Santiago Maldonado

¿Quién es Gustavo Lleral, el nuevo juez del caso Maldonado?

La Cámara Federal de Apelaciones determinó hoy el apartamiento de Guido Otranto; el nuevo juez tendrá dedicación exclusiva

Guillermo Lleral

Tras la decisión de la Cámara de apartar al juez federal de Esquel Guido Otranto en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado , las miradas se depositaron en Guillermo Gustavo Lleral, titular del juzgado federal N° 2 de Rawson, que deberá abocarse “de manera exclusiva” a la investigación del paradero del joven tatuador que fue visto por última vez el 1° de agosto pasado.

Según el medio local La Jornada, Lleral se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1988 y se desempeñó en el ámbito judicial durante 20 años. En Chubut fue prosecretario letrado de la Defensoría General, secretario del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Correccional Nº 1, y secretario del Juzgado Federal de Rawson desde finales de 2006 hasta que el año pasado fue nombrado al frente de un nuevo tribunal que se creó en la provincia por la ley 26.716.

El juez Guillermo Gustavo Lleral (izquierda) junto al gobernador de Chubut, el 2 de noviembre del año pasado cuando juró como magistrado.

El juez Guillermo Gustavo Lleral (izquierda) junto al gobernador de Chubut, el 2 de noviembre del año pasado cuando juró como magistrado.

La designación del juez fue a fines de junio del año pasado y juró el 2 de noviembre pasado como titular del juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Rawson, y tenía competencia en los fueros criminal, correccional y ejecución penal.

LEA MÁS  Denunciaron al juez que procesó al policía Chocobar

Según dispuso la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que apartó a Otranto y nombró a Lleral, mientras el magistrado se aboque de lleno al caso Maldonado será subrogado por Hugo Ricardo Sastre, juez titular del Juzgado Federal Nº 1 de Rawson. En principio, estableció un periodo de 60 días, para que Lleral se avoque “de manera exclusiva al conocimiento de las causas”, según publicó en su página web el Centro de Información Judicial (CIJ).

LEA MÁS  Los polémicos antecedentes del juez que embargó a Chocobar

https://www.scribd.com/document/359616589/La-admision-de-la-recusacion-contra-Otranto

https://www.scribd.com/document/359616720/Nuevo-juez

“Temor de parcialidad evidenciado por la familia”

La decisión de la Cámara de apartar a Otranto se debió al “temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado”, según explica en su resolución la Cámara integrada por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman.

Los jueces sostuvieron en su fallo: “No existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto, más dicha circunstancia no resultan óbice para resolver del modo que lo hacemos”.

LEA MÁS  ¿Vamos Manaos? Allanaron la empresa por una evasión de $ 900 millones

Ayer, el fiscal general ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, se había pronunciado a favor del apartamiento del juez Otranto, al exponer en la audiencia de partes realizada en esa ciudad chubutense a raíz de la recusación planteada por la familia del joven desaparecido desde el 1 de agosto pasado.

De esta forma, el fiscal de Cámara respaldó el pedido de la querella, sobre todo, según dijo a la prensa tras la audiencia, por entender que, en recientes declaraciones periodísticas, el magistrado adelantó opinión o prejuzgó acerca de lo que pudo haber sucedido a Maldonado.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

jennifer-lawrence-1024x576-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/jennifer-lawrence-1024x576-1.jpg
Hollywood

Jennifer Lawrence anunció que se alejará de la actuación: ¿a qué se va a dedicar?

La actriz se alejará de las cámaras para sumarse a las filas de famosos que buscan cambiar el destino político de los Estados Unidos
H1CYnrwPM_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/h1cynrwpm_930x525__1.jpg
Insólito

Relato salvaje: prendió fuego su auto para que no se lo llevara la grúa

Los restos del Ford Ka quedaron a la vera de la Ruta Provincial 16, donde fue interceptado durante un operativo de rutina
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-resize-13.gif
Mundo Whatsapp

Cuando le mostrás a alguien más joven la “buena música” y solo a vos te gusta

LEA MÁS  Nahir Galarza seguirá detenida: rechazaron nuevamente el pedido de prisión domiciliaria
5a884d6808f3d98c1a8b4567 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/5a884d6808f3d98c1a8b4567.jpg
Estados Unidos

Ni la mujer: Melania Trump protagoniza un nuevo blooper al negarse a darle la mano a su esposo

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, evitó dar la mano a su esposo, Donald Trump, mientras ambos descendían del avión presidencial, Air Force One, durante su llegada a Florida (EE.UU.) esta semana
monica-farro-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/monica-farro-1.jpg
Famosas hot

Mónica Farro prende fuego las redes con el “Dura” Challenge, de Daddy Yankee

La vedette se prendió al desafío del reggaetonero y encendió las redes sociales