Economía

Cómo será el millonario y revolucionario Plan Patagonia

En febrero, Macri anunció el hermano del sur del Plan Belgrano, pero todavía no se seleccionaron las obras que se realizarán: cinco provincias enviaron 208 propuestas

Plan Patagonia

Puntos a considerar en materia económica. El 9 febrero, en la rionegrina Viedma, el presidente Mauricio Macri junto a gobernadores anunció el “Proyecto Patagonia”, el hermano menor del Plan Belgrano, para las provincias del sur del país.

Desde entonces, luego de una serie de cónclaves interministeriales, apenas hay un listado de 208 obras de infraestructura que cinco provincias le propusieron a Nación incluir por un monto total de $ 334.800 millones. Es una pre-selección, ninguna fue incluida formalmente bajo el paraguas del futuro plan.

Según indica el Cronista Comercial, a modo de comparación, el paquete de infraestructura de su hermano mayor del norte, según el Presupuesto 2018, es de $ 40.000 millones.

LEA MÁS  Monotributo: vence el plazo para recategorizarse

Un mes después del lanzamiento presidencial, el 15 de marzo, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich fue el primero de sus colegas en presidir una reunión en Comodoro Rivadavia junto a sus pares provinciales. Luego vendrían otras.

Los funcionarios de las distintas carteras, según confiaron desde una provincia, se llevaron a casa una tarea: enviar 5 ó 6 proyectos de inversión de cada área para ser considerados para el “Proyecto Patagonia”. “Que no sean faraónicas”, se les aconsejó.

El resultado global lo detalló el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su último informe al Congreso, al menos el boceto de lo que puede ser.

LEA MÁS  Buenos Aires: cuánto cuesta alquilar una oficina

“Todavía no han sido seleccionadas las iniciativas (…), por lo que no se puede especificar qué obras de infraestructura estarán incluidas en el Proyecto, ni su presupuesto o plazo de ejecución”, aclaró el jefe de ministros. De las 208 listadas, hay 11 en ejecución, 31 relevadas como “factibilidad” y 60 como “ideas”.

El anexo adjuntado incluye un punteo con 7 obras de Chubut, sin presupuesto asignado porque “no presentaron la ficha”, según Peña, en la que debían incluir el nombre de los proyectos y su breve descripción. “Le enviamos obras que en ese archivo no están”, explicó el ministro de Producción local, Pablo Mamet.

Aún considerando que puede haber otras ausencias, el Río Negro de Alberto Wereltinek encabeza el ranking de deseos, con 50 obras por un total de $ 129.000 millones.

LEA MÁS  El Banco Central legalizó a los arbolitos que venden dólares

El proyecto más oneroso: un tren Chelforó-Ministro Ramos Mexia (en auto hoy son 483 kilómetros) por $ 86.000 millones.

Lo siguen las 60 ambiciones de Santa Cruz, de Alicia Kirchner, con un global de $ 117.700 millones. La mayor parte lo explican los $ 72.000 millones de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que ya fueron adjudicadas.

La otra obra costosa ($ 9200 millones) sería un acueducto norte. El Neuquén de Omar Gutiérrez anotó 38 trabajos por $ 57.800 millones.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

joya-chaves-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/joya-chaves-1024x576.jpg
Boxeo

La Joya Cháves cayó por nocaut ante Jamal James en el tercer round

El argentino no pudo aprovechar la chance para volver a los primeros planos del mundo boxístico y perdió por la vía rápida ante el púgil estadounidense
delpo http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/delpo.jpg
Tenis

Un colmado Luna Park le rindió homenaje a Del Potro en la exhibición con Kyrgios

El argentino y el australiano entretuvieron al público en la presentación que tuvo lugar en el mítico estadio porteño.
Guillermo Marijuan http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/guillermo-marijuan.jpg
Policiales

Asaltaron al fiscal Guillermo Marijuan en Olivos

El fiscal que investiga la ruta del dinero K fue abordado por un sujeto armado
laurita-fernandez-fede-bal-bailando-2-1024x678 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/laurita-fernandez-fede-bal-bailando-2-1024x678.jpg
Showmatch

Se definieron las dos parejas que se enfrentarán en la final del “Bailando”

Los competidores fueron Lourdes Sánchez y Gabo Usandivaras por un lado y Fede Bal y Laurita Fernández
Cornejo - Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/cornejo-macri.jpg
Política

La UCR eligió a Cornejo como jefe y lo pone en la grilla para vice de Macri

El gobernador de Mendoza fue elegido para levantar el perfil del radicalismo dentro de Cambiemos