Sociedad

Día de la primavera: ¿por qué este año comenzará el 22 de septiembre?

Desde el punto de vista astronómico, los comienzos y finales de las estaciones están determinados por la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol

primavera

Pese a que ya van varias horas de temperaturas primaverales en gran parte de la Argentina, todavía falta un poco para el comienzo oficial de la estación de las flores y el amor: según el Observatorio Astronómico de Córdoba, el equinoccio en 2017 se producirá exactamente durante la tarde del viernes 22.

Desde el punto de vista astronómico, los comienzos y finales de las estaciones están determinados por la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol.

Según detalla el diario Clarín, en el hemisferio sur, la primavera comienza con el equinoccio de septiembre, que este año será el 22, a las 17.02.

LEA MÁS  ¿Qué pasó con el periodista Martín Ciccioli en un yate?

El equinoccio, que en latín quiere decir “noches iguales”, marca el momento en el cual el Sol se halla exactamente en el mismo plano que el Ecuador terrestre.

Esto hace que los rayos solares sean perpendiculares a nuestro planeta y, por lo tanto, esa jornada tendrá una duración muy similar en horas diarias y nocturnas en cualquier lugar de la Tierra.

Para entender por qué se dan las estaciones hay que tener en cuenta que la causa principal de éstas es la inclinación del eje terrestre.

LEA MÁS  Megaoperativo en La Salada: allanan 500 puestos

Esto produce que por temporadas sean más largas la noches en un hemisferio y más cortas en otro, y que, cuando en uno es verano, en el otro es invierno. Los equinoccios marcan el inicio del otoño y la primavera, en los meses de marzo y septiembre.

Según aclararon desde el Observatorio Astronómico de Córdoba, “es importante tener en cuenta” que el equinoccio marca el momento justo en el que el Sol está en el plano perpendicular a la Tierra, pero que esto es algo casi imperceptible en nuestra cotidianidad y, por ello, establecer que el inicio de la primavera es el 21 de septiembre “es una convención útil para marcar las temporadas del año” en los calendarios.

LEA MÁS  En qué trabajan y qué empleo buscan los millones de argentinos con su CV en Linkedin

¿Cómo será este arranque “formal” de la primavera? El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias y temperaturas de entre 11 y 14 grados para mañana en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, por lo que la mayoría de los estudiantes se verán obligados a festejar su día puertas adentro. Las condiciones del tiempo mejorarán el viernes, con un leve descenso de temperatura.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

calu-rivero-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/calu-rivero-1.jpg
La vida de los famosos

La fuerte carta de Calu Rivero tras la acusación de acoso contra Juan Darthés

La actriz hizo un contundente descargo en el que habló de las situaciones que vivió con su compañero de Dulce Amor en 2012
Dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dujovne-1.jpg
Submarino Desaparecido

Crearon una comisión investigadora del submarino que incluye al padre de unos de los tripulantes

La junta será independiente de la Armada y tendrá presupuesto propio para contratar, si así lo decide, especialistas extranjeros que “garanticen la máxima transparencia” a la investigación
0020060156 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/0020060156.jpg
Copa Sudamericana

La estupenda jugada de Gigliotti que increíblemente no fue gol

El delantero del Rojo realizó una gran maniobra individual, pero, de manera providencial, Juan evitó el gol sobre la línea
http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/5-1.jpg
El After de Nexo

Katerina Stikoudi y una infartante producción

Esta hermosa modelo llama la atención de todo Grecia con sus prominentes curvas que no duda en exhibir en esta producción
3 http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/3-4.jpg
El After de Nexo

Karlee Ironside pone a arder la red con sus fotos

Disfruta de la siguiente galería de fotos protagonizada por la modelo publicitaria australiana