Santiago Maldonado

Un gendarme admitió que entró armado al territorio mapuche

Lo declaró el chofer de la camioneta que ingresó a la zona mapuche; el testimonio desmiente la versión de la fuerza acerca de que nadie portaba armas de fuego

0915gendarmeriag

Andrés Ahumada, cabo 1° y chofer de una camioneta Ford Ranger del Escuadrón 36 de Esquel, declaró que un oficial entró armado a la zona mapuche. Además, aseguró que usaron armas anti motín y confirmó que llegaron al Río Chubut, donde los testigos mapuches denuncian haber visto por última vez al joven artesano.

De esta manera, desmintió las versiones que indicaban que ningún gendarme estaba armado.

Las declaraciones de Ahumada, en tanto, se suman a las del gendarme Neri Armando Robledo y otros miembros del operativo que habían confirmado que lanzaron piedras y que llegaron al Río Chubut.

LEA MÁS  Los gobernadores contra los subsidios de luz y agua para Vidal y Larreta

Según su testimonio, el cabo 1° no utilizó el arma, así como tampoco bajó del vehículo.

“Es una obligación para los choferes llevar su arma para brindar seguridad a los demás que van desarmados”, señaló el abogado. El chofer condujo una de las dos camionetas que acompañó en primer momento al grupo de 30 a 40 gendarmes liderado por el comandante segundo del Escuadrón 36, Juan Pablo Escola.

El propio Escola confirmó que dio la orden de que sólo estuvieran armados los conductores, aunque no confirmó si uno de los acompañantes en la conducción tenía arma: “Si ordené al salir de Esquel que los choferes de los vehículos de Esquel solamente lleven pistola, pero ellos no se enfrentaron. Lo que no puedo precisar es si Lozano tenía o no arma”, expresó el comandante en el testimonio que dio en agosto.

LEA MÁS  Escándalo en la Feria del Libro: impidieron hablar a dos ministros

Darío Lozano es el alferéz que declaró no tener arma porque no era conductor, aunque el propio Dalzone había dicho que durante algunos tramos sí manejó.

Escola, además, confirmó que le pidió que se bajara del vehículo para reforzar a sus compañeros, lo que enciende la alarma sobre si realmente tenía arma o no.

LEA MÁS  El Gobierno intensifica el contacto con empresarios

De acuerdo a su testimonio judicial, Escola también detalló que un grupo de sus hombres llegaron a un declive donde prácticamente comienza el río Chubut, otro hecho negado por el comandante.

Además, señaló que se realizaron disparos “antimotín” incluso al ingreso del Pu Lof (otro evento rechazado con anterioridad).

Finalmente, recuerda que el comandante del Escuadrón 35 de El Bolsón, Fabián Méndez, se excusó a las 10.15 para “ir al baño”, poco antes de que comience el operativo (regresó dos horas después).

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

gol del siglo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/gol-del-siglo.jpg
Video

La BBC de Londres lanzó su promo para Rusia 2018 con el “Gol del siglo”

El creativo spot se llama "History will be made" y se trata de un reconocimiento de parte de los británicos al gol de Maradona en el Mundial de México 86'; mirá el video
cuneo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/20171020182707_cuneo1_crop1506267012648-1.jpg
Política

El sospechoso crecimiento económico de Santiago Cúneo

El periodista, denunciado días atrás por la DAIA y el Inadi por sus dichos contra Silvia Mercado, tuvo un inexplicable salto económico durante los años 90
Dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/dujovne-2.jpg
Política

Cambios en el Gobierno: crece el poder de Dujovne y será el coordinador de todo

Mauricio Macri comunicó a su mesa chica los retoques en la en la repartija de poder en el gabinete económico. Nicolás Dujovne, el principal beneficiado
http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/yoga-facial-990x600.jpg
Belleza

Yoga facial: los beneficios de esta práctica

Meghan Markle, recientemente casada con el príncipe Harry, tiene varios trucos de belleza y este es uno de ellos
0004489839 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/0004489839.jpg
Salud

Cómo prevenir la hipertensión en niños y adolescentes

El panorama actual indica que la incidencia de la hipertensión incrementó en personas de esta edad, según estudios