Reforma Educativa

Toma de escuelas en Capital: investigan denuncias por usurpación

Fueron hechas por padres que se oponen a las tomas. Un fiscal les tomó declaración y visitó una

Escuela

Grupos de padres ya comienzan a ir a la Justicia en contra de las tomas, a las que consideran como “usurpación” de un espacio público -la escuela- así como la negación de ejercer el derecho a la educación por parte de sus hijos.

Es el caso de los padres del colegio Belgrano, quienes afirman que desde que se inició la medida de fuerza estudiantil -hace cuatro semanas-, los alumnos y algunos adultos que los acompañan “se hicieron dueños” del edificio, a punto tal que a través de una suerte de libro de visitas deciden a quiénes permiten entrar al colegio y a quiénes no.

Según indica el diario Clarín, la denuncia fue recibida por el fiscal Carlos Fel Rolero Santurian, que ya les empezó a tomar declaraciones e incluso se dirigió al colegio para relevar elementos de prueba.

LEA MÁS  Abusos en Independiente: quién es el dirigente amigo del Chiqui Tapia involucrado

“La denuncia judicial la hicimos la semana pasada, cuando ya habían pasado más de dos semanas de tomas. Nos recibió el fiscal y lo primero que nos advirtió es acerca de las consecuencias que puede tener esta acción para los chicos que ya son mayores de 16 años, porque la nueva legislación les da más derecho pero también más obligaciones”, explicó Liliana Quiroga, la madre de una alumna de cuarto año .

A pesar de estas advertencias, los padres del Belgrano decidieron avanzar igual con la acción judicial y por eso el fiscal empezó a tomar las declaraciones de esos padres. “Cuando lo solicitó, les pasé el nombre de las personas que no nos dejan entrar al colegio. En la primera semana del paro, ni siquiera dejaron entrar a la directora”, dijo Quiroga.

LEA MÁS  Ex presidente de Independiente confesó que Oyarbide lo presionó para acercarse a los chicos

El conflicto por la reforma de la secundaria empezó a “judicializarse” la semana pasada, cuando grupos de padres como el de la escuela Belgrano decidieron recurrir a la Justicia para ver si podían encontrar la forma de destrabar las tomas.

El gran inconveniente que encuentran, dicen, es que no hay una herramienta legal, desde que en el año 2011 la jueza porteña Liberatori canceló un protocolo de acción ante tomas que había redactado el Ministerio de Educación y que enmarcaba este tipo de acciones de los estudiantes.

LEA MÁS  Video: intentó estacionar la camioneta en una cuadra vacía, no pudo y se fue

Ese protocolo fue motivo de polémica la semana pasada, porque llegó a las direcciones de todas las escuelas desde una casilla oficial del Ministerio de Educación.

La ministra Soledad Acuña tuvo que presentarse ante la Justicia para aclarar la situación: negó que forme parte de la política oficial con respecto a las tomas y se comprometió a enviar una aclaración a todos los colegios.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dolar http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dolar.jpg
Economía

Luego de la devaluación, ¿conviene gastar o invertir?

En un informe para Clarín, economistas y analistas financieros se debaten si hay que comprar dólares o seguir en pesos, si es buen momento para comprar una propiedad y hasta qué tipo de vuelos tomar
hernan-crespo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/hernan-crespo.jpg
Declaraciones

“Icardi es ideal porque es insuperable adentro del área”

De esta forma respondió Hernán Crespo, histórico delantero argentino, cuando le preguntaron acerca de los atacantes en el Mundial de Rusia
schiaretti http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/schiaretti.jpg
Política

El peronismo ya sabe como ir por Vidal y Larreta

Tras el llamado del presidente a crear un "gran acuerdo nacional", los peronistas ya sugieren como recortar gastos y aprovechan para meter en el barro a Vidal y Rodríguez Larreta
5454660764_9aa1d5f945 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/5454660764_9aa1d5f945.jpg
Mercado de pases

Racing tiene a su primer refuerzo cuando todavía no abrió el mercado de pases

Se trata del delantero Jonathan Cristaldo, jugador libre desde principios de año
598cf222e0528 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/598cf222e0528.jpe
Videos

Video: casi se van a las manos en Flamengo-Vasco Da Gama

El partido en Río por la Serie A fue picante, terminó con dos expulsados por cada lado. Finalmente, empataron 1 a 1