Empleo

Ingresos laborales: los hombres obtienen más que las mujeres

Durante el último tiempo, el Gobierno hizo la primera radiografía sobre las desigualdades de género

Salario

En lo más básico del trabajo -los ingresos- la brecha entre hombres y mujeres puede alcanzar, siempre en detrimento de estas últimas, hasta un 38,2%.

Ésta es la diferencia que alcanzaron los ingresos entre hombres y mujeres al final del primer semestre de este año si se observa el trabajo no registrado medido por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). La distancia en el mercado formal, según el Indec, está en un 17,7%.

En tanto, para el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la brecha en el salario promedio -ya no en ingresos totales- fue en 2016 de 23,5%.

LEA MÁS  El ex Grupo Indalo busca inversores para Oil Combustibles

Con esa fuente registral, en el primer trimestre de este año, se puede decir que los hombres tienen un salario mensual promedio de hasta 21% más que las mujeres en el mercado formal. La brecha llega hasta el 35% en la informalidad.

“Casi toda la brecha de ingresos se debe a diferencias de horas de trabajo más que a diferencias de ingresos salariales horarios”, explicó José Anchorena, subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales del Ministerio de Trabajo, que ayer presentó los datos junto a la directora de Equidad e Igualdad de Oportunidades, Cristina Antúnez.

LEA MÁS  Para JP Morgan, habrá lluvia de dólares si la Argentina vuelve a ser emergente

Siempre en promedio y según datos oficiales, el salario horario no revela diferencias. En el mercado formal, las mujeres cobran $ 104 por hora, mientras que los hombres perciben $ 101. En el informal, ellos cobran $ 61 y ellas, $ 66.

Para los especialistas, el proceso de inserción laboral femenina se desaceleró en los últimos años. Por caso, la tasa de actividad (quienes buscan empleo activamente) de mujeres de 15 años o más en la Argentina (48,1%) era en 2013 más baja que en Brasil (49,2%), Paraguay (51,4%) y Uruguay (51,8%). En el primer trimestre de este año, esa tasa fue de 48,1% en las mujeres y de 72,4% para los hombres.

LEA MÁS  Quiénes ganan y pierden con el dólar arriba de $ 20

Según indica el diario La Nación, el desempleo es también mayor para las mujeres que para los hombres: 11,7% versus 10,3%.

Existe una segregación horizontal: las mujeres tienen una participación mayor en sectores como el comercio (35,1%) o los servicios (44,4%), pero baja en la construcción (6%), el campo (11,2%) o la industria (19%).

Pero también vertical, pero sobre todo por sectores en este ítem: en comercio, restaurantes y hoteles, las mujeres directivas sólo son un 23% y en los servicios, un 24%.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Facebook http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/facebook.jpg
Facebook

¿Cómo saber la fecha en que abriste tu cuenta de Facebook?

¿Hace cuánto sos parte de la red social "para viejos"? Averigualo así
5a884dd287851 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/5a884dd287851.jpeg
Videos Curiosos

Video: así se vivió el terremoto de 7.2 en México desde un rascacielos

Un video muestra cómo se vivio desde un rascacielos en construcción el potente terremoto de magnitud 7,2, seguido hasta ahora por 150 réplicas, que sacudió el centro y el sur de México sin daños mayores ni víctimas
kristian-forsberg-lesin http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/kristian-forsberg-lesin.jpg
Videos

Olimpíadas de invierno: le cortaron el rostro con cuchillas de patín en pleno partido

En un clip que se ha viralizado, se puede ver cómo Kristian Forsberg, de Noruega, y Joel Lundqvist, de Suecia, luchaban por en la esquina de la pista cuando de repente Joel cayó al suelo y arrastró su pie hacia la cara de Forsberg, quien terminó con un gran corte en la nariz y mucha sangre...
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-resize-11.gif
Mundo Whatsapp

Estás aprendiendo a jugar al truco, te toca el ancho y vos tipo…

LEA MÁS  El Banco Central aspiró $ 35.000 millones en enero
3852658-bella-hadid-a-new-york-porte-une-veste-950x0-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/3852658-bella-hadid-a-new-york-porte-une-veste-950x0-2.jpg
Moda

Los mejores looks de las famosas para la Semana de la Moda de Nueva York

Porque en la semana más importante de la industria, no todos los looks épicos se dan arriba de la pasarela