Salud

El extraño síndrome de la mano ajena

Es un trastorno neurológico poco frecuente pero importante debido a la incapacitación que produce en la vida diaria de los pacientes

Hay condiciones y síndromes que tienden a ser muy extraños, y este no es la excepción. Imaginá que no puedas controlar los movimientos de una de tus extremidades e incluso, esta pudiera agredirte físicamente, esto es lo que viven las personas que padecen del síndrome de la mano ajena, también conocido como síndrome de la mano alienígena o síndrome del Dr. Strangelove.

Es un trastorno neurológico poco frecuente que se caracteriza por la presencia de movimientos involuntarios e incontrolables en uno de los miembros superiores, además de una sensación de “personificación” o al menos de extrañeza con relación al mismo.

LEA MÁS  Seis signos de lesión en la espalda que no debés ignorar

Fue descrito por primera vez en 1908 por el médico alemán Kurt Goldstein. El síndrome es común en pacientes sometidos a neurocirugías, en personas con accidente cerebrovascular, infecciones, neoplasias, aneurismas o en pacientes con enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Creutzfeldt-Jakob

El paciente del síndrome de la mano extraña puede sentir tacto en la mano, pero cree que no es parte de su cuerpo y que no posee control sobre sus movimientos. La mano involucrada puede realizar actos complicados como abotonar y desabotonar una camisa.

LEA MÁS  Cuáles son las palabras que pueden advertir si alguien está deprimido

A menudo el individuo no es consciente de lo que su mano realiza hasta que llama su atención. A menudo personifican el miembro independiente, por ejemplo, creyendo que se encuentra “poseído” por algún espíritu y puede pelear o castigarlo en su intento por controlarlo.

Se cree que el síndrome de la mano extraña resulta de la desconexión entre las distintas partes del cerebro con control sobre el cuerpo. Como resultado, diferentes regiones del cerebro son capaces de controlar los movimientos corporales sin ser conscientes de lo que están haciendo las otras partes del mismo.

LEA MÁS  Cuáles son las posibilidades de que una persona sana sufra un infarto

Actualmente no existe un tratamiento que pueda erradicar estos extraños síntomas. No obstante, se ha demostrado que los síntomas pueden reducirse notablemente al ocupar la mano con algunas tareas, como sostener objeto mientras se realizan otras actividades.

Fuente: Culturizando

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

cr7-ronaldo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cr7-ronaldo.jpg
Champions League

Video: tremendo pelotazo de CR7 a un camarógrafo y su reacción

El portugués impactó el rostro de un trabajador de la prensa durante la práctica a puertas abiertas en la previa de la final ante Liverpool.
ronaldinho2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ronaldinho2-1.jpg
Fuera de juego

Ronaldinho desmintió su casamiento con dos mujeres

El exfutbolista sostuvo que es falsa la información que se divulgó sobre su presunto casamiento.
Lagarde http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/lagarde.jpg
Acuerdo con el FMI

Lagarde: “Las conversaciones con la Argentina están progresando bien”

La titular del FMI afirmó que está muy "atenta" a la evolución de las conversaciones con la Argentina, que solicitó al organismo multilateral un crédito stand by
dcus2bgx0aajlkq http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dcus2bgx0aajlkq.jpg
ATP Tenis

El comunicado de la AAT sobre los presuntos casos de corrupción

El ente que regula el tenis nacional emitió un mensaje en el que se refiere a las "revelaciones preliminares" que involucra a algunos jugadores argentinos.
fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347.jpg
Fuera de juego

Pequeño Gigante: Ezequiel Barco le donó casi $18.000.000 a Independiente

El jugador que se formó en el club desde las inferiores otorgó esa suma con la condición de que construyan dos canchas de fútbol sintético.