Empleo

Ingresos laborales: los hombres obtienen más que las mujeres

Durante el último tiempo, el Gobierno hizo la primera radiografía sobre las desigualdades de género

Salario

En lo más básico del trabajo -los ingresos- la brecha entre hombres y mujeres puede alcanzar, siempre en detrimento de estas últimas, hasta un 38,2%.

Ésta es la diferencia que alcanzaron los ingresos entre hombres y mujeres al final del primer semestre de este año si se observa el trabajo no registrado medido por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). La distancia en el mercado formal, según el Indec, está en un 17,7%.

En tanto, para el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la brecha en el salario promedio -ya no en ingresos totales- fue en 2016 de 23,5%.

LEA MÁS  Banco Nación: el Gobierno designó a dos nuevos directores

Con esa fuente registral, en el primer trimestre de este año, se puede decir que los hombres tienen un salario mensual promedio de hasta 21% más que las mujeres en el mercado formal. La brecha llega hasta el 35% en la informalidad.

“Casi toda la brecha de ingresos se debe a diferencias de horas de trabajo más que a diferencias de ingresos salariales horarios”, explicó José Anchorena, subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales del Ministerio de Trabajo, que ayer presentó los datos junto a la directora de Equidad e Igualdad de Oportunidades, Cristina Antúnez.

LEA MÁS  En qué trabajan y qué empleo buscan los millones de argentinos con su CV en Linkedin

Siempre en promedio y según datos oficiales, el salario horario no revela diferencias. En el mercado formal, las mujeres cobran $ 104 por hora, mientras que los hombres perciben $ 101. En el informal, ellos cobran $ 61 y ellas, $ 66.

Para los especialistas, el proceso de inserción laboral femenina se desaceleró en los últimos años. Por caso, la tasa de actividad (quienes buscan empleo activamente) de mujeres de 15 años o más en la Argentina (48,1%) era en 2013 más baja que en Brasil (49,2%), Paraguay (51,4%) y Uruguay (51,8%). En el primer trimestre de este año, esa tasa fue de 48,1% en las mujeres y de 72,4% para los hombres.

LEA MÁS  Cuáles son las preguntas que no deben faltar en una entrevista de trabajo

Según indica el diario La Nación, el desempleo es también mayor para las mujeres que para los hombres: 11,7% versus 10,3%.

Existe una segregación horizontal: las mujeres tienen una participación mayor en sectores como el comercio (35,1%) o los servicios (44,4%), pero baja en la construcción (6%), el campo (11,2%) o la industria (19%).

Pero también vertical, pero sobre todo por sectores en este ítem: en comercio, restaurantes y hoteles, las mujeres directivas sólo son un 23% y en los servicios, un 24%.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

more http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/more.jpg
Fotos Famosas

Valiente: Morena Rial mostró cómo quedó luego de la cirugía reconstructiva

La hija mayor de Jorge Rial se había sometido a un bypass gástrico para mejorar su calidad de vida
rjkaoctwf_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/rjkaoctwf_930x525.jpg
Fuera de juego

Gran gesto: los hinchas de Boca arrojaron peluches para ser donados

Fue en el marco del día del simpatizante Xeneize y los arrojaron al terreno de juego para luego ser repartidos con fines benéficos a niños carenciados
Echegaray http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/echegaray.jpg
Corrupción K

Echegaray aseguró que Boudou le pidió por Ciccone

En su nueva presentación ante la Justicia, Echegaray se declaró inocente de haber cometido cualquier delito respecto a beneficios impositivos que la AFIP le dio a Ciccone-The Old Fund, y pidió su sobreseimiento
http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/4-2.jpg
El After de Nexo

La explosiva Jessica Gomes en una producción para Sports Illustrated

Esta modelo se caracteriza por sus exuberantes curvas y por un rostro angelical que cautiva a todo aquél que lo ve
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/7-1.jpg
El After de Nexo

La hermosa Dylan Ryde en una super producción

Esta bellísima modelo se animó a posar en ropa interior para una fotogalería muy hot