Caso Odebrecht

“Corcho” Rodríguez, en problemas: investigarán su crecimiento patrimonial

La Justicia quiere establecer si el crecimiento patrimonial del empresario guarda vinculación con la realización del soterramiento del Sarmiento; sospechan que Rodríguez fue el nexo para el pago de coimas de Odebrecht al Gobierno

jorge_corcho_rodrxguez_1.jpg_1661562401

La evolución del patrimonio del empresario Jorge “Corcho” Rodríguez será investigada en la causa sobre las coimas que se habrían pagado para las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Así lo informaron hoy fuentes judiciales, que precisaron que el peritaje fue ordenado a una división especializada de la Policía Federal por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, luego de un requerimiento que hiciera el fiscal federal Franco Picardi.

El magistrado y el funcionario del Ministerio Público quieren peritar la fortuna de Rodríguez, propietario entre otras de la firma “Nelly Entertainment”, y establecer que se establezca si su variación guardó relación con la obra ferroviaria.

El soterramiento del Sarmiento había sido adjudicado a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por la brasileña Odebrecht; IECSA, la empresa que perteneció a Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, quien la vendió a Marcelo Mindlin, dueño de Edenor y presidente de Pampa Energía; Ghella, de origen italiano, y Comsa, española. El fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, detectó que “Corcho” Rodríguez habría compartido tres viajes con el CEO local de Odebrecht, Flavio de Bento Faría, señalado en Brasil como uno de los que habrían entregado dinero negro en la Argentina.

LEA MÁS  Buscan ganarle 19 hectáreas al río para extender la pista y la terminal de Aeroparque

Apenas se ligó su nombre al escándalo, Rodríguez admitió que fue “asesor de Odebrecht” pero negó haber sido “‘valijero’ ni lobbista”, sino “intermediario”, y relativizó su vínculo con el ex ministro de Planificación Julio De Vido, a quien se liga con el caso. Sin embargo, el diario La Nación reveló que la sociedad uruguaya de Rodríguez, Sabrimol Trading, habría recibido más de US$ 10,8 millones entre 2012 y 2014 destinados a pagar coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal que estaba a cargo de De Vido.

LEA MÁS  Ordenan entregar el cuerpo de Santiago Maldonado a su familia

corcho

Martínez De Giorgi notificó a sus colegas Daniel Rafecas y Sebastián Casanello su intención de concentrar bajo su órbita todas las investigaciones por el caso Odebrecht -que saltó en medio del escándalo brasileño del Lava Jato- y les pidió que le envíen todos los expedientes abiertos al respecto.

La decisión de Martínez De Giorgi respondió a un pedido de la Oficina Anticorrupción (OA), querellante en la causa, y derivó en sendas notas a Rafecas Casanello, que tiene la causa más avanzada y ya había ordenado indagatorias por las presuntas coimas en obras de dos plantas potabilizadoras de AySA.

LEA MÁS  Hubo acuerdo con gobernadores: habrá compensación y el lunes se debate en Diputados

Casanello ya había dispuesto la inhibición general de bienes del empresario imputado por presunto pago de sobornos para obras en la empresa de aguas AySA y libró exhortos internacionales a Panamá, a Antigua y Barbuda y a Uruguay pidiendo una serie de detalles de empresas investigadas.

Por los hechos de corrupción en Argentina a los que se involucra a Odebrecht están imputados varios empresarios argentinos que fueron citados por la justicia a prestar indagatoria desde el 1ro. de noviembre.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/cristina-4.jpg
Acuerdo con Irán

La suerte de CFK se definirá antes de fin de año

El martes, en audiencia, se escuchará a la defensa de los acusados. Los abogados de la ex presidenta pidieron la televisación
http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/sostenes-hacen-que-se-caigan-los-senos-1.jpg
Salud

Cómo saber si estás usando el corpiño correcto

A la hora de comprar uno, más allá de la estética la prioridad es la comodidad y la salud
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/macri-7.jpg
Política

Macri replantea su táctica con los gobernadores y con la CGT

El Gobierno perdió la confianza en la gran mayoría de ellos, y está decidido a hacer más frecuentes gestos de autoridad para asegurar que cumplan los acuerdos
Submarino http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/submarino-4.jpg
Submarino Desaparecido

La Armada sabía que el San Juan fue reparado con material inadecuado

El submarino tenía filtraciones de agua y hace un año navegaba con las baterías en mal estado. El almirante Marcelo Srur fue desplazado de la jefatura de la Marina
http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/alimentos-ricos-en-fibra.jpg
Alimentación

Cinco señales de que no comés suficiente fibra

Nos mantiene llenos, ayuda a perder peso y es digestiva; pero, ¿qué pasa si no la ingerimos en la cantidad recomendada?