Educación

UBA: la izquierda en caída en los centros de estudiantes

Las alianzas de radicales, peronistas, socialistas y otras agrupaciones permitirían forzar la normalización de la FUBA

Ciudad Universitaria

Las elecciones de centros de estudiantes en las facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que concluyeron el viernes pasado, volvieron a recortar la diferencia entre los reformistas, compuestos por radicales, peronistas, socialistas y otras agrupaciones políticas, y la izquierda, que controla la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y que desde hace más de una década no convoca al congreso para elegir autoridades.

Según indica el diario La Nación, actualmente la FUBA está codirigida por el Partido Obrero (PO) y La Mella (kirchneristas), que se compone por Patria Grande.

LEA MÁS  Secundario: Santa Cruz lidera el ranking de alumnos que repiten

Desde la conducción negaron tal acusación y remarcaron que el último acto eleccionario fue en 2013. Sin embargo, desde el reformismo se sostuvo que ese año se les prohibió la entrada a los asambleístas.

Detrás de esa discusión se encuentra el manejo de una caja que, según estiman diferentes agrupaciones estudiantiles, es de US$ 5,3 millones anuales, que se origina en las fotocopias que debe comprar cada alumno del Ciclo Básico Común (CBC).

LEA MÁS  Debate por el aborto: la votación será el 13 de junio

En promedio, por materia se gastan $ 300; todo el ciclo se compone de seis materias ($ 1800 por persona en total), y se estima que el número de ingresantes por año es de 50.000.

Al término de los comicios, los reformistas tienen asegurados cinco centro de estudiantes, los que se encuentran en las “tres grandes facultades” (Derecho, Medicina y Económicas) más Odontología y Sociales.

LEA MÁS  Núñez Carmona: “Boudou nunca fue empresario”

Los principales referentes de Nuevo Espacio (peronistas, radicales, socialistas e independientes), según explicaron, lograron cerrar un acuerdo con la Facultad de Agronomía y busca hacer lo mismo con Ingeniería.

De prosperar eso, conseguirán los siete centros necesarios para llamar al congreso de la FUBA. “El principal problema que hay hoy es que la conducción de la FUBA no rinde gastos, no hay ni siquiera balances presentados”, dijo una calificada fuente del ámbito universitario.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

cr7-ronaldo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cr7-ronaldo.jpg
Champions League

Video: tremendo pelotazo de CR7 a un camarógrafo y su reacción

El portugués impactó el rostro de un trabajador de la prensa durante la práctica a puertas abiertas en la previa de la final ante Liverpool.
ronaldinho2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ronaldinho2-1.jpg
Fuera de juego

Ronaldinho desmintió su casamiento con dos mujeres

El exfutbolista sostuvo que es falsa la información que se divulgó sobre su presunto casamiento.
Lagarde http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/lagarde.jpg
Acuerdo con el FMI

Lagarde: “Las conversaciones con la Argentina están progresando bien”

La titular del FMI afirmó que está muy "atenta" a la evolución de las conversaciones con la Argentina, que solicitó al organismo multilateral un crédito stand by
dcus2bgx0aajlkq http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dcus2bgx0aajlkq.jpg
ATP Tenis

El comunicado de la AAT sobre los presuntos casos de corrupción

El ente que regula el tenis nacional emitió un mensaje en el que se refiere a las "revelaciones preliminares" que involucra a algunos jugadores argentinos.
fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347.jpg
Fuera de juego

Pequeño Gigante: Ezequiel Barco le donó casi $18.000.000 a Independiente

El jugador que se formó en el club desde las inferiores otorgó esa suma con la condición de que construyan dos canchas de fútbol sintético.