Terremoto en México

Por qué las alarmas no anticiparon el terremoto en México

El país cuenta con un sistema compuesto por una serie de sensores ubicados a lo largo de la costa pacífica que detectan las ondas sísmicas

México2

A diferencia del sismo de hace dos semanas, cuyo epicentro fue en el estado de Chiapas, el sistema de alarmas con el que cuenta México para avisar a la población no funcionó para el terremoto de este martes.

La razón es simple: este martes el epicentro fue en Puebla, a unos cien kilómetros de Ciudad de México y la cercanía impidió que la alerta se activara a tiempo para permitir a la población tomar sus precauciones antes de la ocurrencia del sismo.

LEA MÁS  Trump es abucheado en Davos por criticar a la prensa

Las propias autoridades mexicanas desacataron una falla técnica.”Hay que recordar que ninguna alerta sísmica funciona para sismos tan cercanos”, dijo al diario El País la jefa del Servicio Sismológico Nacional Xyoli Pérez Campos.

Carlos Valdés, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), agregó además al mismo periódico que “la profundidad, tan baja, ha hecho que la propagación sea casi inmediata y que se haya sentido prácticamente a la vez que el movimiento fue detectado por los sensores”.

LEA MÁS  Trump llevó el debate migratorio a la Cámara baja del Congreso

Según detalla el portal Infobae, el sistema de alerta sísmica de México está compuesto por una serie de sensores ubicados a lo largo de la costa pacífica que detectan las ondas sísmicas y emiten una alarma a través de 8200 megáfonos desplegados en la capital.

Las alarmas permiten evacuar los altos edificios de la capital mexicana, las escuelas, ministerios y diversas oficinas. También se interrumpe la transmisión de radio y televisión.

LEA MÁS  Las nevadas convirtieron a Moscú en un lugar de fantasía

Las alarmas otorgan un tiempo de entre 30 segundos y un minuto, antes que comience el movimiento, para permitirle a la población ponerse a resguardo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1366_2000 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/1366_2000-5.jpg
Premios Oscar

Oscars 2018: creá una quiniela en esta web y compartila con tus amigos

Eso si: hay que esperar hasta el 4 de marzo para saber si acertamos
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-resize-19.gif
Mundo Whatsapp

Tu amigo por fin consigue novia pero te cae re mal y vos tipo…

LEA MÁS  Trump es abucheado en Davos por criticar a la prensa
gabinete-macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/gabinete-macri.jpg
Política

Quién es el único ministro de Macri que se pronunció a favor de la despenalización del aborto

A cargo de la cartera científica desde los tiempos de Cristina Kirchner, Barañao es el ministro con mayor antigüedad del Gabinete: lleva una década en el cargo, desde que fue creado el Ministerio
21 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/21.jpg
Videos Emocionantes

¿Canción de hielo y fuego? El insólito fenómeno natural en un lago ruso

Un raro fenómeno natural ha sido capturado por los reporteros del diario ruso 'Kopeika' en el lago Baikal, en el sur de Siberia: en el video se puede observar la emisión de gases combustibles que se producen en las heladas aguas del lago más profundo del mundo y que los pescadores saben aprovechar. Las llamas alcanzan el medio metro de altura
entrevista-laboral-cv http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/entrevista-laboral-cv.png
Videos Virales

Talento millenial: puso en su currículum que administra grupos de Whatsapp

El muchacho, que tiene talento para gobernar 23 grupos de Whatsapp, se convirtió en el hazmerreír de las redes sociales y la foto de su currículum Vitae ya se volvió viral en Facebook y Twitter