Huracán María

El devastador huracán María avanza hacia Puerto Rico

El fenómeno climático continúa su camino con categoría 5; en su paso por las Antillas Menores dejó, por lo menos, dos muertos

Huracán

Los vientos de 280 km/hora del huracán María soplaban la madrugada del miércoles sobre las Islas Vírgenes estadounidenses, un pequeño archipiélago caribeño donde los residentes se estremecen al oír los escombros batiéndose contra las ventanas.

Después de su paso por las Islas Vírgenes en la madrugada del miércoles, María atravesará Puerto Rico, un territorio estadounidense que ya tenía habilitados el martes 500 refugios en toda la isla.

Por su parte, el gobernador, Ricardo Rosselló, anticipó que el fenómeno atmosférico “se proyecta como el peor del [último] siglo en Puerto Rico”.

Tras su paso por las Antillas Menores, el huracán -que oscila entre las categorías 4 y 5- dejó dos muertos en isla francesa de Guadalupe y una devastación de la que aún no se tienen detalles en Dominica.

“[El huracán] está muy violento e intenso ahora que estamos comenzando a experimentar los vientos fuertes”, dijo a la agencia AFP Coral Megahy, una ingeniera de 31 años que se resguardaba en Santa Cruz, la isla que recibe el azote directo del ojo del huracán.

LEA MÁS  Revelan que ex líderes chavistas tenían US$ 2.300 millones en Andorra

“Ahora mismo puedo escuchar los escombros golpeando las ventanas de aluminio”, describió Megahy.

En su boletín de la madrugada del miércoles (hora local), el Centro Nacional de Huracanes (CNH) colocaba a María a 45 kilómetros de Santa Cruz viajando a 17 km/hora.

Las Islas Vírgenes estadounidenses se componen de tres islas mayores, Santa Cruz, San Juan y Santo Tomás, y una cadena de islotes y cayos.

“Estoy aquí sentada, mirando pasar a María y preparándome para la peor tormenta de mi vida”, dijo Judi Buckley, una exsenadora de Santa Cruz que actualmente vive en Estados Unidos y había viajado a la isla para ayudar en la recuperación del huracán Irma, que causó devastación hace apenas dos semanas. “Pensé que tenía que venir [a Santa Cruz] para dar una mano después del azote de Irma”, contó. “Y en cambio vine para dar la bienvenida a María”, añadió.

LEA MÁS  Un bosque fue invadido por millones de arañas

La pequeña isla vecina de San Juan ya experimentó el ojo de Irma hace dos semanas, pero esta vez parece que se salvará de la peor parte.

Dominica, aisalda

En tanto, comienzan a emerger reportes de destrucción desde Dominica, que tiene todas las comunicaciones cortadas desde el azote de María con vientos de 260 km/h la noche del lunes y adonde no han podido llegar equipos de rescate debido al mal clima.

Por ahora, sólo se conoce el comentario del primer ministro Roosevelt Skerrit en Facebook, según quien los 70 mil habitantes de la isla perdieron “todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar”. “[El viento] arrasó los techos de la vivienda de casi todas las personas con las que hablé o contacté de otra manera”, agregó el mandatario en Facebook.

Fuera de este comentario, Dominica ha pasado toda la jornada del martes aislada del resto del mundo. Los radioaficionados, sin embargo, están activos proveyendo información.

LEA MÁS  Estados Unidos: un piloto dibujó un pene gigante en el cielo

El operador radioaficionado Julian Antoine, de Ohio, dijo a la Radio Dominica Wice QFM -que comenzó a transmitir desde Texas después de la tormenta- que un usuario de la capital dominiquesa, Roseau, había reportado daños muy graves.

“Hay árboles tirados por todas partes, techos arrancados y otros totalmente destruidos y, entre donde estoy yo y mi iglesia, hay una devastación completa; el techo del centro comunitario salió volando”, dijo el radioaficionado de Roseau, que llevaba el nombre de usuario Juliette 73 Yankee Hotel (J73YH).

Puerto Rico, en espera

En Puerto Rico, la próxima parada de María, unos 3,5 millones de habitantes se apresuraron el martes para comprar provisiones y tapiar sus puertas y ventanas. El gobernador Ricardo Rosselló advirtió que el fenómeno atmosférico “se proyecta como el peor del [último] siglo en Puerto Rico”.

Fuente: Agencia AFP

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Malcorra http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/malcorra.jpg
Causa AMIA

El Gobierno advirtió a Irán que no aceptaba el Memorándum

En una carta firmada por la entonces canciller Malcorra, se avisaba que el pacto no era válido sin intercambiar notas verbales oficiales
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/macri-6.jpg
Reforma Previsional

Macri apuesta a los gobernadores pero no descarta el DNU

Fueron llamados para una reunión al mediodía en Casa Rosada. Algunos mandatarios no confirmaron su presencia
descarga http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/descarga.jpg
Hollywood

Disney compró acciones de 21st Century Fox y buscará destronar a Netflix

La operación alcanzó los u$s 52.400 millones. La compañía del ratón Mickey apunta a destronar al gigante del servicio de straming
0000055377 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/0000055377.jpg
Televisión

Santo Biasatti realizó su último Telenoche y no quiso que lo despidieran

El periodista condujo por última vez el noticiero del que estaba al frente desde el año 2004. Decidió irse un día antes de lo previsto y sin loas
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Tecnología

WhatsApp: la modificación que preparan para mejorar la conversación en chats grupales

La plataforma anunció una novedosa innovación para su próxima actualización. Mirá de qué se trata