Ciencia

Cuál es el motivo por el que sentís atracción o rechazo hacia alguien

Científicos identificaron los mecanismos celulares detrás de esta fuerza gravitacional entre personas y animales

Los científicos conocen desde hace mucho tiempo acerca de los apegos los seres vivos, algunos conocidos como “huella”, pero los mecanismossubyacentes permanecieron ocultos a nivel celular y molecular. Ahora, biólogos de la Universidad de California (UC) en San Diego, Estados Unidos, desbloquearon elementos clave de estos misterios, con implicaciones para comprender la atracción social y la aversión en una variedad de animales y humanos.

El profesor Davide Dulcis, del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UC San Diego, Giordano Lippi, Darwin Berg y Nick Spitzer, de la División de Ciencias Biológicas, y sus colegas publican sus hallazgos en la revista ‘Neuron’.

En una serie de estudios neurobiológicos de ocho años, los investigadores examinaron renacuajos, que se sabe que nadan con miembros de la familia en grupos. Centrándose en estudiar señales olfativas familiares u olores de parentesco, los investigadores identificaron los mecanismos por los cuales los renacuajos de entre dos a cuatro días eligieron nadar con miembros de la familia frente a miembros no familiares.

LEA MÁS  Qué es la prosopagnosia, el raro trastorno que afecta a Brad Pitt

Sus pruebas también revelaron que los renacuajos que estaban expuestos a formadores tempranos de olores de aquellos fuera de su grupo familiar también se inclinaron a nadar con el grupo que generaba el olor, ampliando su preferencia social más allá de su propio parentesco verdadero.

Los investigadores descubrieron que este cambio se basa en un proceso conocido como “cambio de neurotransmisores”. El neurotransmisor “dopamina” se encontró en niveles altos durante la unión normal de parentesco familiar, pero cambió al neurotransmisor GABA en el caso de atracción por olor artificial sin parentesco.

LEA MÁS  Los tratamientos más efectivos para remover tatuajes

“En las enfermedades invertidas hay un claro signo de cambio de neurotransmisores, por lo que ahora podemos ver que estos neurotransmisores están realmente controlando un comportamiento específico. Se puede imaginar lo importante que es esto para la preferencia social y el comportamiento. Tenemos respuestas innatas en las relaciones, el enamoramiento y decidir si nos gusta alguien”, comentaron los expertos.

LEA MÁS  Según los científicos, la adolescencia ahora dura de los 10 a los 24 años

Y agregaron: “Usamos una variedad de señales y estos receptores del olor pueden ser parte de la ecuación de preferencia social”.

La interacción social, ya sea con la gente en el lugar de trabajo o con familiares y amigos, tiene muchos determinantes, subraya Spitzer, profesor de la División de Ciencias Biológicas y codirector del Instituto Kavli para el Cerebro y la Mente en UC San Diego. “Como seres humanos somos complicados y tenemos múltiples mecanismos para lograr la vinculación social, pero parece probable que este mecanismo para cambiar la preferencia social en respuesta a los estímulos olfativos contribuya en cierta medida”.

Fuente: Conbienestar

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ladron-san-juan http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ladron-san-juan.jpg
Policiales

Terrible video: fue a robar y quedó atrapado con su pie clavado en una reja

Un vecino de la zona alertó a la Policía, pero además filmó al joven pidiendo ayuda al borde del llanto, mientras aguardaban la llegada de las fuerzas de seguridad
whatsapp5 http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/whatsapp5.jpg
Whatsapp

La peor noticia: Facebook prepara a WhatsApp para ofrecer publicidad

Las compañías que trabajen con Facebook -propietaria del servicio de mensjaería- podrán pagar para enviarte mensajes patrocinados por medio de WhatsApp
ezgif.com-gif-maker (74)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-gif-maker-74-iloveimg-compressed.gif
falcioni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/falcioni.jpg
Copa Libertadores

El enojo de Falcioni en conferencia de prensa tras la polémica eliminación

El director técnico de Banfield se mostró molesto luego con el arbitraje que perjudicó a su equipo en el encuentro ante Nacional de Uruguay y lo manifestó frente a la prensa
narcovalijas-rusia http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/narcovalijas-rusia.jpg
Narcovalijas Rusas

Quién es y qué encontraron en la casa del policía detenido por las narcovalijas

El hombre es políglota: habla inglés, ruso, húngaro y portugués, y eso le allanó el camino para convertirse en nexo con el Ministerio del Interior de Rusia