Política

Ley de ART, en peligro: el Gobierno mira hacia la Corte Suprema

De fondo se tratará de un round más entre la Casa Rosada y los tribunales laborales

ART

El Gobierno perdió una batalla que podría costarle la guerra en torno de una de las leyes consideradas medulares para la administración Cambiemos.

La reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo que impuso la obligatoriedad de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales como paso previo a iniciar cualquier juicio laboral ingresó en un terreno pantanoso del que podría salir anulada, en un revés judicial inesperado.

Según indica el diario Ámbito Financiero, con ese escenario como el más probable, el oficialismo deberá jugar todas sus fichas a la Corte Suprema de Justicia para que tenga la última palabra.

De fondo se tratará de un round más entre la Casa Rosada y los tribunales laborales, a los que el presidente Mauricio Macri apuntó como un engranaje más de la denominada industria del juicio, algo que sulfuró a los magistrados.

La Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó el último intento de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para apartar al juez Alejandro Aníbal Segura del trámite de dos amparos contra la nueva ley de ART.

LEA MÁS  Detenciones en Independiente: Moyano ve la mano del Gobierno

La recusación “con causa” había sido intentada luego de que el magistrado a cargo del juzgado del Trabajo N°41 declarara “inconstitucional e inconvencional” el Decreto de Necesidad y Urgencia con el que el Poder Ejecutivo había avanzado en la implementación de la modificación.

Ante la inminente caída del DNU y con la sanción de la ley en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, se apuró a promulgarla para evitar un vacío legal.

Sin embargo, las impugnaciones sobre esa norma aprobada por el Congreso volvieron a concentrarse en su juzgado. Con ese antecedente, la Superintendencia buscó correr al juez alegando que había adelantado opinión sobre el fondo de la cuestión.

Segura lo dejó claro cuando anuló el 22 de febrero el artículo 1° del DNU y advirtió que “lo sustancial no se modificará un ápice para cuando ésta esté promulgada y publicada porque son irremediablemente inconvencionales e inconstitucionales”.

De todas formas, el juez rechazó además el argumento de prejuzgamiento que invocaba el Gobierno y la Sala VII -con la firma de Néstor Rodríguez Brunengo y Estela Ferreirós- le dio la razón al remarcar que para que esa causal se produzca, la opinión debía “anticipar de manera inequívoca el resultado del litigio”.

LEA MÁS  Cómo será el debut de Marcelo Longobardi en la CNN

Tampoco aplicaría cuando se trate de una sentencia de un caso a su cargo. Y deslizó que el mecanismo debe ser taxativo porque si no se transforma en una vía espuria para la elección de jueces. La fiscalía se había pronunciado en el mismo sentido, por lo que el fracaso complicó el trámite del expediente para las aspiraciones oficiales.

Los dos expedientes acumulados en el juzgado de Segura son de otro de los verdugos de la ley de ART: el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), Jorge Rizzo.

Su amparo a título personal y otro en nombre del CPACF, sembrados apenas se promulgó la Ley 27.348 serán sobre los que se pronuncie el juez. El pronóstico es poco auspicioso para la Casa Rosada que tendrá que dar por descontado un revés en primera instancia. Pero el escenario podría repetirse incluso ante una eventual apelación.

LEA MÁS  ARA San Juan: ocho puntos importantes de la angustiante búsqueda

La Sala III de la Cámara del Trabajo deberá revisar esa decisión. Ese tribunal está presidido por la camarista Diana Cañal a quien el Ejecutivo denunció ante el Consejo de la Magistratura en su cruzada contra los jueces laborales.

Le reprocharon, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), haber dictado una cautelar que ordenaba la reinstalación de 9 despedidos de la exAFSCA. Junto al camarista Luis Raffaghelli le pidieron el juicio político. Esa furiosa decisión se vuelva ahora en contra de cualquier vaticinio auspicioso.

Indefectiblemente, el Poder Ejecutivo deberá apostar sus fichas a una decisión final de la Corte presidida por Ricardo Lorenzetti.

El máximo Tribunal ya envió guiños hacia la puja que el Gobierno entabló con el fuero laboral a través de diversos fallos donde deslizó cuestionamientos a su accionar.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

CGT http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cgt-2.jpg
CGT

La CGT anunció un paro y movilización contra la Reforma Provisional

"No va a haber transporte, se va a paralizar el país", adelantó el triunvirato
5a3148dba0fc1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/5a3148dba0fc1.jpe
Copa Sudamericana

Repudiable: hinchas del Flamengo se burlan del Submarino ARA San Juan

A horas de la final de la Copa Sudamericana ante Independiente, un par de simpatizantes del equipo brasileño utilizaron a la embarcación desaparecida para provocar al Rojo
Pisos-de-maderas-decoración-2017-2018-9-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pisos-de-maderas-decoracin-2017-2018-9-1.jpg
Moda

Estas son las tendencias que se vienen el año próximo para decorar tu casa

Seis tips para ponerte a tono con las tendencias en decoración
dq9cf4axcaaiwf_-1024x719 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dq9cf4axcaaiwf_-1024x719.jpg
Bundesliga

Con un gol de Alario, Bayer Leverkusen superó al Werder Bremen

Por el tanto del ex River y Colón, el elenco dirigido por Heiko Herrlich se impuso por 1 a 0 ante el conjunto Verdiblanco
penal_favela_arma http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/penal_favela_arma.jpg
Fuera de juego

De no creer: tuvo que patear un penal definitorio con un hincha armado a su espalda

El hecho ocurrió en la favela de Rio de Janeiro y en las imagenes puede observarse como un individuo sostiene una AK-47 a metros del futbolista