Política

Vialidad denunció a Cristóbal López por una deuda millonaria

Se trata por la utilización de los recursos de asignación específica (RAE) que el empresario K no pagó durante cuatro años al organismo vial

López

Cerca de perder de forma definitiva la concesión de la Autopista Riccheri, Cristóbal López fue denunciado ante la por Vialidad Nacional por los delitos de estafa y defraudación por administración fraudulenta.

Se trata por la utilización de los recursos de asignación específica (RAE) que no pagó durante cuatro años al organismo vial.

Según detalla el diario Clarín, la deuda es de $ 750 millones, los fondos se utilizaron para “pagarle a los accionistas” y no se volcó a obras. La denuncia incluye a Nelson Perioti (ex director de Vialidad Nacional) y otros ex funcionarios.

Mientras tanto, el dueño del Grupo Indalo está próximo a perder un negocio millonario: el manejo de la autopista Riccheri Ezeiza – Cañuelas.

LEA MÁS  Cambiemos apuesta a sancionar la ley de mercado de capitales

La administración está intervenida por Vialidad Nacional, que depende del ministerio de Transporte y en breve se rescindirá el contrato.

Los 65 kilómetros que abarcan la Autopista fue foco de disputa entre el Gobierno y Cristóbal López. Mientras a través del Órgano de Contralor de las Concesiones Viales (Occovi) que depende de Vialidad, tomó la decisión de rescindir el contrato que tenía vigencia hasta 2021, el empresario K exigía una indemnización de $ 4.100 millones en un pago.

LEA MÁS  Kim Jong-un anunció que suspenderá las pruebas con misiles nucleares

La nueva denuncia remarca que durante cuatro años AECSA -compuesta por Esuvial que es dueña en el 70 % de las acciones y está constituida por CPC (constructora de López) en un 99,12% y Fabián De Sousa en el restante 0,08%-, no pagó los recursos de asignación específica (RAE).

Ese dinero que los concesionarios recaudan en los peajes, se deben transferir a Vialidad. La deuda generada por Cristóbal López a la fecha, según pudo saber Clarín, asciende a $ 750 millones.

Las irregularidades denunciadas incluyen infracciones respaldadas con 69 actas (46 de ellas consideradas graves), multas impagas con un acumulado pendiente de más del 400% de la garantía, cuando por ley no puede superar el 20%.

LEA MÁS  Redrado: "El Gobierno resuelve los problemas con parches"

Por “los irregulares manejos” Vialidad denunció por estafa a Cristóbal López, a su empresa y a Nelson Periotti (ex director de DNV) y Marcelo Gentili quien manejaba el Occovi.

Este organismo intentó ampliar por diez años más, en diciembre de 2015 (antes que Cristina Kirchner deje la Casa Rosada) el contrato a favor de López. Esto iba a generar una ganancia de $ 5.000 millones para el dueño de Indalo. La actual gestión dio marcha atrás al expediente.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dolar http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dolar.jpg
Economía

Luego de la devaluación, ¿conviene gastar o invertir?

En un informe para Clarín, economistas y analistas financieros se debaten si hay que comprar dólares o seguir en pesos, si es buen momento para comprar una propiedad y hasta qué tipo de vuelos tomar
hernan-crespo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/hernan-crespo.jpg
Declaraciones

“Icardi es ideal porque es insuperable adentro del área”

De esta forma respondió Hernán Crespo, histórico delantero argentino, cuando le preguntaron acerca de los atacantes en el Mundial de Rusia
schiaretti http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/schiaretti.jpg
Política

El peronismo ya sabe como ir por Vidal y Larreta

Tras el llamado del presidente a crear un "gran acuerdo nacional", los peronistas ya sugieren como recortar gastos y aprovechan para meter en el barro a Vidal y Rodríguez Larreta
5454660764_9aa1d5f945 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/5454660764_9aa1d5f945.jpg
Mercado de pases

Racing tiene a su primer refuerzo cuando todavía no abrió el mercado de pases

Se trata del delantero Jonathan Cristaldo, jugador libre desde principios de año
598cf222e0528 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/598cf222e0528.jpe
Videos

Video: casi se van a las manos en Flamengo-Vasco Da Gama

El partido en Río por la Serie A fue picante, terminó con dos expulsados por cada lado. Finalmente, empataron 1 a 1