Caso Odebrecht

“Corcho” Rodríguez, en problemas: investigarán su crecimiento patrimonial

La Justicia quiere establecer si el crecimiento patrimonial del empresario guarda vinculación con la realización del soterramiento del Sarmiento; sospechan que Rodríguez fue el nexo para el pago de coimas de Odebrecht al Gobierno

jorge_corcho_rodrxguez_1.jpg_1661562401

La evolución del patrimonio del empresario Jorge “Corcho” Rodríguez será investigada en la causa sobre las coimas que se habrían pagado para las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Así lo informaron hoy fuentes judiciales, que precisaron que el peritaje fue ordenado a una división especializada de la Policía Federal por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, luego de un requerimiento que hiciera el fiscal federal Franco Picardi.

El magistrado y el funcionario del Ministerio Público quieren peritar la fortuna de Rodríguez, propietario entre otras de la firma “Nelly Entertainment”, y establecer que se establezca si su variación guardó relación con la obra ferroviaria.

El soterramiento del Sarmiento había sido adjudicado a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por la brasileña Odebrecht; IECSA, la empresa que perteneció a Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, quien la vendió a Marcelo Mindlin, dueño de Edenor y presidente de Pampa Energía; Ghella, de origen italiano, y Comsa, española. El fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, detectó que “Corcho” Rodríguez habría compartido tres viajes con el CEO local de Odebrecht, Flavio de Bento Faría, señalado en Brasil como uno de los que habrían entregado dinero negro en la Argentina.

LEA MÁS  Según la pericia, Nahir Galarza le disparó a su novio con el arma casi apoyada al cuerpo

Apenas se ligó su nombre al escándalo, Rodríguez admitió que fue “asesor de Odebrecht” pero negó haber sido “‘valijero’ ni lobbista”, sino “intermediario”, y relativizó su vínculo con el ex ministro de Planificación Julio De Vido, a quien se liga con el caso. Sin embargo, el diario La Nación reveló que la sociedad uruguaya de Rodríguez, Sabrimol Trading, habría recibido más de US$ 10,8 millones entre 2012 y 2014 destinados a pagar coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal que estaba a cargo de De Vido.

LEA MÁS  Cómo pasó D'Elía el día de su cumpleaños en la cárcel

corcho

Martínez De Giorgi notificó a sus colegas Daniel Rafecas y Sebastián Casanello su intención de concentrar bajo su órbita todas las investigaciones por el caso Odebrecht -que saltó en medio del escándalo brasileño del Lava Jato- y les pidió que le envíen todos los expedientes abiertos al respecto.

La decisión de Martínez De Giorgi respondió a un pedido de la Oficina Anticorrupción (OA), querellante en la causa, y derivó en sendas notas a Rafecas Casanello, que tiene la causa más avanzada y ya había ordenado indagatorias por las presuntas coimas en obras de dos plantas potabilizadoras de AySA.

LEA MÁS  Comienzan a regir los aumentos en el transporte: ¿Cuánto va a salir viajar?

Casanello ya había dispuesto la inhibición general de bienes del empresario imputado por presunto pago de sobornos para obras en la empresa de aguas AySA y libró exhortos internacionales a Panamá, a Antigua y Barbuda y a Uruguay pidiendo una serie de detalles de empresas investigadas.

Por los hechos de corrupción en Argentina a los que se involucra a Odebrecht están imputados varios empresarios argentinos que fueron citados por la justicia a prestar indagatoria desde el 1ro. de noviembre.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/triaca-1.jpg
Marcha de Moyano

Triaca, sobre la marcha: “La mayoría no quiere una Argentina extorsiva”

El ministro de Trabajo aseguró que "no hay argumentos que puedan sostener" la movilización de Camioneros
Grabois http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/grabois.jpg
Política

Grabois defendió su alianza con Moyano: “Francisco es un factor de reagrupamiento”

El dirigente social defendió su "alianza táctica" con el camionero, dijo que el gobierno "es insensible frente a los pobres" y justificó que el Papa no venga a la Argentina
Prat-Gay http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/prat-gay.jpg
Economía

Las advertencias de Prat-Gay sobre el rumbo de la política económica

El ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri expuso en la cumbre radical. Defendió la gestión de Cambiemos, pero encendió alertas por la inflación, el déficit comercial y las obras públicas
Mapa2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/mapa2.jpg
Marcha de Moyano

Cómo serán los cortes en la Ciudad por la marcha de Moyano

Desde la Secretaría de Transporte detallaron el operativo de contención para poder transitar por Buenos Aires
Manzano http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/manzano.jpg
Negocios

Manzano cerca de hacer un negocio multimillonario con Metrogas

YPF inició formalmente el proceso de venta de su tenencia del 70% de las acciones de la distribuidora