Salud

Ganglios del cuello inflamados: cuándo hay que preocuparse

A menudo, la inflamación de las glándulas se debe a que el organismo está combatiendo una infección; pero, ¿a qué hay que prestarle atención?

Los ganglios linfáticos del cuello están conectados a los vasos linfáticos que se distribuyen por todo el cuerpo. Estos y las glándulas están llenas de un fluido llamado linfa, que a su vez contiene millones de linfocitos. Estas células forman la primera línea de combate de nuestro sistema inmune.

Los ganglios linfáticos suelen encontrarse en grupos o cadenas en el organismo. Algunos de ellos se encuentran tan por debajo que incluso no se pueden detectar aunque estén inflamados y otros se encuentran justo bajo la piel. Los principales grupos de ganglios linfáticos se encuentran alrededor de la cabeza y cuello (detrás y delante de las orejas, en la base del cuero cabelludo, bajo la barbilla y sobre las clavículas), en las axilas y en las ingles.

Según explica el doctor Julio Hernández, médico de familia del Centro de Salud de Argés (Toledo) y miembro de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMG), la inflamación de los ganglios linfáticos supone adenopatías que pueden ser de distintos tamaños, únicas o en cadenas ganglionares.

Cuando el organismo detecta un intruso, una infección u otro objeto extraño que no reconoce, moviliza este ejército de glóbulos blancos (linfocitos) hacia donde es necesario, acumulándose en las glándulas linfáticas más cercanas a este lugar. “La inflamación de los ganglios del cuello es frecuente en las enfermedades benignas como las amígdalas y entre un 60 % y un 80 % de los casos que se dan en personas jóvenes tienen una causa benigna”, aclara el médico de familia.

LEA MÁS  Los productos que no pueden faltar en tu bolso de verano

La causa más común para la inflamación es una infección vírica o bacteriana en la zona cercana si es local como una infección de amígdalas. Algunas infecciones pueden ocasionar que se inflamen todas las glándulas, como en el caso de la mononucleosis, y de forma menos común pueden deberse al cáncer.

“Las adenopatías son móviles y dolorosas en el caso de causas infecciosas y más duras cuando la causa es maligna”, señala Hernández. El cáncer que afecta al sistema sanguíneo (leucemia) o el sistema linfático en sí mismo (linfoma) puede dar lugar a glándulas inflamadas en más de un área.

Si el cáncer en una parte del cuerpo se extiende a través del sistema linfático se puede producir la inflamación de las glándulas cercanas. Así, el cáncer de mama puede ocasionar la inflamación de glándulas en una axila y los de garganta o pulmón pueden aumentar las glándulas del cuello.

LEA MÁS  Cuáles son las futuras tendencias en alimentación

Los ganglios pueden crecer o aumentar porque aumenten las células de las que se componen ya sea por una infección local o general pero también pueden aumentar como reacción ante medicamentos o debido a depósitos de lípidos. Ante la duda, acudir al médico y no dejarlo pasar

A menudo la inflamación de las glándulas es un signo de que el organismo está combatiendo una infección, sin embargo si no existe ninguna infección en curso o hace dos semanas que ésta pasó y existen otros síntomas de reciente aparición es mejor buscar las causas.

“Si se detecta la inflamación de los ganglios hay que acudir al médico en casi todas las ocasiones”, adelanta Hernández. Hay que tener en cuenta si esta aparición se ha producido de forma brusca y aguda. Si sucede en el curso de una enfermedad infecciosa esta inflamación suele ser benigna pero si existen pocos síntomas y no hay enfermedad febril hay que buscar su origen.

LEA MÁS  Cómo diferenciar una gripe de un resfrío

“Los ganglios aumentados benignos se inician en pocos días en las enfermedades infecciosas locales o generales como la mononucleosis. Sin embargo, un ganglio solitario que crece en semanas y de consistencia dura requiere de un estudio, no hay que esperar para acudir al médico”, señala el doctor Hernández.

Para el diagnóstico se realizan pruebas sanguíneas básicas del hemograma, el recuento de leucocitos y células sanguíneas, serología para enfermedades por virus o posibles anemias, si la analítica no da un diagnóstico rápido se realiza entonces una ecografía y una biopsia de ganglio linfático.

A pesar de que las enfermedades infecciosas son habituales en los niños, por lo que podría ser más común en ellos la presencia de ganglios aumentados de tamaño, el doctor señala que “no hay que descuidarse, aunque se da en pocos casos las leucemias son enfermedades graves que pueden dar la cara en síntomas como la inflamación de los ganglios”.

Fuente: Heraldo

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

julio bazan http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/julio-bazan.jpg
Reforma Previsional

Video: manifestantes atacaron al periodista de TN Julio Bazán

El periodista fue insultado y golpeado, y tuvo que refugiarse en una estación del Subte porteño
cannabis http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/cannabis.jpg
Ciencia

Para la OMS, el cannabis no es una droga

La Organización Mundial de la Salud emitió una recomendación pública para no catalogar el cannabidiol (CBD), uno de los principales componentes activos de la marihuana, como una droga
coco-sily http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/coco-sily.jpg
Reforma Previsional

El furioso tuit del Coco Sily, durante los incidentes afuera del Congreso

El humorista atacó a quienes consideró culpables de provocar los incidentes de esta tarde en la Plaza de los Dos Congresos y generó la bronca de la izquierda
denis-suarez1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/denis-suarez1.jpg
Barcelona

“Masche” no es el único: ¿quién es el otro jugador del Barça que se quiere ir?

Lionel Messi ya avisó a Valverde que el joven jugador planea alejarse del club culé; ¿quién es y por qué se quiere ir?
clavos-gomeras http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/clavos-gomeras.jpg
Reforma Previsional

Secuestraron palos, bolas de vidrio, gomeras y clavos en micros que iban al Congreso

La Policía Bonaerense desplegó un operativo en el ingreso a la Capital Federal donde secuestraron objetos que iban a ser utilizados por manifestantes en la Plaza de los Dos Congresos