Elecciones 2017

Mano a mano: ¿quién ganaría hoy un balotaje entre Macri y Cristina?

A pocas semanas de las elecciones legislativas de octubre, la consultora OPSM se preguntó qué pasaría si ambos políticos se enfrentaran en un balotaje presidencial

DYN32.JPG

Si bien las próximas elecciones de octubre son legislativas, una de las grandes batallas se dará, de manera indirecta, entre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Mauricio Macri, representado por su alfil, el ex ministro de Educación Esteban Bullrich.

Una encuestadora se preguntó qué ocurriría si el enfrentamiento en las urnas fuera directo entre Cristina y Macri y no estuviera reducido a la provincia de Buenos Aires. De esta manera, la consultora Opinión Pública Servicios y Mercado (OPSM), de Enrique Zuleta Puceiro, realizó una encuesta donde preguntó a quien votarías en un eventual balotaje entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

LEA MÁS  Una figura de TN, a punto de caer en desgracia por el bajo rating

Los resultados del trabajo fueron publicados este martes por Clarín.

El informe consta de 15 páginas en base al análisis de las respuestas de 1.200 entrevistados, todos mayores de 16 y de 65 localidades de todo el país. Los números de este mes de septiembre son ampliamente favorables a Macri: junta una intención de voto hipotética de 54,5%, contra 35,3% de su antecesora. Casi 20 puntos arriba. El 10,2% restante se reparte entre el “voto blanco”, el “no votaría”, el “no sabe” y el “no contesta”.

LEA MÁS  Frigerio se adelantó al "finde extra large" y viajó a Miami en Business

Siempre con Macri arriba, en julio el resultado del sondeo daba 52,3% a 38,4% y en agosto, 49,5% a 41,1%.

Esta ponderación incluye todas las opciones, pero si se hace un recorte de la medición como se cuenta realmente en la segunda vuelta en Argentina, es decir sólo con los votos positivos, el porcentaje del presidente sube en septiembre a 60,69% y el de Cristina, a 39,31%.

¿Y por partidos?

Los números positivos del oficialismo en el trabajo de Zuleta Puceiro también se reflejan en otras partes del informe. En una lectura nacional electoral, por espacio, Cambiemos puntea con el 40,2%, seguido por Unidad Ciudadana/FPV (23,2%), el PJ Federal (10,8%), 1País (10,1%) y la izquierda (1,7%).

LEA MÁS  La Justicia liberó a los metrodelegados y trasladó a Néstor Segovia al hospital Argerich

La distancia se amplía cuando se hace una pregunta aún más general, respecto a la identificación de los entrevistados. Allí, un 49,4% se define como “a favor del Gobierno”, un 30,4% “a favor de la oposición” y un 19,4% “ni una cosa ni la otra”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

cr7-ronaldo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cr7-ronaldo.jpg
Champions League

Video: tremendo pelotazo de CR7 a un camarógrafo y su reacción

El portugués impactó el rostro de un trabajador de la prensa durante la práctica a puertas abiertas en la previa de la final ante Liverpool.
ronaldinho2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ronaldinho2-1.jpg
Fuera de juego

Ronaldinho desmintió su casamiento con dos mujeres

El exfutbolista sostuvo que es falsa la información que se divulgó sobre su presunto casamiento.
Lagarde http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/lagarde.jpg
Acuerdo con el FMI

Lagarde: “Las conversaciones con la Argentina están progresando bien”

La titular del FMI afirmó que está muy "atenta" a la evolución de las conversaciones con la Argentina, que solicitó al organismo multilateral un crédito stand by
dcus2bgx0aajlkq http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dcus2bgx0aajlkq.jpg
ATP Tenis

El comunicado de la AAT sobre los presuntos casos de corrupción

El ente que regula el tenis nacional emitió un mensaje en el que se refiere a las "revelaciones preliminares" que involucra a algunos jugadores argentinos.
fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347.jpg
Fuera de juego

Pequeño Gigante: Ezequiel Barco le donó casi $18.000.000 a Independiente

El jugador que se formó en el club desde las inferiores otorgó esa suma con la condición de que construyan dos canchas de fútbol sintético.