Reforma Educativa

Toma de escuelas en Capital: investigan denuncias por usurpación

Fueron hechas por padres que se oponen a las tomas. Un fiscal les tomó declaración y visitó una

Escuela

Grupos de padres ya comienzan a ir a la Justicia en contra de las tomas, a las que consideran como “usurpación” de un espacio público -la escuela- así como la negación de ejercer el derecho a la educación por parte de sus hijos.

Es el caso de los padres del colegio Belgrano, quienes afirman que desde que se inició la medida de fuerza estudiantil -hace cuatro semanas-, los alumnos y algunos adultos que los acompañan “se hicieron dueños” del edificio, a punto tal que a través de una suerte de libro de visitas deciden a quiénes permiten entrar al colegio y a quiénes no.

Según indica el diario Clarín, la denuncia fue recibida por el fiscal Carlos Fel Rolero Santurian, que ya les empezó a tomar declaraciones e incluso se dirigió al colegio para relevar elementos de prueba.

LEA MÁS  Detectaron el primer caso importado de fiebre amarilla

“La denuncia judicial la hicimos la semana pasada, cuando ya habían pasado más de dos semanas de tomas. Nos recibió el fiscal y lo primero que nos advirtió es acerca de las consecuencias que puede tener esta acción para los chicos que ya son mayores de 16 años, porque la nueva legislación les da más derecho pero también más obligaciones”, explicó Liliana Quiroga, la madre de una alumna de cuarto año .

A pesar de estas advertencias, los padres del Belgrano decidieron avanzar igual con la acción judicial y por eso el fiscal empezó a tomar las declaraciones de esos padres. “Cuando lo solicitó, les pasé el nombre de las personas que no nos dejan entrar al colegio. En la primera semana del paro, ni siquiera dejaron entrar a la directora”, dijo Quiroga.

LEA MÁS  El sanatorio de la Trinidad dice que Pérez Volpin tenía hepatitis

El conflicto por la reforma de la secundaria empezó a “judicializarse” la semana pasada, cuando grupos de padres como el de la escuela Belgrano decidieron recurrir a la Justicia para ver si podían encontrar la forma de destrabar las tomas.

El gran inconveniente que encuentran, dicen, es que no hay una herramienta legal, desde que en el año 2011 la jueza porteña Liberatori canceló un protocolo de acción ante tomas que había redactado el Ministerio de Educación y que enmarcaba este tipo de acciones de los estudiantes.

LEA MÁS  Redes sociales: la mayoría de los argentinos sufrió maltrato

Ese protocolo fue motivo de polémica la semana pasada, porque llegó a las direcciones de todas las escuelas desde una casilla oficial del Ministerio de Educación.

La ministra Soledad Acuña tuvo que presentarse ante la Justicia para aclarar la situación: negó que forme parte de la política oficial con respecto a las tomas y se comprometió a enviar una aclaración a todos los colegios.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

awada-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/awada-1.jpg
Famosos y política

Nai Awada, furiosa con el presidente después de que negara conocerla

"¿Qué les pasa? ¿No les gusta mi sexualidad ? ¿No les gusta quién soy? ¿Y si yo hablara de ustedes?", había amenazado en su cumpleaños
partido23-1024x819-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/partido23-1024x819-1.jpg
Superliga

Boca le gana 2-1 a San Martín (SJ)

El encuentro se juega a partir de las 19:15 en La Bombonera, será arbitrado por Diego Abal y televisado por Fox Sports Premium
innova-en-la-cama-o-donde-surja-14-trucos-para-disfrutar-de-un-sexo-realmente-divertido http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/innova-en-la-cama-o-donde-surja-14-trucos-para-disfrutar-de-un-sexo-realmente-divertido.jpg
Cine

Las escenas de sexo más malas y bizarras de la historia del cine

Un recuento por las escenas de "amor" que generaron risas o  incredulidad en los espectadores
rinoceronte http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/rinoceronte.jpg
Videos Tiernos

Devastador video: rinoceronte bebé busca alimentarse de su madre muerta

La ONG Rino 911 compartió el video, acompañado del siguiente texto: “Ayer otra hermosa rinoceronte fue brutalmente asesinada por su cuerno. Su cría de un mes estaba con su madre sin entender por qué no se movía. Pueden verla tratando de beber leche de su madre muerta”. Los veterinarios decidieron capturar a la cría de rinoceronte huérfana y trasladarla a una reserva natural para cuidarla
Aníbal http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/anbal.jpg
Política

La Oficina Anticorrupción pedirá indagar a Aníbal Fernández en un caso de corrupción

El equipo de Laura Alonso en la OA considera que el juez Julián Ercolini y el fiscal Jorge Taiano ya recolectaron las suficientes pruebas para llamar a indagatoria tanto a Fernández como a Capitanich, entre otros funcionarios