Huracán María

El devastador huracán María avanza hacia Puerto Rico

El fenómeno climático continúa su camino con categoría 5; en su paso por las Antillas Menores dejó, por lo menos, dos muertos

Huracán

Los vientos de 280 km/hora del soplaban la madrugada del miércoles sobre las Islas Vírgenes estadounidenses, un pequeño archipiélago caribeño donde los residentes se estremecen al oír los escombros batiéndose contra las ventanas.

Después de su paso por las Islas Vírgenes en la madrugada del miércoles, María atravesará Puerto Rico, un territorio estadounidense que ya tenía habilitados el martes 500 refugios en toda la isla.

Por su parte, el gobernador, Ricardo Rosselló, anticipó que el fenómeno atmosférico “se proyecta como el peor del [último] siglo en Puerto Rico”.

Tras su paso por las Antillas Menores, el huracán -que oscila entre las categorías 4 y 5- dejó dos muertos en isla francesa de Guadalupe y una devastación de la que aún no se tienen detalles en Dominica.

“[El huracán] está muy violento e intenso ahora que estamos comenzando a experimentar los vientos fuertes”, dijo a la agencia AFP Coral Megahy, una ingeniera de 31 años que se resguardaba en Santa Cruz, la isla que recibe el azote directo del ojo del huracán.

LEA MÁS  Corea del Norte amenazó con cancelar su encuentro con Trump

“Ahora mismo puedo escuchar los escombros golpeando las ventanas de aluminio”, describió Megahy.

En su boletín de la madrugada del miércoles (hora local), el Centro Nacional de Huracanes (CNH) colocaba a María a 45 kilómetros de Santa Cruz viajando a 17 km/hora.

Las Islas Vírgenes estadounidenses se componen de tres islas mayores, Santa Cruz, San Juan y Santo Tomás, y una cadena de islotes y cayos.

“Estoy aquí sentada, mirando pasar a María y preparándome para la peor tormenta de mi vida”, dijo Judi Buckley, una exsenadora de Santa Cruz que actualmente vive en Estados Unidos y había viajado a la isla para ayudar en la recuperación del huracán Irma, que causó devastación hace apenas dos semanas. “Pensé que tenía que venir [a Santa Cruz] para dar una mano después del azote de Irma”, contó. “Y en cambio vine para dar la bienvenida a María”, añadió.

LEA MÁS  Esta pareja viaja hace más de tres años alrededor del mundo

La pequeña isla vecina de San Juan ya experimentó el ojo de Irma hace dos semanas, pero esta vez parece que se salvará de la peor parte.

Dominica, aisalda

En tanto, comienzan a emerger reportes de destrucción desde Dominica, que tiene todas las comunicaciones cortadas desde el azote de María con vientos de 260 km/h la noche del lunes y adonde no han podido llegar equipos de rescate debido al mal clima.

Por ahora, sólo se conoce el comentario del primer ministro Roosevelt Skerrit en Facebook, según quien los 70 mil habitantes de la isla perdieron “todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar”. “[El viento] arrasó los techos de la vivienda de casi todas las personas con las que hablé o contacté de otra manera”, agregó el mandatario en Facebook.

Fuera de este comentario, Dominica ha pasado toda la jornada del martes aislada del resto del . Los radioaficionados, sin embargo, están activos proveyendo información.

LEA MÁS  Boda real: el príncipe Harry y Meghan Markle ya son marido y mujer

El operador radioaficionado Julian Antoine, de Ohio, dijo a la Radio Dominica Wice QFM -que comenzó a transmitir desde Texas después de la tormenta- que un usuario de la capital dominiquesa, Roseau, había reportado daños muy graves.

“Hay árboles tirados por todas partes, techos arrancados y otros totalmente destruidos y, entre donde estoy yo y mi iglesia, hay una devastación completa; el techo del centro comunitario salió volando”, dijo el radioaficionado de Roseau, que llevaba el nombre de usuario Juliette 73 Yankee Hotel (J73YH).

Puerto Rico, en espera

En Puerto Rico, la próxima parada de María, unos 3,5 millones de habitantes se apresuraron el martes para comprar provisiones y tapiar sus puertas y ventanas. El gobernador Ricardo Rosselló advirtió que el fenómeno atmosférico “se proyecta como el peor del [último] siglo en Puerto Rico”.

Fuente: Agencia AFP

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

cr7-ronaldo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cr7-ronaldo.jpg
Champions League

Video: tremendo pelotazo de CR7 a un camarógrafo y su reacción

El portugués impactó el rostro de un trabajador de la prensa durante la práctica a puertas abiertas en la previa de la final ante Liverpool.
ronaldinho2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ronaldinho2-1.jpg
Fuera de juego

Ronaldinho desmintió su casamiento con dos mujeres

El exfutbolista sostuvo que es falsa la información que se divulgó sobre su presunto casamiento.
Lagarde http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/lagarde.jpg
Acuerdo con el FMI

Lagarde: “Las conversaciones con la Argentina están progresando bien”

La titular del FMI afirmó que está muy "atenta" a la evolución de las conversaciones con la Argentina, que solicitó al organismo multilateral un crédito stand by
dcus2bgx0aajlkq http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dcus2bgx0aajlkq.jpg
ATP Tenis

El comunicado de la AAT sobre los presuntos casos de corrupción

El ente que regula el tenis nacional emitió un mensaje en el que se refiere a las "revelaciones preliminares" que involucra a algunos jugadores argentinos.
fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347.jpg
Fuera de juego

Pequeño Gigante: Ezequiel Barco le donó casi $18.000.000 a Independiente

El jugador que se formó en el club desde las inferiores otorgó esa suma con la condición de que construyan dos canchas de fútbol sintético.