Empleo

Ingresos laborales: los hombres obtienen más que las mujeres

Durante el último tiempo, el Gobierno hizo la primera radiografía sobre las desigualdades de género

Salario

En lo más básico del trabajo -los ingresos- la brecha entre hombres y mujeres puede alcanzar, siempre en detrimento de estas últimas, hasta un 38,2%.

Ésta es la diferencia que alcanzaron los ingresos entre hombres y mujeres al final del primer semestre de este año si se observa el trabajo no registrado medido por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). La distancia en el mercado formal, según el Indec, está en un 17,7%.

En tanto, para el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la brecha en el salario promedio -ya no en ingresos totales- fue en 2016 de 23,5%.

LEA MÁS  De cara al vencimiento de hoy: ¿Conviene invertir en Lebac o en dólares?

Con esa fuente registral, en el primer trimestre de este año, se puede decir que los hombres tienen un salario mensual promedio de hasta 21% más que las mujeres en el mercado formal. La brecha llega hasta el 35% en la informalidad.

“Casi toda la brecha de ingresos se debe a diferencias de horas de trabajo más que a diferencias de ingresos salariales horarios”, explicó José Anchorena, subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales del Ministerio de Trabajo, que ayer presentó los datos junto a la directora de Equidad e Igualdad de Oportunidades, Cristina Antúnez.

LEA MÁS  La AFIP informó qué servicios digitales pagarán IVA

Siempre en promedio y según datos oficiales, el salario horario no revela diferencias. En el mercado formal, las mujeres cobran $ 104 por hora, mientras que los hombres perciben $ 101. En el informal, ellos cobran $ 61 y ellas, $ 66.

Para los especialistas, el proceso de inserción laboral femenina se desaceleró en los últimos años. Por caso, la tasa de actividad (quienes buscan activamente) de mujeres de 15 años o más en la Argentina (48,1%) era en 2013 más baja que en Brasil (49,2%), Paraguay (51,4%) y Uruguay (51,8%). En el primer trimestre de este año, esa tasa fue de 48,1% en las mujeres y de 72,4% para los hombres.

LEA MÁS  Cómo entender lo que está pasando actualmente en Carrefour

Según indica el diario La Nación, el desempleo es también mayor para las mujeres que para los hombres: 11,7% versus 10,3%.

Existe una segregación horizontal: las mujeres tienen una participación mayor en sectores como el comercio (35,1%) o los servicios (44,4%), pero baja en la construcción (6%), el campo (11,2%) o la industria (19%).

Pero también vertical, pero sobre todo por sectores en este ítem: en comercio, restaurantes y hoteles, las mujeres directivas sólo son un 23% y en los servicios, un 24%.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ulisesbuenoshow http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ulisesbuenoshow.jpg
Affair de los famosos

La propuesta indecente de Ulises Bueno a Sol Pérez y la respuesta fulminante de ella

El cantante intentó sorprenderla, pero la panelista le puso los puntos
dolar http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dolar.jpg
Economía

Luego de la devaluación, ¿conviene gastar o invertir?

En un informe para Clarín, economistas y analistas financieros se debaten si hay que comprar dólares o seguir en pesos, si es buen momento para comprar una propiedad y hasta qué tipo de vuelos tomar
hernan-crespo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/hernan-crespo.jpg
Declaraciones

“Icardi es ideal porque es insuperable adentro del área”

De esta forma respondió Hernán Crespo, histórico delantero argentino, cuando le preguntaron acerca de los atacantes en el Mundial de Rusia
schiaretti http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/schiaretti.jpg
Política

El peronismo ya sabe como ir por Vidal y Larreta

Tras el llamado del presidente a crear un "gran acuerdo nacional", los peronistas ya sugieren como recortar gastos y aprovechan para meter en el barro a Vidal y Rodríguez Larreta
5454660764_9aa1d5f945 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/5454660764_9aa1d5f945.jpg
Mercado de pases

Racing tiene a su primer refuerzo cuando todavía no abrió el mercado de pases

Se trata del delantero Jonathan Cristaldo, jugador libre desde principios de año