Salud

Qué ocurre si tenemos una reacción alérgica a los medicamentos

Qué tipos existen, cuáles son sus síntomas y qué se recomienda hacer al respecto

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando hablamos de reacciones adversas a medicamentos nos referimos a cualquier respuesta nociva y no intencionada a un medicamento que ocurre en el ser humano a dosis utilizadas normalmente para profilaxis, diagnóstico y/o tratamiento, o para la modificación de una función fisiológica.

Inmaculada Doña, alergóloga en la Unidad de Alergia del Hospital Regional Universitario de Málaga y miembro del comité de Alergia a Medicamentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), estas reacciones se pueden clasificar en dos tipos: predecibles o tipo A e impredecibles o tipo B.

“Las reacciones predecibles o tipo A son las más frecuentes (aparecen en entre el 70 y el 80 por ciento de los casos) y se producen por la acción farmacológica del medicamento, pudiendo deberse a una sobredosificación o toxicidad del fármaco, a efectos colaterales del mismo, a efectos secundarios o a interacciones con otros medicamentos. Normalmente se resuelven reduciendo la dosis. No existe riesgo para el sujeto si se expone de nuevo al fármaco”, explica Doña. Un ejemplo de este tipo sería, el ácido acetilsalicílico, que provoca problemas de estómago.

Respecto a las reacciones impredecibles o tipo B, la experta señala que estamos ante manifestaciones infrecuentes que no están relacionadas con el efecto farmacológico del medicamento, como la intolerancia farmacológica o las reacciones pseudoalérgicas (aquellas que clínicamente simulan una reacción alérgica, pero en las que no existe una base inmunológica demostrable), entre otras.

LEA MÁS  Qué vitaminas se necesitan más después de los 40

¿Quién es más propenso a tener una reacción alérgica?

Doña aclara que pueden aparecer a cualquier edad. Sin embargo, las reacciones son más propensas en torno a los 40 años. La razón es que los individuos que pasan la cuarta década de la vida presentan una mayor exposición a los fármacos y necesitan ingerirlos con más frecuencia que los jóvenes.

“Aumentan el riesgo de presentar una reacción alérgica a medicamentos el número de dosis administradas, la mayor duración del tratamiento así como los tratamientos discontinuos y múltiples”, añade la alergóloga. Además, tal y como indica Javier Domínguez, alergólogo en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid, las personas que tienen diagnosticadas otras alergias tienen más posibilidades de desarrollar una nueva a fármacos.

Cualquier fármaco puede inducir una reacción alérgica. Aunque lo que suelen estar implicados en este tipo de reacciones son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE),  entre ellos el ibuprofeno, representando más del 50 por ciento del total de las reacciones alérgicas a fármacos. Doña aclara que esto puede estar relacionado con su alto consumo. En segundo lugar se encuentran los antibióticos betalactámicos (20 por ciento), fundamentalmente la amoxicilina, seguido de quinolonas y medios de contraste radiológico.

LEA MÁS  Cuáles son los efectos que tiene en el cuerpo la falta de sexo

¿Y qué ocurre cuando se produce una reacción alérgica? Los síntomas varían, pero según Domínguez las reacciones pueden dividirse en dos tipos:

Inmediatas

Bajo esta denominación se agrupan las que aparecen al ingerir el medicamento. “Ocurren cuando nos tomamos la primer o la segunda dosis del y en un intervalo de media o una hora aparecen los síntomas”, explica el experto, quien señala que normalmente suelen ser reacciones cutáneas tipo urticaria que pueden venir acompañadas de angioedema, (hinchazón de labios y ojos). En algunos casos pueden darse reacciones graves como anafilaxia.

Tardías

Las reacciones no inmediatas o tardías tienen gran diversidad de manifestaciones clínicas que normalmente afectan la piel.

La más frecuente es el exantema, que puede aparecer hasta dos semanas después de tomar el medicamento y que se caracteriza porque la persona va adquiriendo un color rojizo progresivo con picor que se va extendiendo a diferentes áreas del cuerpo.

LEA MÁS  Qué hacer si te desvelás por las noches

Otros cuadros menos frecuentes y más graves son los síndromes de hipersensibilidad, en los que incluso pueden aparecer quemaduras muy extensas de la piel donde se forman ampollas y el paciente tiene que ingresar en el hospital ante el riesgo de mortalidad.

Cuando aparece una reacción Doña aconseja suspender de forma inmediata la administración del fármaco sospechoso. “En ese momento se han de instaurar las medidas de rescate, que en las reacciones de tipo inmediato, incluyen adrenalina, corticoides y antihistamínicos, así como la aplicación de un tratamiento farmacológico para tratar los síntomas de los órganos más afectados: broncodilatadores, cardiotónicos, etc.”, añade.

En las reacciones no inmediatas, el tratamiento se basa fundamentalmente en la utilización de corticoides por vía general o por vía tópica si se trata de dermatitis de contacto. Por último, en las reacciones ampollosas y otras toxicodermias graves con desprendimiento cutáneo, habría que aplicar una serie de cuidados similares a los de los grandes quemados.

Ambos profesionales recuerdan que para evitar las reacciones alérgicas a los medicamentos es fundamental utilizar los fármacos de forma correcta, cuando sean necesarios y con prescripción médica.

Fuente: Cuidate Plus

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Valentín Díaz Gilligan http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/valentn-daz-gilligan-1.jpg
Política

Renunció Valentín Díaz Gilligan, el secretario complicado por una cuenta offshore

Cuestionado por su cuenta en Andorra, renunció esta tarde a su puesto en la administración de Mauricio Macri
Valentín Díaz Gilligan http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/valentn-daz-gilligan.jpg
Política

Con un escrito, Díaz Gilligan avisó a la Oficina Anticorrupción que presentará su descargo

El organismo liderado por Laura Alonso le informó al subsecretario general de la Presidencia que tiene diez días para presentar los papeles solicitados
llop http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/llop.jpg
Superliga

Juan Manuel Llop dejó de ser el técnico de Newell’s Old Boys

Luego de los polémicos audios del vicepresidente y la situación escandalosa que vive el club rosarino, el entrenador no continuará dirigiendo al equipo
rs_634x1024-180218104655-634-lupita-nyongo-21818 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/rs_634x1024-180218104655-634-lupita-nyongo-21818.jpg
Moda

El negro volvió a la alfombra roja en los BAFTAS

Las mega figuras invitadas mostraron que las líneas simples, los detalles y las buenas texturas le dan un plus a cualquier outfit y que muchas veces, "menos es más"
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dlar-3.jpg
Cotización del Dólar

El dólar volvió a subir en el comienzo de la semana y cerró a $ 20,18

Pese al paro bancario, se negociaron u$s 184,2 millones en el mercado; ¿qué pasó con el mayorista y el "blue"?