Caso Odebrecht

“Corcho” Rodríguez, en problemas: investigarán su crecimiento patrimonial

La Justicia quiere establecer si el crecimiento patrimonial del empresario guarda vinculación con la realización del soterramiento del Sarmiento; sospechan que Rodríguez fue el nexo para el pago de coimas de Odebrecht al Gobierno

jorge_corcho_rodrxguez_1.jpg_1661562401

La evolución del patrimonio del empresario Jorge “Corcho” Rodríguez será investigada en la causa sobre las coimas que se habrían pagado para las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Así lo informaron hoy fuentes judiciales, que precisaron que el peritaje fue ordenado a una división especializada de la Policía Federal por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, luego de un requerimiento que hiciera el fiscal federal Franco Picardi.

El magistrado y el funcionario del Ministerio Público quieren peritar la fortuna de Rodríguez, propietario entre otras de la firma “Nelly Entertainment”, y establecer que se establezca si su variación guardó relación con la obra ferroviaria.

El soterramiento del Sarmiento había sido adjudicado a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por la brasileña Odebrecht; IECSA, la empresa que perteneció a Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, quien la vendió a Marcelo Mindlin, dueño de Edenor y presidente de Pampa Energía; Ghella, de origen italiano, y Comsa, española. El fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, detectó que “Corcho” Rodríguez habría compartido tres viajes con el CEO local de Odebrecht, Flavio de Bento Faría, señalado en Brasil como uno de los que habrían entregado dinero negro en la Argentina.

LEA MÁS  Melconian habló sobre la economía: "No pasa nada en el mundo. No es justificativo de lo que está ocurriendo"

Apenas se ligó su nombre al escándalo, Rodríguez admitió que fue “asesor de Odebrecht” pero negó haber sido “‘valijero’ ni lobbista”, sino “intermediario”, y relativizó su vínculo con el ex ministro de Planificación Julio De Vido, a quien se liga con el caso. Sin embargo, el diario La Nación reveló que la sociedad uruguaya de Rodríguez, Sabrimol Trading, habría recibido más de US$ 10,8 millones entre 2012 y 2014 destinados a pagar coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal que estaba a cargo de De Vido.

LEA MÁS  En medio de la tragedia aérea, desde el Gobierno se sientan a hablar con Cuba

corcho

Martínez De Giorgi notificó a sus colegas Daniel Rafecas y Sebastián Casanello su intención de concentrar bajo su órbita todas las investigaciones por el -que saltó en medio del escándalo brasileño del Lava Jato- y les pidió que le envíen todos los expedientes abiertos al respecto.

La decisión de Martínez De Giorgi respondió a un pedido de la Oficina Anticorrupción (OA), querellante en la causa, y derivó en sendas notas a Rafecas Casanello, que tiene la causa más avanzada y ya había ordenado indagatorias por las presuntas coimas en obras de dos plantas potabilizadoras de AySA.

LEA MÁS  En problemas: piden la quiebra personal de Cristóbal López

Casanello ya había dispuesto la inhibición general de bienes del empresario imputado por presunto pago de sobornos para obras en la empresa de aguas AySA y libró exhortos internacionales a Panamá, a Antigua y Barbuda y a Uruguay pidiendo una serie de detalles de empresas investigadas.

Por los hechos de corrupción en Argentina a los que se involucra a Odebrecht están imputados varios empresarios argentinos que fueron citados por la justicia a prestar indagatoria desde el 1ro. de noviembre.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

cr7-ronaldo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cr7-ronaldo.jpg
Champions League

Video: tremendo pelotazo de CR7 a un camarógrafo y su reacción

El portugués impactó el rostro de un trabajador de la prensa durante la práctica a puertas abiertas en la previa de la final ante Liverpool.
ronaldinho2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ronaldinho2-1.jpg
Fuera de juego

Ronaldinho desmintió su casamiento con dos mujeres

El exfutbolista sostuvo que es falsa la información que se divulgó sobre su presunto casamiento.
Lagarde http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/lagarde.jpg
Acuerdo con el FMI

Lagarde: “Las conversaciones con la Argentina están progresando bien”

La titular del FMI afirmó que está muy "atenta" a la evolución de las conversaciones con la Argentina, que solicitó al organismo multilateral un crédito stand by
dcus2bgx0aajlkq http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dcus2bgx0aajlkq.jpg
ATP Tenis

El comunicado de la AAT sobre los presuntos casos de corrupción

El ente que regula el tenis nacional emitió un mensaje en el que se refiere a las "revelaciones preliminares" que involucra a algunos jugadores argentinos.
fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347.jpg
Fuera de juego

Pequeño Gigante: Ezequiel Barco le donó casi $18.000.000 a Independiente

El jugador que se formó en el club desde las inferiores otorgó esa suma con la condición de que construyan dos canchas de fútbol sintético.