Santiago Maldonado

Caso Maldonado: uno de los gendarmes sufrió una doble fractura en el operativo

Se trata de Emmanuel Echazú, el alférez que labró el acta del operativo investigado; en la Justicia no descartan una reacción violenta contra los mapuches

Maldonado - Gerndameria

El primer alférez Emmanuel Echazú, del Escuadrón 36 de Esquel de Gendarmería Nacional, fue parte del reducido grupo de gendarmes que alcanzó el río el 1 de agosto pasado. Desde el principio, la Justicia Federal mantuvo sus sospechas sobre él porque había recibido una pedrada que, a juicio de la investigación, pudo influir en su conducta y hacerlo más proclive a una reacción violenta. Echazú, además, fue quien redactó el acta de los eventos del día.

Durante el operativo en Cushamen aquel día en que se vio por última vez a Santiago Maldonado, Echazú sufrió un impacto y, en la versión de la fuerza, tuvo como consecuencias dos fracturas en su rostro. Ayer el defensor oficial, Fernando Machado, había puesto en duda que el cabo haya sido víctima de un golpe con una piedra lanzada con una boleadora.

Machado dejó entender que la lastimadura sangrante, que se observa en su rostro en los registros fotográficos, pudo ocurrir durante una lucha cuerpo a cuerpo entre el agente y uno de los militantes. La nueva acusación lo puso otra vez al gendarme en el centro de las hipótesis por la desaparición de Santiago Maldonado.

LEA MÁS  Escalofriante video: así mataron a un policía de la Ciudad en un intento de robo

“La lastimadura de Echazú es dudoso que sea por una pedrada. Así lo reflejan algunos testigos, no es algo certero”, afirmó el defensor. “Uno de los testigos manifiesta que cuando lo ve a Echazú antes de que lo atendiera el enfermero, Echazú venía del lado de la orilla del río y tenía una suerte de raspón”, agregó. Con esto la duda queda sembrada. ¿Tenía un rasguño o una fractura? La diferenciación es clave en este punto de la investigación.

Maldonado - Gerndameria 1

De acuerdo a un examen realizado en el centro de diagnóstico por imágenes ESBAR de Esquel, Echazú presenta: “Fractura del arco medial del arco cigomático derecho, con leve desplazamiento de las partes óseas. Fractura distal de la silla turca a nivel orbitario externo, con fragmento libre. Burbuja aérica en ojo derecho (entre párpado y globo ocular). Cráneo sin lesiones evidentes de origen traumático. No se evidencian hematomas ni focos edemáticos del tejido cerebral. Línea media sin desviaciones patológicas”.

En otras palabras, doble fractura en el rostro. Por otro lado, también existen más documentos que confirman la lesión. Uno es el certificado médico con el sello de un profesional del Hospital Zonal de la localidad. Otro es el formulario correspondiente de la ART que acredita las circunstancias en que ocurrió. Finalmente, el Certificado Médico laboral indica: “Carácter de la Lesión: Grave. Tiempo Probable de Curación: Indeterminado”.

LEA MÁS  Los insólitos raps de Santiago Maldonado contra el Papa

Según pudo reconstruir este diario, entre las 11.15 y las 11.30 del 1 de agosto Echazú es impactado, en el exiguo espacio que hay entre el casco y el pómulo, por una piedra que le genera fracturas internas. Los cascos que portaba Gendarmería Nacional no tienen protección frontal y el armazón sólo cubre la parte superior de los rostros, por encima de los pómulos. No obstante, el gendarme continúa participando de las acciones y avanza, según el relato que hizo a este diario el comandante segundo de escuadrón 36 de Esquel, Juan Pablo Escola, hacia los fondos del territorio ocupado de Cushamen.

Según explican fuentes, Echazú es un gendarme joven, fuerte y veloz. Todo indica que superó a la mayoría del equipo asignado para el operativo compuesto por unos 30 a 40 gendarmes. Es de los primeros en llegar al agua de un total de ocho que se especulan estuvieron en similar situación. Hay unos 350 metros entre la tranquera y el río Chubut. Recorrerlos con equipo pesado y esquivando una gran cantidad de proyectiles, puede insumir un tiempo más extenso de lo normal para cubrir esa distancia. Entre las 11.30 y 11.40 ya estaba ubicado al borde del río. Una fotografía lo muestra ascendiendo de una zona frondosa con una escopeta antimotín en la mano a las 11.40. Su rostro sangra. Vuelve solo y la imagen no capta a otros agentes a sus costados.

LEA MÁS  La autopsia de Santiago Maldonado: el cuerpo no fue arrastrado ni manipulado

De acuerdo al testimonio interno del cabo Darío Rafael Zoilan, al que accedió este diario, unos 5 gendarmes estuvieron alrededor de 20 minutos en la orilla. Esto abarca desde la llegada al declive que conduce al agua, la bajada y prácticamente toda la búsqueda en la orilla. En ese ínterin escuchó gritar al sargento Carlos Pelozo “¡tenemos a uno!”, sin que luego se confirmara oficialmente ningún detenido. Zoilan explica que la frase se refería a que tenían a alguien en la mira y no a que alguien fuera apresado por sus compañeros.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Ninci http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ninci.png
Medios

Cómo será el regreso de Mercedes Ninci a la TV

Luego de su cruce con la conductora Mariana Fabbiani, la periodista cordobesa confirmó que se muda de canal
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/macri-4.jpg
Política

Macri inauguró el foro de la OMC: “Elegimos el camino del gradualismo para mejorar”

El Presidente abrió el foro empresarial en el marco de la 11ª Conferencia Ministerial del organismo internacional
Pergolini http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pergolini.jpg
Medios

Pergolini habló de su conflicto con Cristobal López

El CEO de Vorterix aseguró que se hizo cargo de la deuda de su socio, el Grupo Indalo, y que tuvo que despedir gente por el difícil momento que atraviesa la empresa
bypevhh-f_660x324__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/bypevhh-f_660x324__1.jpg
Superliga

Chacarita goleó a Lanús y tomó aire en la lucha por no descender

Con un doblete de Rosso y uno de Rodríguez, el Funebrero aplastó por 3 a 0 al Granate y cerró el año de la mejor manera
bksbazvie_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/bksbazvie_930x525.jpg
Famosos a la Justicia

Los familiares de Rocío Gancedo fueron a declarar ante la Justicia

Rocío Gancedo se suicidó a los 29 años tras arrojarse del edificio en el que vivía, en Las Cañitas, el 29 de noviembre pasado