Política

Sorpresa: ¿cuántas disputas con agrupaciones indígenas hay en Argentina?

Hay cerca de 225 conflictos donde se enfrentan el derecho constitucional al reconocimiento y al territorio que tienen los pueblos originarios con los intereses de los gobiernos provinciales, el Estado nacional y los privados

pueblos originarios

La desaparición de Santiago Maldonado puso en el ojo público una problemática indígena de carácter nacional que muchas veces queda invisibilizada y que no es menor. De hecho, según datos de Amnistía Internacional, hay cerca de 225 conflictos que involucran a las comunidades aborígenes en todo el país.

Según informó La Nación, la gran mayoría de ellos son por cuestiones territoriales, y en una veintena de casos derivaron en una intervención violenta de las fuerzas de seguridad que dejó un saldo de muertos, heridos y hasta desaparecidos aborígenes, más allá del caso de Maldonado.

Estos conflictos se fueron incrementando con los años producto de la expansión de la frontera agrícola, el incremento de los emprendimientos de extracción de los recursos naturales y la venta de tierras a extranjeros. Además, debido a un mayor conocimiento de las propias comunidades de sus propios derechos, hay una mayor tendencia a iniciar acciones legales y visibilizar sus conflictos con el apoyo de organizaciones.

Fuente: La Nación

Fuente: La Nación

“La conflictividad con los pueblos indígenas, en general de índole territorial, se ha ido incrementando. Primero por la falta de implementación de la ley 26.160 (que impide realizar desalojos hasta que se realice un relevamiento). Los gobernadores les dan las tierras que les corresponden a los indígenas a privados o las destinan a extracción de recursos”, explicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

LEA MÁS  Fiscal apela la prisión preventiva que favoreció a Omar "Caballo" Suárez

Y después agregó: “Lamentablemente, la única manera que tienen las comunidades que les reconozcan las tierras es con cortes de rutas, y eso genera una situación de criminalización muy grande”.

La mayoría de los conflictos se condensa en la zona norte del país (Salta, con 24; Jujuy, con 19; Chaco, con 10, y Formosa, con 22) y en la Patagonia (Chubut y Río Negro, con 15, y Neuquén, con 23). Buenos Aires y Misiones son la excepción a la regla, ya que registran 30 y 24 conflictos, respectivamente.

LEA MÁS  El PRO ya comienza con el casting de candidatos para el 2019

El surgimiento de estos conflictos, al menos desde una perspectiva legal, podría situarse en 1994, cuando se incluyó en la Constitución el artículo 75, que en el el inciso 17 contempla: “Reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano”.

LEA MÁS  El juez Claudio Bonadio dejó a Cristina Kirchner al borde del juicio oral

Sobre esta base, a lo largo de los años, las comunidades fueron interiorizándose de sus derechos y sumando reclamos legales. Sin embargo, muchas no cuentan con la capacidad de organización suficiente ni los recursos para afrontar un litigio territorial.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Pobreza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pobreza.jpg
Sociedad

Una familia necesita $17.000 para no ser pobre

Se trata del límite que determina la línea de pobreza en la ciudad, según informó la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño
publicidad http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/publicidad.jpg
Fotografía

Recreó antiguas publicidades y dio vuelta su lógica machista

El fotógrafo y editor audiovisual Eli Rezkallah tomó afiches de los años '50 y los copió casi la perfección, aunque con un cambio significativo: las mujeres pasaron a ocupar el lugar de poder. ¡Mirá!
Baradel http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/baradel.jpg
Conflicto docente

Roberto Baradel denunció que recibió amenazas

En medio del cruce con el Gobierno bonaerense, el secretario general de SUTEBA afirmó que recibió la advertencia de muerte a través de un correo electrónico
ELZ122. ZÚRICH (SUIZA), 17/01/2018.- Una mujer se pelea con su paraguas durante una tormenta de nieve en una calle de Zúrich (Suiza) hoy, 17 de enero de 2018. EFE/ Ennio Leanza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/nieve-6.jpg
Ola de frío

En fotos: la tormenta invernal que golpea al centro de Europa y deja todo de blanco

El mal clima y las bajas temperaturas afectan principalmente a Holanda, Alemania, Reino Unido e Irlanda. Centenares de vuelos fueron cancelados debido a la nieve y a los fuertes vientos
avion 3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/avion-3.jpg
El Mundo

Impactante: así retiraron el avión que casi se cae al mar en Turquía

El Boeing 737-800 de la aerolínea turca Pegasus había derrapado al aterrizar en el aeropuerto de Trebisonda el pasado fin de semana. Se necesitaron de enormes grúas para elevarlo de la ladera en la que se encontraba