Educación

UBA: la izquierda en caída en los centros de estudiantes

Las alianzas de radicales, peronistas, socialistas y otras agrupaciones permitirían forzar la normalización de la FUBA

Ciudad Universitaria

Las elecciones de centros de estudiantes en las facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que concluyeron el viernes pasado, volvieron a recortar la diferencia entre los reformistas, compuestos por radicales, peronistas, socialistas y otras agrupaciones políticas, y la izquierda, que controla la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y que desde hace más de una década no convoca al congreso para elegir autoridades.

Según indica el diario La Nación, actualmente la FUBA está codirigida por el Partido Obrero (PO) y La Mella (kirchneristas), que se compone por Patria Grande.

LEA MÁS  Lagomarsino: "Nisman me cagó la vida, me mintió"

Desde la conducción negaron tal acusación y remarcaron que el último acto eleccionario fue en 2013. Sin embargo, desde el reformismo se sostuvo que ese año se les prohibió la entrada a los asambleístas.

Detrás de esa discusión se encuentra el manejo de una caja que, según estiman diferentes agrupaciones estudiantiles, es de US$ 5,3 millones anuales, que se origina en las fotocopias que debe comprar cada alumno del Ciclo Básico Común (CBC).

LEA MÁS  Elecciones en Racing: una ensalada de macrismo y kirchnerismo

En promedio, por materia se gastan $ 300; todo el ciclo se compone de seis materias ($ 1800 por persona en total), y se estima que el número de ingresantes por año es de 50.000.

Al término de los comicios, los reformistas tienen asegurados cinco centro de estudiantes, los que se encuentran en las “tres grandes facultades” (Derecho, Medicina y Económicas) más Odontología y Sociales.

LEA MÁS  Crearán una universidad de formación docente para que haya más maestros

Los principales referentes de Nuevo Espacio (peronistas, radicales, socialistas e independientes), según explicaron, lograron cerrar un acuerdo con la Facultad de Agronomía y busca hacer lo mismo con Ingeniería.

De prosperar eso, conseguirán los siete centros necesarios para llamar al congreso de la FUBA. “El principal problema que hay hoy es que la conducción de la FUBA no rinde gastos, no hay ni siquiera balances presentados”, dijo una calificada fuente del ámbito universitario.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

supermercado-inflacion http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/supermercado-inflacion.jpg
Inflación

La inflación de noviembre fue del 1,4%, según Indec

El organismo informó que el acumulado anual es del 21%; qué se espera para diciembre
192 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/192.jpg
Supercopa Argentina

Cuándo y dónde se jugará la final de la Supercopa entre Boca y River

Será la primer final entre los dos equipos desde 1976 y todavía no tiene confirmada ni la sede ni la fecha
204-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/204-1024x576.jpg
Fuera de juego

El misterioso viaje urgente de Neymar a Brasil, sin fecha de regreso

El astro brasileño pidió permiso en el PSG y, tras recibir la autorización, se fue a su tierra natal, aunque todavía no se saben los motivos ni cuándo estará de vuelta en Francia
235-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/235-1024x768.jpg
Mercado de pases

Desde Europa vienen por el Pity Martínez y por Nacho Fernández

La dirigencia de River recibió sondeos por los dos volantes ofensivos del Millonario y Gallardo comienza a pensar cómo armará su equipo para el 2018
184-1024x607 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/184-1024x607.jpg
Mundial de Clubes

Gremio es finalista del Mundial de Clubes y espera por el Real Madrid

El campeón vigente de la Copa Libertadores derrotó a Pachuca en el tiempo extra de las semifinales en Emiratos Árabes y espera por el club español o el Al Jazira