Santiago Maldonado

Un gendarme había borrado un mensaje clave en su celular

El dato surgió en el peritaje hecho por la Policía Federal sobre los más de 70 teléfonos secuestrados a los efectivos

Investigación

“Tené cuidado, no comentes nada. Vos no escuchaste ni dijiste que Robledo le dio un piedrazo al individuo”, fue el sugestivo mensaje que recibió en su teléfono celular un gendarme que participó del operativo en el predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la estancia Leleque, departamento de Cushamen, el 1º de agosto, día de la desaparición de .

Lo escribió un contacto que estaba agendado como “Amor”. Así lo revelaron dos calificadas fuentes con acceso al expediente.

Según detalla el diario La Nación, el dato surgió en el peritaje hecho por la Policía Federal sobre los más de 70 teléfonos celulares secuestrados a los gendarmes que participaron del operativo y que ayer le entregaron a la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, a cargo del expediente caratulado desaparición forzada. Tiene la colaboración de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

LEA MÁS  El nene que tuvo un hijo con su maestra: "Tenía 13 y fue mi primera relación sexual"

Como el contacto está agendado como “Amor”, se supone que fue escrito por la pareja del gendarme que recibió el mensaje. El destinatario no sólo borró el mensaje, sino que también desinstaló la aplicación WhatsApp.

Pero todo pudo ser recuperado por los peritos de la Policía Federal. “Vamos a exprimir esta información. Nos debería llevar a algún lado”, sostuvo una fuente de la causa.

Cuando “Amor” nombra a Robledo era para hacer referencia al sargento Neri Robledo, que el lunes pasado, en el sumario interno que hizo la Gendarmería, reconoció que le había dado un piedrazo a uno de los “encapuchados” que cruzaron el río Chubut el 1º de agosto.

LEA MÁS  La Cámara condenó a Jaime a ocho años y le bajó las penas a Schiavi y a Cirigliano

El relato de Robledo fue presentado ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, por funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación. Pero el sargento todavía no fue citado a declarar en la causa.

Un día después de la presentación del Ministerio de Seguridad, declararon como testigos en el juzgado de Esquel los sargentos César Peralta y Walder Ruiz Díaz, cocineros del escuadrón de El Bolsón.

Ambos afirmaron en sede judicial haber escuchado que el gendarme Neri Robledo, de la misma repartición, contó que había herido a un encapuchado en la espalda mientras éste cruzaba el río Chubut.

LEA MÁS  Millonario ahorro con las obras quitadas a Lázaro Báez y Cristóbal López

Según los dichos de ambos, Robledo se lo había comentado a un compañero al concluir el procedimiento del 1º de agosto en el rancho, como llaman los efectivos la cocina de campaña improvisada en un camión Eurocargo, en la intersección de las rutas 40 y ex 40.

Robledo, quien todavía no fue citado a declarar (aunque podría presentarse espontáneamente), había relatado que tras ser agredido cerca del río por un encapuchado, que le había arrojado una piedra en una rodilla, le devolvió la agresión en legítima defensa.

Peralta y Ruiz Díaz no pudieron precisar, no obstante, la gravedad de la lesión, sobre la que escucharon, pero que no vieron.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Campo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/campo.jpg
Campo

Campo: por la sequía se perdieron US$7500 millones en ingresos

El dato se conoce en medio de los rumores sobre que en el Ministerio de Hacienda se estaba evaluando frenar la baja de las retenciones a la soja
C5N http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/c5n-1.jpg
Medios

Con el apoyo de Macri, el dueño de Galeno busca comprar C5N

El canal propiedad de Cristóbal López tiene todas las cuentas embargadas y el manejo sería muy enmarañado
http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/sangrado-post-sexo-1.jpg.imgw_.1280.1280.jpeg
Sexualidad

Diez razones por las que podés sangrar luego de un encuentro sexual

Estate atenta a esta señal y a qué puede deberse
http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/img_3828-5b02f2811b446__880.jpg
Fotografía

Fotografía el amor entre los hombres y los gatos

Sabrina Boem es amante de los gatos y de la fotógrafa, en este proyecto unió sus dos pasiones en el cual muestra a personas del sexo masculino que colaboran en refugios de felinos abandonados
http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/a-kiss-in-every-stitch-5b03dd4e87346__700-1.jpg
Arte

Crea muñecas inspiradas en personas reales

Cada muñeca tarda al menos doce horas, muchos kilómetros de hilo y miles de puntos amorosos para crear por la artista llamada Nathalie