Estados Unidos

Polémica en Estados Unidos por un “detector de homosexualidad”

Investigadores de la Universidad de Stanford tomaron imágenes faciales de perfiles públicos de un sitio web de citas y desarrollaron un sistema que permite determinar la orientación sexual de las personas a partir de su foto

Estados Unidos - detector de homosexualidad

Un sistema de reconocimiento facial desarrollado por investigadores de la estadounidense Universidad de Stanford afirma detectar la orientación sexual de las personas a partir de una foto.

El algoritmo clasificador de inteligencia artificial creado por los investigadores Michal Kosinski y Yilun Wang fue entrenado con imágenes faciales de perfiles públicos tomados de un sitio web de citas estadounidense, indicó el estudio revelado la semana pasada en la publicación de “papers” PsyArxiv, y que pronto será publicado en Journal of Personality and Social Psychology.

En particular, se registraron 130.741 imágenes de 36.630 hombres y 170.360 imágenes de 38.593 mujeres de entre 18 y 40 años, que informaron su ubicación en y cuya orientación sexual fue establecida en base al género de las personas por las cuales manifestaban interés.

De acuerdo con las pruebas empleadas por los investigadores, el algoritmo permitió distinguir entre hombres homosexuales y heterosexuales en el 81 por ciento de los casos, mientras que en el caso de las mujeres es en el 74%.

LEA MÁS  Esta soldado perdió su oreja en un accidente y los médicos le crearon otra en un insólito lugar

Asimismo, la investigación cita que el algoritmo es más preciso que la clasificación que puede realizar un humano, al que le atribuyen un porcentaje de 61% para los hombres y 54% para las mujeres.

Las características faciales empleadas por el sistema clasificador incluyeron rasgos físicos (por ejemplo, la forma de la nariz) como transitorios (cuidado personal).

En este sentido, la investigación sostiene que “de acuerdo con la teoría hormonal prenatal sobre la orientación sexual, los hombres y las mujeres homosexuales tendían a presentar una morfología facial o de expresión atípica de género”.

La publicación The Economist -que fue la primera que reportó la investigación- dio cuenta de varias “limitaciones” de este estudio vinculados a que se enfoca en estadounidenses blancos y en el uso de imágenes de sitios de citas, desde donde relevan la orientación sexual de los perfiles seleccionados.

“Los hallazgos permiten progresar el entendimiento de los orígenes de la orientación sexual y los límites de la percepción humana”, sostiene el estudio sobre el algoritmo de reconocimiento facial.

LEA MÁS  Video: dos pasajeros casi terminan a las piñas por un asiento en el Subte

Desde organizaciones de diversidad sexual cuestionaron el sistema por considerarlo “peligroso” porque apunta contra la intimidad de las personas.

“No va a faltar mucho para que en los países donde se persigue a las personas por su orientación sexual, los gobiernos utilicen este tipo de herramientas que han sido muy peligrosas para hostigar colectivos minoritarios”, advirtió en diálogo con Télam el subsecretario de Diversidad Sexual del gobierno de Santa Fe, Esteban Paulón.

Para el funcionario, la orientación sexual es un rasgo de la intimidad que no tiene relevancia pública más allá del que la propia persona quiera darle.

“Hace años se ha intentado generar un sistema de determinación objetiva de la sexualidad de las personas, por ejemplo se decía que había una glándula que lo generaba. Pero la idea de que exista este tipo de mecanismos después genera una consecuencia posterior”, que puede ser peligrosa, explicó.

“Yo tengo rasgos parecidos a mis hermanos y ellos no son homosexuales”, resumió Paulón en referencia a la teoría vinculada con las características faciales sobre las que se basa la investigación de la Universidad de Stanford para entrenar al algoritmo.

LEA MÁS  Mamabuela: tiene 71 años y quedó embarazada

Por su parte, Betiana Caseres, coordinadora del Laboratorio de Innovación Digital de Fundación Huésped, consideró que hay una cuestión que “no es inocente” respecto de quiénes y para qué desarrollan estas tecnologías.

En este sentido, coincidió con Paulón en que en el mundo todavía existen países donde está penalizado tener determinadas orientaciones sexuales, por lo cual este tipo de sistemas pueden poner en riesgo la vida de las personas.

“Por otro lado, los investigadores se basan en la teoría de cargas hormonales como si eso determinara la orientación sexual, y ya sabemos que no se puede circunscribir solo a lo genético”, señaló Caseres.

“Tampoco podemos caer en el binarismo d. la homosexualidad y la heterosexualidad porque hay diversas formas de sentir”, dijo Caseres, y agregó que esa fórmula binaria solo encasilla y no respeta la individualidad de las personas.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

vecinos-asustados-1527353867 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/vecinos-asustados-1527353867.png
Videos Virales

Video: madre drogada expuso a sus hijos a un mortal accidente

En Estados Unidos, una mujer de 23 años puso la vida de sus descendientes en peligro. Luego, se descubrió que estaba bajo el efecto de estupefacientes.
Twitter - logo http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/twitter-logo.jpg
Twitter

Twitter: cómo sería tu timeline de hace diez años si siguieras a la gente que seguís hoy

La red social del "pajarito" nos da la opción de volver atrás en el tiempo y hacer un divertido experimento.
ByyfAzPkX_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/byyfazpkx_930x525__1.jpg
last

Le pidió que cambie de escuela a su hijo autista: “¿Por qué no lo mandás a otro lado?”

"No me gusta que esté en contacto con mi hija", exigió la mujer. El mensaje rápidamente se volvió viral en Facebook.
alfabetajuega-er-250518 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/alfabetajuega-er-250518.jpg
last

El Rubius, el youtuber más famoso, se retira por estrés

El joven español anunció su alejamiento de la plataforma de videos.
FMI http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/fmi.jpg
Economía

“Hay que eliminar el gradualismo” opinó ex director del FMI

Claudio Loser remarcó que los inversores extranjeros no tienen paciencia.