor.

De acuerdo con el sistema nacional de salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) sería más acertado decir que la esquizofrenia tiene sus causas a nivel cerebral, en la implicación en los genes y en una disposición biológica que dependerá de los factores sociales y psicológicos que actúen sobre el individuo.

LEA MÁS  Alimentos para aliviar el estrés

Se han dado casos de gente con esquizofrenia sin ningún miembro de su familia afectado y también al contrario, familiares de personas con esquizofrenia que no han desarrollado la enfermedad, recuerda la organización.

4. Afecta a la inteligencia de quienes la padecen

El psicólogo estadounidense David Shakow ya dijo que “las personas con esquizofrenia conservan las habilidades sensoriales, motoras e intelectuales, pero a veces lo hacen de una forma fragmentada”.

De hecho, aunque con dificultades, según el propio Shakow, las personas con esquizofrenia suelen ser muy buenas con trabajos creativos y procesos lógico-matemáticos, campos en los que alcanzan buenos niveles de competencia.

El propio NHS dice que la inteligencia puede verse afectada por otros factores, entre ellos la falta de concentración, la falta de iniciativa o planificación o un pensamiento desorganizado.

En muchas ocasiones las capacidades mentales de los enfermos se ven también disminuidas por efectos colaterales de la medicación que toman para tratar la enfermedad en sí.

LEA MÁS  A la mitad de los argentinos les cuesta mantener hábitos saludables

HEAD_esquizofrenia3116

5. Impide llevar una vida normal

Con el tratamiento adecuado, las personas que padecen esta enfermedad pueden reducir cada vez más sus efectos. Diferentes fármacos y terapias han conseguido reducir el impacto en la vida cotidiana de estas personas.

Según datos de la organización “Rethink Mental Illness”, 3 de cada 10 personas con esquizofrenia llegarán a curarse y 1 de cada 5 mejorar[an de forma significativa.

Aún así, alrededor de la mitad de personas diagnosticadas con esquizofrenia seguirán padeciendo la enfermedad a largo plazo, según estos mismos datos.

Para mejorar las condiciones de vida de los pacientes, el Instituto Nacional para la Salud y el Cuidado británico, sostiene que la combinación entre un tratamiento farmacológico y psicológico está logrando que cada vez más las personas con esta enfermedad puedan llevar una vida satisfactoria y productiva.

Además, hay un estudio de 2011 liderado por el especialista Antonio Ciudad que apunta a la posibilidad de que los efectos de la esquizofrenia van remitiendo según avanza la edad del paciente.

Fuente: BBC Mundo

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

more http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/more.jpg
Fotos Famosas

Valiente: Morena Rial mostró cómo quedó luego de la cirugía reconstructiva

La hija mayor de Jorge Rial se había sometido a un bypass gástrico para mejorar su calidad de vida
rjkaoctwf_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/rjkaoctwf_930x525.jpg
Fuera de juego

Gran gesto: los hinchas de Boca arrojaron peluches para ser donados

Fue en el marco del día del simpatizante Xeneize y los arrojaron al terreno de juego para luego ser repartidos con fines benéficos a niños carenciados
Echegaray http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/echegaray.jpg
Corrupción K

Echegaray aseguró que Boudou le pidió por Ciccone

En su nueva presentación ante la Justicia, Echegaray se declaró inocente de haber cometido cualquier delito respecto a beneficios impositivos que la AFIP le dio a Ciccone-The Old Fund, y pidió su sobreseimiento
http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/4-2.jpg
El After de Nexo

La explosiva Jessica Gomes en una producción para Sports Illustrated

Esta modelo se caracteriza por sus exuberantes curvas y por un rostro angelical que cautiva a todo aquél que lo ve
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/7-1.jpg
El After de Nexo

La hermosa Dylan Ryde en una super producción

Esta bellísima modelo se animó a posar en ropa interior para una fotogalería muy hot