Historia

Sorpresa y media: uno de los grandes guerreros vikingos era una mujer

Durante años los investigadores estuvieron equivocados sobre el género de los restos hallados en un cementerio sueco

Lagertha

Los huesos se encontraron a fines del 1800, junto a una espada, un escudo, un hacha y y un arco y también junto a dos caballos.

Durante décadas se pensó que correspondían a un gran guerrero vikingo, un líder enterrado con honores, pero la ciencia permitió descubrir la verdad: el guerrero era en realidad una mujer.

“Esta es la primera confirmación formal y genética de una guerrera vikinga”, aseguró el profesor Mattias Jakobsson, del Departamento de Biología de Organismos de la Universidad de Uppsala, sobre el reciente hallazgo publicado en la revista American Journal of Physical Anthropoly .

LEA MÁS  Malas noticias para Moyano: qué gremialistas no marcharán el 21 de febrero

La tumba -conocida como la BJ 581- estaba ubicada junta otras tres mil en el cementerio de Birka, la ciudad más antigua de Suecia. El lugar fue fundado en el siglo VIII y es considerada uno de los asentamientos vikingos más grandes del mundo.

Ilustración de Evald Hansen realizada en el momento del descubrimiento de la tumba

Ilustración de Evald Hansen realizada en el momento del descubrimiento de la tumba

“Es el equipamiento completo de un guerrero profesional”, señalaron los investigadores. Además de su equipo de guerra, en la tumba había un juego completo de piezas de estrategia militar y un tablero, por lo que se puede inferir que se trataba de una persona con responsabilidad en la organización de tropas.

Katheryn Winnick es Lagertha en la serie 'Vikings' (la quinta temporada llegará a el 29 de noviembre y y se renovó por  una sexta prevista para 2018).

Katheryn Winnick es Lagertha en la serie ‘Vikings’ (la quinta temporada llegará a el 29 de noviembre y se renovó por una sexta prevista para 2018).

Charlotte Hedenstierna-Jonson, parte del equipo de investigación, añadió que lo que estudiaron “no es una clásica valkiria como las que aparecen en las sagas, sino una líder militar real, que resultó ser una mujer”. Algo así como una Juana de Arco vikinga que murió a los 30 años, tras muchas batallas.

LEA MÁS  Denuncian actos de vandalismo en una protesta de camioneros

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682.jpg
Copa Libertadores

Banfield cayó ante Nacional en Uruguay y quedó eliminado

El conjunto argentino fue perjudicado por el árbitro Ricci, que no le cobró un claro penal, y terminó cayendo por la mínima diferencia ante el elenco charrua
dwmoj4wxkaafux-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwmoj4wxkaafux-1024x683.jpg
Copa Libertadores

El increíble penal que no le cobraron a Banfield ante Nacional de Uruguay

Bertolo recibió una clara infracción dentro del área, pero el juez, que estaba muy cerca de la acción, decidió no sancionar la falta
GREMIO  INDEPENDIENTE final Recopa Sudamericana  
foto MARCELO CARROLL http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/s18utcidg_660x385__1-1.jpg
Recopa Sudamericana

Otra polémica con el VAR: echaron a Amorebieta, pero hubo offside en la jugada previa

El Rojo se vio perjudicado en el duelo revancha ante Gremio y dejó nuevamente en la mira al sistema de ayuda tecnologica
vogue_news_299256946_620x930 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/vogue_news_299256946_620x930.jpg
Moda

Surreal y extravagante: la nueva (e incomprensible) colección de Gucci

Porque con la moda no alcanzaba, la diseñadora se excedió en la puesta en escena, recreando un insólito mundo de ciencia ficción
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca-8.jpg
Política

Triaca le contestó a Moyano: “Estamos dispuestos a hablar sin condicionamientos ni extorsiones”

"Se reflejó más una cuestión de intereses personales que un debate sobre cómo mejorar la situación de los trabajadores de la Argentina", aseguró el ministro