Corrupción K

Más corrupción: denuncian a Abal Medina por un spot de Fútbol Para Todos

La Cámara Federal quiere llevar adelante una serie de pruebas para establecer si el actual senador nacional incurrió en malversación de fondos públicos

Abal Medina

La Cámara Federal revocó el sobreseimiento del ex jefe de Gabinete kirchnernista Juan Manuel Abal Medina en una causa por un spot emitido en Fútbol para Todos.

El tribunal ordenó, además, llevar adelante una serie de pruebas para establecer si el actual senador nacional incurrió en malversación de fondos públicos.

La decisión fue tomada por la Sala I de la Cámara Federal, integrada por los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, en una causa iniciada por una denuncia del Grupo Clarín.

El tribunal consideró que la decisión de sobreseimiento firmada por la jueza María Servini era prematura y le encomendó la realización de una serie de medidas. La causa se inició el 6 de marzo de 2014 por el abogado Jorge Carlos Rendo, en representación del Grupo Clarín.

LEA MÁS  El descargo de Brancatelli por la pelea con Luis Brandoni

La denuncia sostiene que el 22 de septiembre de 2012, durante la emisión del Programa Fútbol para Todos (en adelante FPT) y previo al partido por el Torneo Inicial entre San Lorenzo y Vélez Sarsfield, se había difundido un spot en cual se calificó al Grupo Clarín como “una verdadera cadena nacional ilegal”, que “se niega a todo” e “ignora a los tres poderes de la democracia”.

Según detalla el fallo, la denuncia sostuvo que “el entonces Jefe de Gabinete, Lic. Abal Medina -posiblemente con la anuencia o participación de otros funcionarios- había desviado fondos del presupuesto nacional para financiar un spot publicitario en el que se denostaba a dicho grupo de medios”.

LEA MÁS  Cuáles son las medidas que prepara el Gobierno para mejorar el semestre conflictivo

El juez Sebastian Casanello consideró que la elaboración del spot y su difusión en el Programa FPT no había ocasionado gasto alguno para el Estado Nacional y sobreseyó a Abal Medina, pero la querella apeló, la Sala II revocó la decisión y pasó el caso a la jueza María Servini, quien lleva la causa Futbol para Todos.

Servini hizo más medidas pero también llegó a la misma conclusión de sobreseimiento, a raíz de lo cual llegó a instancia de revisión por los jueces Bruglia e Irurzun que ahora volvieron a rechazar la desvinculación de Abal Medina en el caso.

“Consideramos que el temperamento dispuesto por la Juez de Grado luce prematuro, teniendo en cuenta que aún restan dilucidar determinadas cuestiones que resultan dirimentes para arribar a una adecuada reconstrucción del suceso pesquisado”, se sostuvo.

LEA MÁS  Corrupción K: amplían la investigación contra Boudou

Los camaristas consideraron que era “imprescindible averiguar en qué condiciones fue aprobado el ‘spot’ que cuestiona el denunciante, pues si -como revelan los elementos apuntados- la afectación de fondos o recursos estatales para la difusión de aquellos está supeditado a que su contenido reúna determinadas características, entonces cabe esclarecer cómo y dónde se evaluó que este caso, dado su especial tenor, encuadraba en tales supuesto o debe perderse de vista que, independientemente del perjuicio que pudo haber ocasionado a un particular, dicho comportamiento supondría la afectación del normal funcionamiento de la Administración Pública”.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

cacho-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/cacho-1024x576.jpg
Espectáculos

Cacho Castaña brindará un show por el Día de la Mujer

A pesar de sus polémicas declaraciones sobre la violación, el artista cantará en su café para celebrar el 8 de marzo
ypf-CASCO http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/ypf-casco.jpg
YPF estatal

El Gobierno, furioso con la conducción de YPF por los incesantes aumentos

Las espadas económicas del Ejecutivo le explicaron a Macri que la decisión de la petrolera de aumentar más de 8% los combustibles en enero no estaba en carpeta ni fue consultado previamente
Moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/moyano-4.jpg
Política

Otro revés para Moyano: el PJ nacional y de la Ciudad no participarán de la marcha

Dirigentes del Justicialismo consideraron que la movilización responde a "un tema personal de Camioneros" y no a la "unidad del partido"
martinero tiroteo http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/martinero-tiroteo.jpg
Judiciales

Condenaron al abogado que mató a un cerrajero al dispararle a motochorros

El hecho ocurrió en marzo de 2016, cuando el abogado y ex militar Silvio Martinero disparó tras ser asaltado por dos delincuentes pero mató a un peatón
robo estados unidos http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/robo-estados-unidos.jpg
Mundo Bizarro

Se robó USD 1,3 millones en oro y ahora no sabe dónde están

Julio Nivelo consiguió escapar de Estados Unidos a Ecuador sin ser capturado tras cometer el robo, pero ahora dice que no tiene "nada"