Economía

Dujovne envió el presupuesto 2018 a Diputados: qué cambios propone

El ministro de Hacienda habló de las estimaciones para el 2018 y hasta se hizo espacio para enviarle una crítica solapada al kirchnerismo por el incumplimiento del presupuesto al momento de ejecutarlo

DYN10, BUENOS AIRES, 15/09/2017, EL MINISTRO DE HACIENDA DE LA NACIÓN, NICOLÁS DUJOVNE, DURANTE LAPRESENTACIÓN DEL PROYECTO OFICIAL DEL PRESUPUESTO 2018 ANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN, FOTO:DYN/JAVIER BRUSCO.

El gobierno nacional envió hoy a la Cámara de Diputados el proyecto que prórroga el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias, conocido como impuesto al cheque, hasta diciembre de 2019, cuando finalizará la actual gestión del presidente Mauricio Macri.

En la propuesta también se establece una modificación, ya que se propone que el 70 por ciento este gravamen se destinará a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y “no deberá ser considerado a los fines del cálculo de la movilidad”. Hasta el momento ese porcentaje era enviado al Tesoro Nacional y lo administraba el Poder Ejecutivo nacional, “a fin de contribuir a consolidar la sustentabilidad del programa fiscal y económico”.

Por otra parte, Dujovne aclaró que será “una iniciativa prioritaria” el Plan Belgrano que recibirá un aumento de recursos del 26,8 por ciento, entre las proyecciones que informó.

LEA MÁS  En EEUU subieron tres cosas que preocupan mucho a los mercados

dujovne-laspina

Además, Dujovne precisó que aumentará del 73 al 76 por ciento del gasto primario las asignaciones en servicios sociales, en tanto que bajará del 15 al 12 por ciento el correspondiente a “servicios económicos”, que son subsidios a sectores de la economía.

El martes próximo Dujovne junto al ministro de Finanzas, Luis Caputo, volverán a la Cámara baja para iniciar el debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda, cuyo presidente, Luciano Laspina (PRO), lo recibió hoy en el salón “Delia Parodi” del Palacio Legislativo.

Palito al kirchnerismo

Dujovne manifestó que el proyecto es “la guía de cómo gastaremos el dinero público en 2018” y resaltó “como novedad” que en el año en curso “las erogaciones van a terminar siendo prácticamente idénticas a las que aprobó este Congreso”, con apenas un “desvío” de 2,8 por ciento, mientras que entre 2004 y 2016, que engloba el período que gobernó el kirchnerismo, “las ampliaciones presupuestarias representaron en promedio 18,5 por ciento de los créditos iniciales”, acotó.

LEA MÁS  Dólar caliente: claves para entender las subas y qué puede pasar

Previsiones macroeconómicas

Como objetivos centrales para 2018, el ministro puntualizó que son “reducir el déficit para tener cuentas públicas sostenibles; resolver las deudas de infraestructura y sociales heredadas y converger hacia un sistema tributario más simple, eficiente y equitativo”.

En tanto, apuntó que mientras en 2017 la economía se estima que cerrará con un crecimiento del 3 por ciento y una inversión del 10 por ciento del PBI, para 2018 el crecimiento proyectado del PBI será 3,5 por ciento y la inversión bruta esperada del 12 por ciento.

dujovne-laspina

“De esta manera la inversión en relación al PBI, que estuvo estancada, pasaría al 17,1 por ciento del PBI en 2018”, resaltó e insistió que eso es fundamental “para que el crecimiento sea sustentable” y generar “empleos de más calidad y así seguir reduciendo la pobreza”.

LEA MÁS  Qué respondió Macri cuando le preguntaron por la salida de Sturzenegger del BCRA

El cuanto al consumo el proyecto prevé que en 2018 se mantenga en 3,3 por ciento del PBI; calcula una fuerte recuperación de las exportaciones que subirían de 1,8 a 5,6 por ciento mientras que las importaciones bajarían del 10,1 al 6,8 por ciento.

En cuanto a la inflación, Dujovne dijo que “continuará bajando” en forma compatible con la meta del Banco Central y estima una tasa del 15,7 por ciento contra el 24,5 por ciento de 2017, en tanto que el tipo de cambio promedio con el dólar promedio un aumento del 19,3 por ciento.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

romeo santos http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/romeo-santos.jpg
Videos insólitos

¡Tremendo! En pleno show, Romeo Santos hizo que una fan le tocara los genitales

Durante su gira Golden Tour, Romeo Santos estuvo dando varios shows en el Madison Square Garden de Nueva York y en uno de ellos invitó a subir a una de sus fans al escenario. Mientras cantaba "Propuesta indecente", el "rey de la bachata" decidió darle una "sorpresa" a la joven, le agarró la mano y se la acercó a su rostro y después a sus genitales
moreno http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/moreno.jpg
Política

¿Quién lo dijo? “Si Moreno dirige la economía pido asilo en Rusia”

Además, se la escucha quejarse de que apunten contra su hija y cuestiona que no se hable de los hijos de Macri: "¿Por qué no hablan de la intimidad de los hijos de Macri? Nadie sabe dónde están, si existen, no existen"
Banco Central http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/banco-central.jpg
Economía Argentina

El Banco Central alineó la tasa de Lebac con lo operado en el mercado secundario

La tasa de Lebac quedó fija en el 26,75%
perro http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/perro-1.jpg
Mundo Insólito

La muerte de un perro despertó una inesperada polémica en Carlos Paz

Mientras las autoridades proponen enterrar al perro en una plazoleta y hacerle un monumento, los proteccionistas quieren que los restos del animal queden en el mismo cementerio
resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/resize.jpg
Fuera de juego

Malas noticias para Alexis Zarate: ratificaron su condena

La Cámara de Casación confirmó la sentencia de seis años y medio de prisión para el ex futbolista de Independiente. Igualmente aún restan dos instancias de apelación y por el momento el jugador no irá preso