Política

Reforma laboral: el Gobierno anticipó algunos aspectos de lo que viene

Para facilitar herramientas retóricas en la campaña electoral, el ministro de Trabajo ratificó ayer su plan en un encuentro con los candidatos oficialistas que competirán en las elecciones

Triaca

Jorge Triaca reunió hace ocho días a las espadas del bloque legislativo de Cambiemos y les aseguró que no habrá por ahora un proyecto oficial para modificar la ley de contrato de trabajo ni la de asociaciones sindicales.

La estrategia es otra: negociar acuerdos sectoriales con empresarios y gremialistas con el eje en la modificación de convenios para así bajar los costos laborales y reducir la conflictividad.

Según indica el diario La Nación, para facilitar herramientas retóricas en la campaña electoral, el ministro de Trabajo ratificó ayer su plan en un encuentro con los candidatos oficialistas que competirán en las elecciones.

Desde que Brasil puso el debate en la agenda doméstica, los empresarios locales reclaman más celeridad en la implementación de cambios en el mundo laboral.

“Necesitamos una reforma laboral pero no a la brasileña”, aclaró ayer Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

LEA MÁS  Sin filtro: Hebe de Bonafini insultó a Oscar Aguad

En el Gobierno tomaron nota y exhiben por el momento dos acuerdos: el sellado con los petroleros, en Vaca Muerta, y el de los lecheros de Atilra a partir del derrumbe de SanCor. Por caso, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, negó ayer que haya en agenda una reforma a la brasileña

En tren de dinamizar la llegada de inversiones al yacimiento neuquino, el gremio petrolero cedió beneficios salariales. Uno de ellos, las denominadas “horas taxis” y una disminución de la cantidad de operarios por cada equipo de perforación.

En el Gobierno proyectan que se reducirán en un 25% los costos de producción del gas no convencional. “En Vaca Muerta se aumentó el fracking de 1,5 por día a seis. Es un salto de productividad importantísimo”, dijo Triaca.

El moyanista Guillermo Pereyra, el jefe sindical petrolero que selló el acuerdo con Mauricio Macri, suele argumentar que estaba en una encrucijada: tenía miles de afiliados de brazos cruzados, con riesgo de perder el puesto.

LEA MÁS  Los detalles de la visita de Macri a Jujuy: quiénes los acompañaron

Otro gremio petrolero, pero de Chubut, acordó atar algunos beneficios laborales al valor mundial del barril. Pero nada de ello es garantía de estabilidad laboral: por ejemplo, Tecpetrol, del grupo Techint, mantiene en pie su plan de reducción de personal, que ya estaría en marcha, según denunciaron desde los sindicatos.

En la industria láctea, el Gobierno acordó en mayo con empresarios y el gremio de lecheros de Atilra un plan para “impulsar el sector y reinsertarlo en la senda de la competitividad y el desarrollo”.

Se avanzó en la modernización del convenio colectivo y se convino reducir de $ 3000 a 1500 el aporte patronal permanente que hacen los empresarios por trabajador para la obra social sindical. El ajuste sería aún mayor (de $ 3000 a 750) para las firmas más pequeñas.

LEA MÁS  Los audios de la reunión de Oscar Aguad con los familiares del ARA San Juan

El aporte especial de las empresas para las obras sociales es una práctica común que suele destrabar negociaciones salariales. Lo aplicó en varias oportunidades el Sindicato de Empleados de Comercio, que encabeza Armando Cavalieri, un aliado del macrismo.

Se exploran otros acuerdos en el sector marítimo, el automotor, el aeronáutico y en la industria manufacturera. “La intención es reducir los aportes patronales del convenio mediante un acuerdo con las partes y no mediante una ley”, reconoció un jerárquico de Trabajo.

Desde la CGT se mostraron abiertos a la negociación, aunque trazaron un límite. “No cederemos los convenios colectivos, como ocurrió en Brasil, ni aceptaremos cambios en la ley de trabajo ni en la de asociaciones sindicales y obras sociales”, coincidieron Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, dos de los tres integrantes del triunvirato de mando.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682.jpg
Copa Libertadores

Banfield cayó ante Nacional en Uruguay y quedó eliminado

El conjunto argentino fue perjudicado por el árbitro Ricci, que no le cobró un claro penal, y terminó cayendo por la mínima diferencia ante el elenco charrua
dwmoj4wxkaafux-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwmoj4wxkaafux-1024x683.jpg
Copa Libertadores

El increíble penal que no le cobraron a Banfield ante Nacional de Uruguay

Bertolo recibió una clara infracción dentro del área, pero el juez, que estaba muy cerca de la acción, decidió no sancionar la falta
GREMIO  INDEPENDIENTE final Recopa Sudamericana  
foto MARCELO CARROLL http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/s18utcidg_660x385__1-1.jpg
Recopa Sudamericana

Otra polémica con el VAR: echaron a Amorebieta, pero hubo offside en la jugada previa

El Rojo se vio perjudicado en el duelo revancha ante Gremio y dejó nuevamente en la mira al sistema de ayuda tecnologica
vogue_news_299256946_620x930 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/vogue_news_299256946_620x930.jpg
Moda

Surreal y extravagante: la nueva (e incomprensible) colección de Gucci

Porque con la moda no alcanzaba, la diseñadora se excedió en la puesta en escena, recreando un insólito mundo de ciencia ficción
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca-8.jpg
Política

Triaca le contestó a Moyano: “Estamos dispuestos a hablar sin condicionamientos ni extorsiones”

"Se reflejó más una cuestión de intereses personales que un debate sobre cómo mejorar la situación de los trabajadores de la Argentina", aseguró el ministro