Economía

Inflación: el número no baja como proyectaba el Gobierno

En los primeros ocho meses acumuló así un 15,4%. La estimación de los consultores privados es que el aumento de precios rondará a fin de año un 22%

Inflación

Puntos a considerar a nivel financiero. Todos los indicadores de la argentina tienen un denominador común: el ritmo en cámara lenta.

En esa sintonía, la se desacelera, pero no a la velocidad que el Banco Central (BCRA), el Gobierno y los agentes económicos hubieran querido.

El Indec publicó ayer la variación del índice de precios al consumidor (IPC) nacional en agosto. Como consecuencia del aumento en alimentos y bebidas (especialmente frutas, verduras, carne y bebidas no alcohólicas), prepagas, cuotas de los colegios privados y algunos servicios, como alquileres y expensas, la suba del mes fue del 1,4%.

LEA MÁS  La Anses pagó $6000 millones para cubrir déficit provinciales

En los primeros ocho meses acumuló así un 15,4%. La estimación de los consultores privados es que el aumento de precios rondará a fin de año un 22%. El mismo gobierno -no así el BCRA- da por hecho que la inflación terminará 2017 por arriba del 20%.

Según indica el diario La Nación, la buena noticia para el oficialismo es que la suba de precios, si bien estuvo a tono con las proyecciones privadas, sigue mostrando una desaceleración.

Además, los consultores destacaron que el movimiento del dólar previo a las PASO no tuvo un impacto significativo en agosto.

LEA MÁS  Cayeron el Merval y las acciones argentinas en Wall Street

Sin embargo, la inflación núcleo sigue estando por encima del sendero dibujado por el BCRA a comienzos de año. Es por eso que la entidad que conduce Federico Stuzenegger mantuvo ayer en 26,25% anual la tasa de interés de referencia para el mercado y sugirió que mantendrá una política restrictiva en pos de lograr la meta de inflación de 2018, de alrededor del 10%.

Para que el BCRA lograra cumplir la meta de inflación de este año, en los próximos cuatro meses la suba de precios debería ser de 0,36% mensual promedio.

LEA MÁS  Con la primera "inyección" del FMI, las reservas pasaron los US$ 60 mil millones

“Es un resultado en línea con una inflación interanual del 22%, tal como se proyecta en el Relevamiento de Expectativas del Mercado del BCRA”, afirmó Gabriel Zelpo, economista jefe de la consultora Elypsis.

“Esto marca que la desinflación continúa, pero a un ritmo más lento de lo que desea el Central”, señaló Zelpo, que estimó que la entidad monetaria esperaba un 1% de inflación núcleo para este período y finalmente fue del 1,4%.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Anses http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/anses-1.jpg
Economía

La Anses pagó $6000 millones para cubrir déficit provinciales

Ese monto se giró en el primer semestre a un grupo de trece jurisdicciones que tienen sus cajas previsionales
Trump http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/trump-6.jpg
Donald Trump Presidente

Trump se defiende: “No podemos abrirles las fronteras a todos”

El presidente de los Estados Unidos acusó a los demócratas de permitir el ingreso de "delincuentes" al país
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dlar-4.jpg
Economía

Gobierno habilita a los ahorristas la opción de comprar dólares a $27

Adquirir esos instrumentos es relativamente simple para los particulares, aunque hay que abrir una cuenta especial en una casa de bolsa o en el banco
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/papa-1.jpg
Despenalización del Aborto

Aborto: el Papa no excomulgará a los legisladores que voten a favor

Sin embargo, los médicos que realicen la práctica quedan automáticamente excomulgados por el Derecho Canónico
tapia http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/tapia.jpg
Mundial Rusia 2018

Tapia apuntó al periodismo: “Buscan dañar la imagen de la Selección”

El presidente de la AFA se mostró enojado ante los rumores de crisis en el plantel conducido por Jorge Sampaoli