Muerte del fiscal Nisman

Causa Nisman: ahora la mira está puesta en Lagomarsino

El peritaje de Gendarmería, al hablar de un homicidio, no sólo estableció que al fiscal lo mataron, sino que también que aparentemente existió un plan

Lagomarsino

Los abogados dicen que la ecuación en el derecho penal se compone de tres variables: la materialidad del hecho y su calificación legal; la responsabilidad o autoría, y la sentencia.

La causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman inauguró una nueva etapa, luego de que el informe de la Gendarmería Nacional despejó la primera variable de la ecuación: un informe oficial descartó la idea del suicidio y estableció que el hecho fue un asesinato, que se puede calificar como un homicidio. Ahora los investigadores buscarán determinar quiénes son los responsables.

Y en esta nueva etapa de la causa, los que quedaron en la mira de la Justicia son ahora Diego Lagomarsino, que le llevó a Nisman un arma, supuestamente para su defensa, y los policías que debían custodiar al fiscal y no lo hicieron, a tal punto que apareció muerto horas después de que entró un hombre con una pistola al departamento.

LEA MÁS  Vandenbroele declaró en la causa por enriquecimiento ilícito contra Boudou

El peritaje de Gendarmería, al hablar de un homicidio, no sólo estableció que al fiscal lo mataron, sino que también que aparentemente existió un plan para hacerlo aparecer como un suicidio.

En esta lógica es que los sospechosos de colaborar con la construcción de este relato terminaron bajo la mirada de la Justicia. Aquí Lagomarsino aparece en primer término.

Según detalla el diario La Nación, el técnico informático se retiró al atardecer del sábado 17 de enero de 2015 tras tomar un café con el fiscal.

El nuevo estudio de la Gendarmería ubica la hora de la muerte entre las 2 y las 3 de la mañana del domingo 18 de enero y no a las 9 de la mañana, como sostuvieron los expertos de la Corte. La querella de Lagomarsino cree, en cambio, que Nisman murió entre las 11 y las 13 del domingo.

LEA MÁS  Lagomarsino, furioso: "Arroyo Salgado es una mentirosa"

Considerando la nueva data de la muerte, Lagomarsino se favorece, porque está documentado que dejó el departamento de Nisman al anochecer del sábado. Nisman estaba vivo en ese momento porque llamó a su madre, Sara Garfunkel, a las 23.52 del sábado 17 desde su línea fija de Le Parc.

Minutos antes había hablado con su tía Lidia y con su hermana Sandra. Y toda la tarde lo hizo con su secretaria, Soledad Castro. Ahora se investigará si mientras estuvo en el departamento con Nisman Lagomarsino hizo exclusivamente lo que dijo que hizo.

Por otro lado, los custodios están siendo investigados para determinar si incumplieron con sus funciones o liberaron la zona.

El fiscal Taiano recibirá hoy el informe que elaboraron los 28 gendarmes de la junta interdisciplinaria más los peritos de parte. Los expertos que aportó Diego Lagomarsino elaboraron un dictamen en disidencia donde aseguran que Nisman se suicidó.

LEA MÁS  Lagomarsino sobre Nisman: "Para mí fue un autodisparo"

Los especialistas de Lagomarsino tienen sus propias explicaciones para los hallazgos de la Gendarmería. Allegados al técnico informático que contrató Nisman para que lo ayudara dijeron que, por ejemplo, el estudio no especifica la cantidad de ketamina encontrada ni cómo llegó al cuerpo. Ni tampoco si estaba metabolizada o no.

Es decir, si le fue suministrada por la boca o inyectada, y si el organismo había tenido tiempo de incorporarla.

Esto, señalan, es importante porque puede ser la diferencia en el uso de la droga que le haya sido suministrada a Nisman para atontarlo o que la haya consumido voluntariamente para divertirse con sus efectos alucinógenos. De todos modos, un uso habitual de esta droga deja otros rastros no encontrados en el cuerpo de Nisman.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Malcorra http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/malcorra.jpg
Causa AMIA

El Gobierno advirtió a Irán que no aceptaba el Memorándum

En una carta firmada por la entonces canciller Malcorra, se avisaba que el pacto no era válido sin intercambiar notas verbales oficiales
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/macri-6.jpg
Reforma Previsional

Macri apuesta a los gobernadores pero no descarta el DNU

Fueron llamados para una reunión al mediodía en Casa Rosada. Algunos mandatarios no confirmaron su presencia
descarga http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/descarga.jpg
Hollywood

Disney compró acciones de 21st Century Fox y buscará destronar a Netflix

La operación alcanzó los u$s 52.400 millones. La compañía del ratón Mickey apunta a destronar al gigante del servicio de straming
0000055377 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/0000055377.jpg
Televisión

Santo Biasatti realizó su último Telenoche y no quiso que lo despidieran

El periodista condujo por última vez el noticiero del que estaba al frente desde el año 2004. Decidió irse un día antes de lo previsto y sin loas
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Tecnología

WhatsApp: la modificación que preparan para mejorar la conversación en chats grupales

La plataforma anunció una novedosa innovación para su próxima actualización. Mirá de qué se trata