Elecciones 2017

Mano a mano: ¿quién ganaría hoy un balotaje entre Macri y Cristina?

A pocas semanas de las elecciones legislativas de octubre, la consultora OPSM se preguntó qué pasaría si ambos políticos se enfrentaran en un balotaje presidencial

DYN32.JPG

Si bien las próximas elecciones de octubre son legislativas, una de las grandes batallas se dará, de manera indirecta, entre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Mauricio Macri, representado por su alfil, el ex ministro de Educación Esteban Bullrich.

Una encuestadora se preguntó qué ocurriría si el enfrentamiento en las urnas fuera directo entre Cristina y Macri y no estuviera reducido a la provincia de Buenos Aires. De esta manera, la consultora Opinión Pública Servicios y Mercado (OPSM), de Enrique Zuleta Puceiro, realizó una encuesta donde preguntó a quien votarías en un eventual balotaje entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

LEA MÁS  ¿Cambiemos blinda a CFK y frena su desafuero en el Senado?

Los resultados del trabajo fueron publicados este martes por Clarín.

El informe consta de 15 páginas en base al análisis de las respuestas de 1.200 entrevistados, todos mayores de 16 y de 65 localidades de todo el país. Los números de este mes de septiembre son ampliamente favorables a Macri: junta una intención de voto hipotética de 54,5%, contra 35,3% de su antecesora. Casi 20 puntos arriba. El 10,2% restante se reparte entre el “voto blanco”, el “no votaría”, el “no sabe” y el “no contesta”.

LEA MÁS  El Papa recibió en audiencia privada a la familia de Maldonado y dijo estar "preocupado"

Siempre con Macri arriba, en julio el resultado del sondeo daba 52,3% a 38,4% y en agosto, 49,5% a 41,1%.

Esta ponderación incluye todas las opciones, pero si se hace un recorte de la medición como se cuenta realmente en la segunda vuelta en Argentina, es decir sólo con los votos positivos, el porcentaje del presidente sube en septiembre a 60,69% y el de Cristina, a 39,31%.

¿Y por partidos?

Los números positivos del oficialismo en el trabajo de Zuleta Puceiro también se reflejan en otras partes del informe. En una lectura nacional electoral, por espacio, Cambiemos puntea con el 40,2%, seguido por Unidad Ciudadana/FPV (23,2%), el PJ Federal (10,8%), 1País (10,1%) y la izquierda (1,7%).

LEA MÁS  La frase de Bullrich que sorprendió a Macri, tras la muerte del mapuche

La distancia se amplía cuando se hace una pregunta aún más general, respecto a la identificación de los entrevistados. Allí, un 49,4% se define como “a favor del Gobierno”, un 30,4% “a favor de la oposición” y un 19,4% “ni una cosa ni la otra”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

penal_favela_arma http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/penal_favela_arma.jpg
Fuera de juego

De no creer: tuvo que patear un penal definitorio con un hincha armado a su espalda

El hecho ocurrió en la favela de Rio de Janeiro y en las imagenes puede observarse como un individuo sostiene una AK-47 a metros del futbolista
incendio asado http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/incendio-asado.jpg
Sociedad

Mar del Plata: dos mujeres hicieron un asado y se les incendió la casa

Dejaron algunas maderas encendidas y las llamas tomaron un alero que terminó por destruir toda la casa
marcha-masiva-tn http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/marcha-masiva-tn.jpg
Reforma Previsional

Masiva marcha contra la reforma previsional genera un caos en el tránsito porteño

De la movilización participan organizaciones sindicales y sociales cercanas a las CTA; exigen al Gobierno Nacional un aguinaldo social para los jubilados
nazarena-velez-1024x601 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/nazarena-velez-1024x601.jpg
Confesiones de famosos

La revelación de Nazarena Vélez sobre su hija que descolocó a todos en “Intrusos”

La actriz sorprendió al hacer una inesperada confesión sobre un supuesto romance de Barbie y Patricio Silberman, un empresario con el que se la vinculó
Mahler http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/mahler.jpg
Política

Malher deja el cargo de ministro de Cultura porteño: ¿quién lo reemplazará?

Lo reemplazará un hombre cercano a Marcos Peña, quien estuvo cerca de Pablo Avelluto en el Ministerio de Cultura de la Nación y en su biografía de Twitter se define como "pasajero en tránsito"