Educación

Preocupante: sólo el 19% de los jóvenes de hasta 34 años tiene un título

Desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación reconocen que la situación es compleja y aseguran que están trabajando para revertir esta realidad

Educación

A pesar de contar con educación universitaria pública y gratuita, Argentina queda por debajo de la mayoría de los países de la región en relación a sus graduados jóvenes.

Según un informe publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 19% de los argentinos de entre 25 y 34 años tiene un título universitario. De América Latina, sólo Brasil tiene menos recibidos (17%).

Consultados al respecto, desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación reconocen que la situación es compleja y aseguran que están trabajando para revertir esta realidad aunque advierten que no es algo que pueda modificarse en el corto plazo.

LEA MÁS  Incidentes en el Congreso: ordenaron detener a un policía y a dos manifestantes

México (21%), Colombia (27 %), Costa Rica (28 %) y Chile (30%) tienen un porcentaje mayor de graduados en la franja que va de los 25 a los 34 años.

Según indica el diario Clarín, la situación se modifica si se mide la finalización de los estudios universitarios hasta los 64 años.

En ese caso, la Argentina cuenta con el 21% de su población con título universitario y el panorama se da vuelta: el país queda por encima de Chile (13%), México y Costa Rica (ambos con 15%).

Para Guillermina Tiramonti, investigadora de Flacso, la situación en el nivel secundario influye en lo que está ocurriendo en la universidad.

“El 50% de los alumnos termina la escuela secundaria en el tiempo estipulado y otro 10% lo hace de más grande. Es decir que hay muchos que directamente no tienen la oportunidad de acceder a una carrera. Además, hay un porcentaje alto de personas que termina el secundario sin alcanzar buenos niveles de aprendizaje. Esto hace que no lleguen preparados a la universidad y, en muchos casos, abandonen”, señala Tiramonti.

LEA MÁS  Cómo se festeja el Año Nuevo a bordo de un avión

Según Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias, el problema no está en el acceso a la universidad sino en la permanencia.

“Si bien son muchos los que ingresan, hay una deserción alta en los primeros dos años de la carrera”, explica Tavela y asegura que, contra esto, están implementando un programa para “fortalecer los saberes de los graduados del secundario”.

LEA MÁS  Cinco argentinos murieron en un accidente en el sur de Chile

Otro punto a tratar, según Tavela, tiene que ver con “el tiempo que demanda la carrera, la estructura curricular y cierta rigidez en relación a la cursada”.

En este sentido, están encarando “mesas de negociación para agilizar la trayectoria universitaria aunque sin descuidar los estándares de calidad”.

En esta línea, buscan que se permita homologar materias o contenidos entre diferentes carreras y que se contemple el camino seguido en la educación superior técnica.

“Queremos que, por ejemplo, a un maestro mayor de obras se le reconozcan determinados aprendizajes si va a seguir la carrera de Arquitectura”, precisa Tavela.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

gato shrek http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/gato-shrek.jpg
Mundo Insólito

¡Nos pintamos bigotes! Falleció y le dejó a su gato 30 mil euros

Su familia, además, debe vender los muebeles de la casa si la mascota llega a necesitar eso
youtube http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/youtube-6.jpg
Videos insólitos

Viral: este gallo espera todos los días a su dueña en la parada del colectivo

Todos los días, el gallo ‘Frog’ corre para recibir a su dueña, una chica de nombre Savannah que baja de su colectivo escolar. El adorable animal es capaz de reconocer el momento en que la joven está a punto de llegar, así que corre con una velocidad impresionante al paradero donde su dueña aparece
ezgif.com-gif-maker http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-gif-maker-1.gif
Mundo Whatsapp

Ves que tu amigo borracho se acerca a la ex de otro y vos tipo…

LEA MÁS  Vinculan al sindicalista Balcedo con la banda narco Los Monos
ezgif.com-resize-iloveimg-compressed (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-1-1.gif
Mundo Whatsapp

Cuando te llama tu amigo con pileta para invitarte…

LEA MÁS  Cinco argentinos murieron en un accidente en el sur de Chile
marcelo romero http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/marcelo-romero.jpg
Política

La furiosa carta de un fiscal a Eugenio Zaffaroni

"¡Dios quiera que pueda sumarme a la inmensa legión de sus seguidores y adoradores y, finalmente, ver la luz!", escribió irónicamente Marcelo Romero