Santiago Maldonado

Un gendarme admitió que entró armado al territorio mapuche

Lo declaró el chofer de la camioneta que ingresó a la zona mapuche; el testimonio desmiente la versión de la fuerza acerca de que nadie portaba armas de fuego

0915gendarmeriag

Andrés Ahumada, cabo 1° y chofer de una camioneta Ford Ranger del Escuadrón 36 de Esquel, declaró que un oficial entró armado a la zona mapuche. Además, aseguró que usaron armas anti motín y confirmó que llegaron al Río Chubut, donde los testigos mapuches denuncian haber visto por última vez al joven artesano.

De esta manera, desmintió las versiones que indicaban que ningún gendarme estaba armado.

Las declaraciones de Ahumada, en tanto, se suman a las del gendarme Neri Armando Robledo y otros miembros del operativo que habían confirmado que lanzaron piedras y que llegaron al Río Chubut.

LEA MÁS  Rodríguez Larreta sale a jugar en las elecciones en Racing

Según su testimonio, el cabo 1° no utilizó el arma, así como tampoco bajó del vehículo.

“Es una obligación para los choferes llevar su arma para brindar seguridad a los demás que van desarmados”, señaló el abogado. El chofer condujo una de las dos camionetas que acompañó en primer momento al grupo de 30 a 40 gendarmes liderado por el comandante segundo del Escuadrón 36, Juan Pablo Escola.

El propio Escola confirmó que dio la orden de que sólo estuvieran armados los conductores, aunque no confirmó si uno de los acompañantes en la conducción tenía arma: “Si ordené al salir de Esquel que los choferes de los vehículos de Esquel solamente lleven pistola, pero ellos no se enfrentaron. Lo que no puedo precisar es si Lozano tenía o no arma”, expresó el comandante en el testimonio que dio en agosto.

LEA MÁS  Sergio Maldonado: "Yo estoy en contra de Bullrich porque estaba a cargo de Gendarmería"

Darío Lozano es el alferéz que declaró no tener arma porque no era conductor, aunque el propio Dalzone había dicho que durante algunos tramos sí manejó.

Escola, además, confirmó que le pidió que se bajara del vehículo para reforzar a sus compañeros, lo que enciende la alarma sobre si realmente tenía arma o no.

LEA MÁS  Cómo es la situación de todos los procesados por Bonadio

De acuerdo a su testimonio judicial, Escola también detalló que un grupo de sus hombres llegaron a un declive donde prácticamente comienza el río Chubut, otro hecho negado por el comandante.

Además, señaló que se realizaron disparos “antimotín” incluso al ingreso del Pu Lof (otro evento rechazado con anterioridad).

Finalmente, recuerda que el comandante del Escuadrón 35 de El Bolsón, Fabián Méndez, se excusó a las 10.15 para “ir al baño”, poco antes de que comience el operativo (regresó dos horas después).

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Copa http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/copa-1.jpg
Corrupción en el fútbol

Denuncian que Fox pagó sobornos a la Conmebol

Según reveló el diario británico The Guardian, la cadena lo hizo para obtener los derechos de televisación de la Copa Libertadores
Malcorra http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/malcorra.jpg
Causa AMIA

El Gobierno advirtió a Irán que no aceptaba el Memorándum

En una carta firmada por la entonces canciller Malcorra, se avisaba que el pacto no era válido sin intercambiar notas verbales oficiales
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/macri-6.jpg
Reforma Previsional

Macri apuesta a los gobernadores pero no descarta el DNU

Fueron llamados para una reunión al mediodía en Casa Rosada. Algunos mandatarios no confirmaron su presencia
descarga http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/descarga.jpg
Hollywood

Disney compró acciones de 21st Century Fox y buscará destronar a Netflix

La operación alcanzó los u$s 52.400 millones. La compañía del ratón Mickey apunta a destronar al gigante del servicio de straming
0000055377 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/0000055377.jpg
Televisión

Santo Biasatti realizó su último Telenoche y no quiso que lo despidieran

El periodista condujo por última vez el noticiero del que estaba al frente desde el año 2004. Decidió irse un día antes de lo previsto y sin loas