Santiago Maldonado

El allanamiento en la Pu Lof dio negativo

La mapuche detenida asegura que sintió "miedo" ante esa situación y advirtió que estuvo "incomunicada durante horas" en la Comisaría 1a. de Esquel

allanamiento pu lof maldonado

Elizabeth Loncopan, la mujer que fue detenida hoy en su casa de Pu Lof en Resistencia, durante los allanamientos por , en Chubut, aseguró tras ser liberada que sintió “miedo” cuando efectivos policiales la “metieron en la camioneta” y enfatizó que estuvo “horas incomunicada”.

El allanamiento dio negativo. Según las fuentes del caso consultadas por este medio no se encontraron pruebas que den cuenta que Santiago Maldonado pudo haberse ahogado en el río Chubut ni otros indicios.

“Iban a buscar elementos y terminan con mi detención”, fue lo poco que dijo Loncopan a la prensa local cuando la estaban llevando al calabozo de la comisaría. “Estuve 12 horas precintada sin darme ninguna información. Me detuvieron por desobediencia, me subieron a una camioneta sin descripción y me sacaron a la ruta a toda velocidad camino a Esquel”, relató la mujer a C5N.

LEA MÁS  CFK esquiva a Peña: no envió preguntas para la visita del funcionario al Senado

“Esto no empezó ahora, desde el comienzo de la recuperación sufrimos balaceras, allanamientos violentos, casos de abuso e intentos de homicidio. Ahora la desaparición del compañero (por Maldonado) es la situación más extrema que hemos vivido”, afirmó Loncopan.

Además, criticó el desempeño del juez Guido Otranto en la causa que investiga la desaparición del artesano de 28 años, que fue visto por última vez el 1 de agosto durante el desalojo violento de un reclamo mapuche, y enfatizó: “No nos sorprende que esté encubriendo a la Gendarmería, porque es imposible que un juez sepa si hubo detenidos o no”.

LEA MÁS  La oposición considera que el plan del Gobierno para eliminar impuestos es inconstitucional

Por otra parte, la mujer aseguró también que el cuerpo de Santiago “no está en el río”, porque “Gendarmería se lo llevó”.

“En el operativo rompieron las casas de nuevo, los lamien (hermanos y hermanas, en mapuche) estuvieron con precintos desde las siete de la mañana hasta que concluyó. Ella pasó por la comisaría de la policía provincial y luego de la mujer. La detienen por resistencia, eso le adjudican, pero un oficial del operativo la reconoce como una persona que estuvo en el operativo anterior y tuvo un intercambio de palabras con el juez”, explicó Andrea Millañanco, vocera de la Pu Lof.

LEA MÁS  Gesto a gobernadores: El peronismo saca la reducción del IVA al proyecto de tarifas

Millañanco iba a declarar este lunes como testigo ante el juez Otranto. Ella fue quien el 1º de agosto a la tarde recibió un llamado en el que le comunicaban que habían perdido a un “cumpa”, como los mapuches les dicen a los blancos que acompañan su reclamo por las tierras anestrales. “A las 7.20 nos avisan que se suspendía la declaración porque el juez iba a la Pu Lof”, explicó.

Otranto ordenó para este lunes un rastrillaje con 150 agentes de la Policía Federal, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, dos helicópteros y drones. La búsqueda se dio principalmente en las márgenes del río pero sin éxito. Mañana, martes 19 de septiembre, se cumplirán 50 días sin saber dónde está Santiago Maldonado.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cuba http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cuba-2.jpg
Cuba

Cuba identificó a 20 víctimas fatales del accidente aéreo

Un Boeing 737-200 alquilado por Cubana de Aviación se estrelló al mediodía del viernes cuando acababa de despegar desde el aeropuerto internacional
Reunión http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/reunin-3.jpg
Cumbre del G-20

G20: el Gobierno busca respaldo en cumbre de cancilleres

La fuerte escalada del dólar y el pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacional (FMI) para calmar a los mercados no figuran en la agenda oficial
Vidal http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/vidal-5.jpg
Provincia de Bs. As.

Vidal frena todos los proyectos que impliquen gasto

Se trata de una de las primeras medidas de la Gobernadora luego de la corrida cambiaria que generó un cimbronazo en el Gobierno
Trump http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/trump-4.jpg
Donald Trump Presidente

Trump exigió investigar si el FBI se infiltró en su campaña

El mandatario dijo además que se debe saber si "esas peticiones o solicitudes fueron hechas por personas de la administración Obama"
Ropa http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ropa.jpg
Salud

Atención: por qué deberías lavar la ropa antes de estrenarla

El número de personas que se han probado una prenda en una tienda puede ser mayor de lo que pensamos