Salud

Leptina: cuáles son las funciones de la hormona de la saciedad

¿Sabías que tanto el estrés como las dietas restrictivas pueden alterar el trabajo de la hormona de la saciedad y hacer que esta no funcione como corresponde?

La leptina es la principal hormona de la saciedad. Es la que se encarga de enviar una serie de mensajes a nuestro cerebro para advertirle de que ya estamos “llenos”, de que ya no tenemos hambre. No obstante, es importante matizar un pequeño aspecto. No es lo mismo apetito que hambre.

El apetito es un deseo emocional, y por tanto, no siempre está regido por esta hormona, sino que se le añaden mecanismos cognitivos, perceptivos y sobre todo,emocionales.

Por otro lado, lo que definimos como “hambre” es una necesidad fisiológica con la cual cubrir nuestras carencias nutricionales y permitirnos así sobrevivir. Decir, por tanto, que lo ideal sería siempre comer cuando tuviéramos hambre, es algo más que evidente.

Cuando nuestro organismo requiere de verdad ese aporte de nutrientes saludables con los que mantener la estructura y las funciones celulares y proporcionarnos energía es cuando las hormonas de la saciedad como la leptina, cumplen mejor su función.

Los antojos y el apetito emocional son los que más estragos ocasionan a nuestro peso y a nuestra salud.

1. La leptina: la hormona de la saciedad que abunda en exceso en las personas con sobrepeso

  • Es producida en su mayoría por los adipocitos (células grasas).
  • Es lo que se conoce como una “hormona de señalización”, es decir, se comunica con el hipotálamo para decirle cuándo debemos parar de comer tras analizar que ya hemos obtenido la suficiente grasa de la comida en sí.
  • Lo que sucede con las personas con sobrepeso es algo muy llamativo: padecen una resistencia a la leptina.
  • Las personas con obesidad tienen niveles muy altos de leptina en la sangre, es decir, la acumulan sin que esta actúe como tendría que hacerlo. Por lo tanto, es común que tarden más en sentirse saciados.
LEA MÁS  Conocé de qué trata la píldora digital

A su vez, otro problema que puede afectar a esta resistencia ante la leptina es que padezcamos algún problema en el propio hipotálamo, perdiendo así la sensibilidad hacia esta hormona.

¿Qué podemos hacer para reducir la resistencia a la leptina?

  • Evitá los alimentos inflamatorios
  • Consumir alimentos con grasas buenas: aceite de oliva, salmón, aguacates…
  • Dormir entre 7 y 9 horas diarias
  • Practicar ejercicio regular

2. La leptina, la hormona de la saciedad, tiene muchas más funciones

Sabemos ya que una de las finalidades de esta hormona es enviar señales al hipotálamo para advertirle de que ya hemos obtenido la suficiente energía, y que podemos dejar de comer porque estamos saciados.

Sin embargo, la también conocida como proteína PN tiene también otras funciones:

  • Inhibe la producción de otras hormonas y otros péptidos que aumentarían nuestros deseos de comer, como puede ser el neuropéptido Y.
  • Asimismo, y este dato es interesante, la leptina aumenta el gasto calórico y metabólico, es decir, acelera el metabolismo para permitirnos perder peso o eliminar ese exceso que nos sobra.
LEA MÁS  Várices y verano: cómo cuidarse

3. Las dietas muy estrictas harán que se reduzcan tus niveles de leptina

Hay un dato que conviene recordar: las personas que llevan a cabo dietas muy estrictas lo que provocan es que se reduzca la actividad al máximo de la principal hormona de la saciedad.

  • Así, las dietas de muy bajo valor calórico o lo que todos conocemos como “dietas milagro” suponen en realidad todo un riesgo para nuestra salud.
  • Los niveles de leptina caen, nuestro metabolismo se vuelve muy lento, la sensación de hambre es más intensa y el nivel de energía de nuestro organismo decae.

4. El estrés puede hacernos subir de peso debido a la leptina

Lo sabemos, hay personas que, cuando atraviesan una época de mucho estrés, bajan de peso. Sin embargo, es común que a quien esté sometido a lo que se conoce como “estrés crónico” le suceda todo lo contrario.

Las razones de que esto sea así se explicarían de la siguiente forma:

  • A mayor estrés, mayor nivel de cortisol en sangre.
  • Cuanto más cortisol, más se reduce la presencia de la leptina.

En consecuencia, lo que sucede es algo que una buena parte de la población ya conoce: más sensación de hambre, más placer al comer y menos gasto energético.

LEA MÁS  ¿Cómo identificar un pescado en mal estado?

leptina

5. Leptina: ¿es el mejor remedio para poder bajar de peso?

Es muy posible que más de uno esté pensando ya en cómo incrementar la actividad de la lectina para que nos permita sentirnos saciados antes y comer mucho menos.

  • Bien, cabe señalar que la hormona de la saciedad trabaja en sintonía con nuestro cerebro.
  • Por tanto, jamás le mandaría una señal para advertirle de que dejemos de comer cuando necesitamos más nutrientes, más energía.
  • Sería, por tanto, ir en contra de nuestra salud y no es lo adecuado.

Con todo ello queremos dejar algo muy claro: no es recomendable comprar complementos dietéticos que dicen tener leptina con el fin de potenciar nuestra saciedad, al igual que no es saludable someternos a dietas milagro o muy estrictas.

Si sufrimos sobrepeso, lo ideal es acudir al médico para detectar si hay detrás algún problema hormonal. Asimismo, si de verdad queremos cuidar de nuestros niveles de leptina y de su correcta funcionalidad, no dudemos en llevar una dieta adecuada, practicar algo de ejercicio y gestionar de forma adecuada el estrés y la ansiedad.

Fuente: Mejor con salud

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-ovni1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/noticia-ovni1.png
Videos Curiosos

Video: objeto extraño en cielo de México causa alarma

Un grupo de personas se percataron de un objeto extraño en el cielo mientras deambulada por las calles de la delegación Tlalpan a la altura del metro Portales, según indican medios locales
noticia-facebook-viral-selfie-celular-lamborghini http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/noticia-facebook-viral-selfie-celular-lamborghini.png
Mundo Bizarro

Intentó presumir de su Lamborghini con uns selfie, pero le salió todo mal

La joven viajaba en un costoso auto, el cual lucía en medio de una asombrada multitud que elogiaba la elegancia del auto, cuando se mandó el blooper de su vida
piquete-acceso http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/piquete-acceso.jpg
Política

Movimientos sociales anunciaron que cortarán los accesos a la Capital este lunes

La medida se suma al paro que anunció la CGT a partir del mediodía, cuando está previsto que se celebre la sesión especial por la reforma previsional que se vio frustrada el jueves por las protestas en las calles y los incidentes dentro del recinto
kaka http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/kaka.jpg

Kaká anunció su retiro del fútbol

Luego de una carrera plagada de éxitos, el brasileño confirmó el final de su trayectoria deportiva a los 35 años de edad. Orlando City fue su último club
ezgif.com-resize (1)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ezgif.com-resize-1-iloveimg-compressed-3.gif
Mundo Whatsapp

Tu cara cuando te cuentan lo que hiciste la noche anterior…

LEA MÁS  ¿Usás bien el protector solar? Comprobalo en esta nota