Política

Multimillonario fraude: allanan la sede del sindicato SMATA

Al igual que sucedió con en el SOMU, el denunciante es un dirigente del riñón gremial. El jefe de la seccional Junín está enfrentado con el secretario general Ricardo Pignanelli

SMATA

El juzgado federal de Junín, a cargo de Héctor Plou, allanó la sede central de gremio de los mecánicos de SMATA, que conduce Alberto Pignanelli.

Según detalla el diario Clarín, el motivo es por una denuncia que informa de un faltante de 300 millones de pesos en la obra social.

Al igual que sucedió con en el SOMU, sindicato de los obreros marítimos que comandaba Omar “Caballo” Suárez, el denunciante es un dirigente del riñón gremial, en este caso el secretario de la seccional de Junín y revisor de cuentas de la obra social a nivel nacional, Alberto Fiori.

La comisión revisora de cuentas, elegida por el secretariado nacional, la conforman además de Fiori, Martín Pasci, de Mar del Plata, y Marcelo Barros, de Rosario. En el caso de Fiori esta era la primera vez que, a mediados de año, debía rubricar el balance.

LEA MÁS  Vidal anunció un aumento extra para los docentes bonaerenses

“Como revisor de cuentas hice mi trabajo: cuidar el dinero de los afiliados. A partir de mi intento de revisar las cuentas empezaron a aparecer situaciones extrañas y hasta un intento de toma de la seccional. Por eso acudí a la Justicia”, comentó Fiori.

Según reconstruyó este diario, todo empezó en julio, cuando antes de firmar los números contables, Fiori se presentó en el SMATA con un escribano, un abogado y un contador para cotejar los números, pero solamente le permitieron acceder con el escribano por lo que decidió no firmar el balance.

LEA MÁS  Preocupación en la Rosada por un informe de Lanata

A su vez, hay otra causa que se sigue en Junín y que también, por lo que supo este diario de fuentes judiciales, habría causado el allanamiento de ayer.

Ese otro expediente es por la falsificación de la firma del dirigente, diputado nacional y también con filación en Junín, Oscar Romero.Según afirma, se habría truchado su firma en una reunión de Consejo Directivo en la que se avaló la intervención de la seccional.

Pero no es la primera vez que la obra social de los mecánicos está bajo la lupa judicial: en el año 2007, estaba en concurso de acreedores ante la inminente quiebra.

LEA MÁS  ¿El Gobierno ahora va por Canicoba y otros jueces?

Para rescatarla del ahogo financiero, el SMATA firmó un acuerdo con las terminales para que 100 dólares por cada auto fabricado fueran destinados al rescate de la obra social.

Ese acuerdo, que aún sigue vigente aunque con otros valores, lo firmó justamente Romero, quien para ese entonces era subsecretario de leyes y convenios.

También se pudo saber por parte del sector empresario que esa norma aún “se mantiene vigente, pero que actualmente se pagan entre 200 y 400 pesos por auto patentado y un porcentaje mayor por coches de alta gama”. Según Adefa (Asociación de Fabricantes de Automotores), de 2007 a la fecha se fabricaron casi 5.900.000 autos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aranguren http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/aranguren.jpg
Aumento de Combustibles

Congelamiento: el precio de las naftas acumula un atraso del 39%

La suba del dólar y del barril de petróleo dispararon los costos a sólo 3 semanas de la firma del acuerdo
Carrió http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/carri-4.jpg
Política

Carrió contra la UIA: “Presiona a los Gobiernos para devaluar”

La diputada y líder de la Coalición Cívica aseveró que los sectores corporativos quisieron desestabilizar al presidente Mauricio Macri
Palma http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/palma.jpg
Sociedad

Echaron de una universidad a Dante Palma por violencia de género

El docente y ex panelista de 6-7-8 Había sido acusado de acoso sexual por alumnas. También fue denunciado por abuso por una ex pareja
Dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dujovne-4.jpg
Acuerdo con el FMI

Qué piensan en EEUU de la nueva función de Dujovne

Diferentes expertos señalaron que su rol permitirá que el Gobierno tome medidas más rápidas y claras
TV http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/tv-3.jpg
Caso Ciccone

Núñez Carmona: “Boudou nunca fue empresario”

Durante una entrevista televisiva, el amigo y socio del ex vicepresidente de la Nación arremetió contra el arrepentido Alejandro Vandenbroele