Salud

Estas son las principales causas de muerte en el mundo

Qué dicen las conclusiones del Global Burden of Disease que examina el estado de salud mundial

Cada vez vivimos más tiempo, pero mientras las muertes por enfermedades infecciosas y partos prematuros están disminuyendo, los decesos por enfermedades del corazón, los conflictos y el terrorismo están en aumento, según el nuevo informe Global Burden of Disease que examina el estado de la mundial mediante la estimación de la esperanza de vida media, así como el número de muertes, enfermedades y lesiones por más de 300 causas -en 130 localizaciones del planeta-.

La esperanza de vida media global es de 72,5 años (75,3 años para las mujeres y 69,8 años para los hombres), dato que supera a la media de 65,1 años en 1990. Entre todos, el país con la esperanza de vida más alta es Japón, con 83,9 años; en la cola se encuentra la República Centroafricana con la puntuación más baja: 50,2 años.

En total, se produjeron 54.7 millones de muertes en todo el en 2016. Casi tres cuartas partes (72.3%) de esas muertes provenían de las llamadas “enfermedades no transmisibles”, o aquellas que no pueden pasar de persona a persona, incluyendo enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer.

LEA MÁS  Tips saludables: cómo controlar las porciones y poder comer de todo

Alrededor del 19% de las muertes en 2016 provienen de enfermedades transmisibles, enfermedades maternas (que ocurren durante el embarazo y el parto), enfermedades neonatales (que ocurren alrededor del período neonatal) y enfermedades nutricionales (que incluyen deficiencias nutricionales); alrededor de 8% de las muertes fueron por lesiones.

vih

De 2006 a 2016, el número total de muertes por enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales disminuyó casi un 24%. En particular, se han reducido las muertes entre los niños menores de 5 años de edad, que a menudo fallecen por infecciones respiratorias o complicaciones en los primeros momentos de la vida, según el informe. Las muertes por VIH / SIDA entre niños y adultos también han disminuido en un 46% desde 2006, y las muertes por malaria han disminuido en un 26% esde 2006.

Sin embargo, el número total de muertes por enfermedades no transmisibles ha aumentado un 16% en los últimos 10 años, lo que significa que hubo 5,5 millones de fallecimientos por esta causa en 2016 comparado con 2006.

LEA MÁS  Cómo cuidar la piel cuando hacemos deporte

La cardiopatía isquémica ha sido la principal causa de muerte con casi 9,5 millones de personas en 2016. La diabetes también causó 1,4 millones de muertes en 2016, un 31% más desde 2006.

“Los patrones de salud global están cambiando claramente, con disminuciones más rápidas en las enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales que para otras enfermedades y lesiones”, comentan los autores.

Pero, además, los hallazgos sugieren que las enfermedades no transmisibles, “que causan una mortalidad muy importante en adultos jóvenes y de mediana edad, necesitan recibir una mayor prioridad política”, dijeron los investigadores.

Por si fuera poco, desde 2006, el número de muertes por conflictos y terrorismo ha aumentado significativamente, llegando a 150.500 muertes en 2016 (un aumento de 143% desde 2006). Esta enorme subida se debe en gran parte al resultado de conflictos en el norte de África y el Medio Oriente, según los científicos.

LEA MÁS  Para tener en cuenta: el estrés puede ser contagioso

Las tasas de muerte también aumentaron para el uso de opioides, anfetaminas y otros trastornos del uso de drogas en algunos lugares, especialmente en los países de altos ingresos. En total, 1.100 millones de personas en todo el mundo tienen algún tipo de trastorno de salud mental o desorden por abuso de sustancias.

“Nuestros hallazgos indican que las personas están viviendo más tiempo y, en la última década, hemos identificado un progreso sustancial en la disminución de las tasas de mortalidad de algunas de las enfermedades y condiciones más perniciosas del mundo, como la mortalidad de menores de 5 años y la malaria. Sin embargo, a pesar de este progreso, estamos enfrentándonos a una tríada de problemas que merma a muchas naciones y comunidades”, concluye Christopher Murray, coautor del trabajo.

Esta tríada fatal la conforman la obesidad, los conflictos y las enfermedades mentales, incluyendo trastornos por uso de sustancias.

Fuente: Muy Interesante

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

whatsapp-mamas-grupo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/whatsapp-mamas-grupo.png
Redes Sociales

Viral: se equivocó de chat y mandó un terrible “whatsapp” al grupo de madres

Una mamá que integra el grupo compartió desde su cuenta de Twitter el incómodo episodio y la historia se viralizó de inmediato
romero1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/romero1-1024x576.jpg
Selección Argentina

Los verdaderos motivos: ¿por qué Sampaoli desafectó a Sergio Romero?

El DT de la Selección decidió dejar afuera del Mundial al arquero. Argumentó que era porque no llegaría por lesión, pero hay otros motivos que se suman
papa-francisco-mauricio-macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/papa-francisco-mauricio-macri.jpg
Papa Francisco

Francisco le envió una carta a Macri y pidió “construir una sociedad más justa”

El Sumo Pontífice le escribió al presidente en conmemoración de los festejos del 25 de mayo y le envió un "cordial saludo"; además, pidió trabajar en la "construcción de una sociedad cada vez más justa, fraterna y solidaria"
hombre atropellado http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/hombre-atropellado.jpg
Accidente automovilístico

Un hombre atropelló y mató a su empleado en Panamericana

La causa fue caratulada hasta el momento como "homicidio culposo", pero investigan si habían un vínculo entre ambos
kim-jong-un-trump http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/kim-jong-un-trump.jpg
Política Internacional

Sorpresa: Trump canceló la cumbre con Kim Jong-Un

El presidente de los Estados Unidos justificó su decisión al mencionar declaraciones recientes de un funcionario norcoreano, que tildó de "marioneta" al vice del país norteamericano